Las carreras de caballos del Hipódromo de las Américas vuelven a la “retorcida normalidad cotidiana”, como bien describe un viejo caballista, crítico entre los críticos, después de que don Germán Larrea le dio un “estáte quieto” a la empresa permisionaria. Aunque trascendió que, entre los altos ejecutivos de AMH no les importaba la decisión de Germán, se demostró que sin él —su pasión y su esfuerzo— no habría carreras de caballos Pura Sangre, en el único Hipódromo en donde pueden correr estos ejemplares.
Y me sigue comentando mi amigo: “Vemos que la estructura creada en su momento por CIE y ahora avalada por CODERE, rodeándose de un órgano supervisor, que es un negocio particular y un “sindicato blanco” de dueños de caballos para tener distribuidos y cubiertos, los papeles en el reparto de actores para su farsa. Hoy día, ante las ruinas del gremio y la agonía de los caballistas, se ven acorralados”. Ahora ya existe la voluntad de la autoridad reguladora para que las condiciones cambien.
Revisé los charts de las carreras de la semana pasada y en efecto, las carreras que se ofrecieron fueron deslucidas y con grupos reducidos, con pocos caballos participantes. El monto de las apuestas fue francamente ridículo. En un partido de ajedrez entre dos viejos contendientes, de esos que se libraban en el Bosque de Chapultepec, se apostaba mucho más.
Y ahora, para este fin de semana vuelve la actividad a las Lomas de Sotelo, con dos carreras clásicas interesantes. El Clásico Tonalá en donde veremos la reaparición de Giovannina vs. Malinche vs. Genubi Asquifar, así como en el Hándicap Gay Dalton en donde reaparece El Santo. Veremos si los caballos de nuestros asociados pueden con él…
Y en Nueva York, doña Letruska se enfrenta a Malathaat en el Ogden Phipps que promete ser un magnífico encuentro. En el Met Mile veremos a Fligthtline, de quien se dice que podría ser mejor que el mismísimo Secretariat. En el Belmont Stakes reaparece el caballo cenicienta, que ganó 80 a 1 el Derby de Kentucky. ¡Veremos!
Por otro lado, es importante comunicarle al gremio hípico que ya presentamos la propuesta, a que nos invitó la Dirección General de Juegos Y Sorteos, la cual nos la solicitó de la manera siguiente:
“Me comunico con ustedes para solicitarles de la manera más atenta, si me pueden remitir las propuestas de modificaciones que estimen convenientes para organizar la actividad hípica de la cual forman parte”.
“Las propuestas pueden ser modificaciones al Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos o un nuevo modelo que regule la actividad hípica”.
Manuel Marcué Díaz. Director General
Debo comentarles que, en la última reunión que sostuvimos con los mandamases de la Agrupación de Caballistas, Paco Musi y Claudio Álvarez Jr., así como con Javier Rosique, presidente de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla quien, hay que decirlo, sí mostró interés y leyó con detenimiento nuestro escrito. Habíamos acordado que presentaríamos a Gobernación una propuesta consensuada. Noté un cierto desinterés de parte de los representantes de la Agrupación, por lo que decidimos presentarla por nuestra parte. Nada les impide que puedan adherirse a la propuesta, y tal vez, hasta mejorarla. El proyecto nos lo pueden solicitar al correo electrónico de la Unión y con gusto se lo compartimos.
En su parte medular, estamos proponiendo que, de acuerdo con las facultades que el Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos otorga al señor director Manuel Marcué Díaz, éste puede modificar dicho ordenamiento para crear un “Órgano Rector”, independiente de la permisionaria para terminar con las funciones del ilegal Órgano Técnico de Consulta que, disfrazado en una “Comisión de Carreras”, no tiene facultades para vigilar y regular las carreras de caballos y que se obsequió campantemente, por el ahora diputado Santiago Creel, en su tiempo secretario de Gobernación, quien dictaminó la autorregulación de nuestra actividad, cuando es el Estado quien debe ser quien regule, vigile y promueva, las carreras de caballos con apuesta. ¡Así funciona la autoridad hípica en todo el mundo civilizado!
Sí, va a tomar años para que volvamos a tener carreras de caballos con apuesta como Dios manda. La nueva autoridad hípica —sí Manuel Marcué Díaz la implementa— va a lograr que pronto vuelva la confianza entre los participantes para que se animen a invertir en caballos.
Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2013.
Gracias por sus comentarios.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025