🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

EL DIABLO ENERGÉTICO DE MÉXICO

El “paraíso” será de aquel que se centre en armonizar su política energética con la naturaleza; mientras tanto estará en el purgatorio energético pensando en cómo salir de ahí.

1 de octubre, 2021

Una de las amenazas para la transición energética es el “Diablo Energético”, es decir, todo aquello que pueda estorbar la forma de armonizar con el medio ambiente. Actualmente, el diablo se encuentra en dos ejes. El primero, en todos aquellos que no creen en la eliminación de las energías primarias fósiles (carbón, petróleo y gas); el segundo, en los que indican que se pueden realizar esto en tres décadas1.

En ambos grupos, varios países se están reacomodando en forma natural y cada uno de ellos tiene su propio nido; cada uno de ellos cree tener la exclusividad de tener la razón y se obstaculizan entre ellos. 

Al mismo tiempo en el mundo está surgiendo la “MENTALIDAD DEL NIDO”. Ésta consiste en que las economías fuertes adoctrinan sobre el futuro; en una primera fase evalúan quiénes están alineados y son buenos para tomar decisiones rápidas. El objetivo es crear grupos afines que cuiden el nido de intrusos.

Necesitamos crear conciencia  sobre  el cuidado del planeta. La Organización Mundial de la Salud (OMS)2 ha actualizado los parámetros de calidad del aire, los cuales no habían sido modificados desde 2005 y estaban obsoletos. 

Entre la mentalidad del nido y el diablo energético, en México debemos evaluar si no estamos creando una crisis del futuro en el presente al no estar alineados a las adaptaciones camaleónicas que las regiones o países están por realizar. Los acuerdos comerciales y ambientales firmados con otros países sirven para estar en sintonía con el mundo. ¿Entonces para qué firmamos si en los hechos actuamos como si no formáramos parte de ningún acuerdo? 

Hay varios nidos que queremos proteger en México, pero la realidad los números, inversiones y prospectivas, indican que el adoctrinamiento ha creado a nuestro propio “diablo energético”, al realizar aseveraciones desde un punto de vista ideológico político, y no desde un punto de vista científico, una ingeniería planificada, y con el recurso financiero correcto y realista de índole público o privado, confrontando la necesidad con la realidad. 

Por tal motivo es menester que dejemos de tener una mentalidad de nido al señalar que los privados no deben invertir en la extracción de crudo, cuando es todo lo contrario, como lo considera la SHCP y la CNH3 al reconocer que éstos son parte de la producción nacional. ¿Cómo ser autosuficientes en combustibles cuando las refinerías no alcanzan una eficiencia promedio por arriba del 80%4? Pensemos en el futuro concretando un plan a largo plazo de nación, y no volvamos a perder el piso al considerar que una energía primaria no tendrá futuro porque, en el momento, no es negocio para la nación, como sucedió con el gas natural5  que ahora es el futuro para el mundo para la generación de electricidad o petroquímicas.

 1 Transición energética realidad https://twitter.com/economiaoil/status/1441051349018370052?s=20

 2 OMS calidad del aire https://twitter.com/economiaoil/status/1441508793549041667?s=20

 3 CNH prospectiva producción https://twitter.com/economiaoil/status/1441790857904988166?s=20

 4 Eficiencia refinerias México https://twitter.com/economiaoil/status/1440328664537702412?s=20

 5 Gas natural MExico https://twitter.com/economiaoil/status/1418904897043501061?s=20

Comentarios

author avatar
Ramses Pech
Cuenta con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, energía geotérmica, energía y economía. Actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía para la industria privada y gobiernos estatales. Principalmente se ha enfocado en la evaluación técnica y de proyectos, análisis de mercado y negocios estratégicos. Ingeniero Químico especializado en procesos petroquímicos por la Universidad Autónoma del Carmen; Maestro en Gestión de Empresas Internacionales por el Tecnológico de Monterrey. Colaborador en diversos medios escritos y electrónicos.

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y almacenamiento. 

junio 24, 2026
¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

La economía mexicana llega a la mitad de 2026 enfrentando un panorama de crecimiento moderado y una demanda interna que no termina...

junio 24, 2026




Más de categoría
¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

La economía mexicana llega a la mitad de 2026 enfrentando un panorama de crecimiento moderado y una demanda interna...

junio 24, 2026

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y...

junio 24, 2026
La guerra que aquí pocos quieren ver, pero que México también paga

Cómo ha cambiado el mercado del petróleo y el gas tras 100 días de cierre del estrecho de Ormuz

Anna Marta Czarczynska Profesora de Economía y Empresa, Universidade da Coruña Tras poco más de 100 días de bloqueo...

junio 12, 2026
OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

El Olinia Uno llegó al debate público como una promesa inesperada: un vehículo eléctrico ultracompacto, de fabricación nacional, con...

junio 10, 2026