El desempeño financiero y la confiabilidad en la información de PEMEX

El Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa, en un trabajo de Ana Lilia Moreno, dio a conocer datos e información muy interesante sobre PEMEX. En los primeros seis meses del año 2020, PEMEX ha...

19 de agosto, 2020

El Centro de Análisis de Políticas Públicas de México Evalúa, en un trabajo de Ana Lilia Moreno, dio a conocer datos e información muy interesante sobre PEMEX. En los primeros seis meses del año 2020, PEMEX ha perdido 606 587 millones de pesos. Este monto es equivalente al 77% de su presupuesto total anual del año 2020; o al 3.3% del PIB. La pérdida de PEMEX en los primeros seis meses de este año equivale al valor de 101 aviones presidenciales. 

Otro dato que describe la situación de PEMEX es el comportamiento de su rentabilidad. Al 30 de junio de 2020, su margen operativo fue de 0.13%, comparado con el margen de 15% que registró en el año de 2019. Una baja rentabilidad implica un deterioro en la capacidad de la empresa para operar y cumplir con sus obligaciones.

Pero en la investigación de Ana Lilia Moreno preocupa de manera destaca la aparición de malas prácticas en materia de transparencia en el reporte financiero más reciente de PEMEX, principalmente por una pérdida de confiabilidad y completitud en la información reportada. 

En el periodo comprendido entre los ejercicios fiscales 2013 y 2018 la transparencia corporativa de PEMEX en sus aspectos de difusión de reportes financieros e indicadores clave, fue razonablemente buena. Sin embargo, la publicación del segundo informe trimestral financiero del año de 2020 arroja indicios de una caída fuerte en la calidad de la transparencia. 

A continuación, algunos ejemplos de lo que se observa: 

PEMEX Transformación Industrial, la subsidiaria encargada de la refinación y la petroquímica, reportó una pérdida a nivel bruto —utilidad antes de pagar gastos de operación— de 43 993 millones de pesos para el primer semestre de 2020, equivalente a un margen bruto negativo de -16% y un margen operativo de -28%. Lo anterior contrasta con la lámina reportada por PEMEX en conferencia de prensa, con la que celebró un aumento en el margen variable de refinación, debido a mejor desempeño de las refinerías. La cifra no coincide con el estado financiero.




– Otro ejemplo, es que PEMEX reportó que el 99% de la producción depende de sí misma, mientras que solo 1% de la producción depende de contratos emanados de las rondas petroleras, a cargo de empresas privadas. Pero dicha información no coincida con las estadísticas publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que muestran que la producción a cargo de empresas privadas alcanza el 3% en crudo y el 6% en gas natural del total de la producción nacional. 

– Un último ejemplo, es que PEMEX registró pago de derechos e impuestos —principalmente Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), Impuesto Sobre la Renta (ISR) e impuestos diferidos— por 84 121 millones de pesos para el primer semestre del año de 2020. Sin embargo, no reportó en su informe financiero ningún pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) o Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el mismo período.

La falta de transparencia corporativa de cualquier empresa importante como es PEMEX puede tener consecuencias muy graves, como la pérdida de valor de sus instrumentos financieros en la bolsa de valores o, en casos más extremos demandas por parte de algunos afectados. Esto último, ya ha sucedió en algunas ocasiones tras el descubrimiento de una serie de irregularidades en materia de gobierno y transparencia corporativa de algunas empresas que cotizaban en alguna bolsa de valores del mundo.

Comentarios

Biden y el pragmatismo económico

Por principio, Biden le arrebata a Trump el Nacionalismo Económico. Este Nacionalismo no deja de ser un precepto fundamentalista. Comprar americano lo...

noviembre 9, 2020

AGRICULTURA ENERGÉTICA – JOE BIDEN

En el país de las barras y las estrellas, la nueva visión de la próxima década para la misión del año 2050...

noviembre 12, 2020




Más de categoría

EL DEMONIO DE LA ENERGÍA

“El Niño Dios te escrituró un establo  y los veneros de petróleo el diablo”. -Ramón López Velarde, Suave Patria...

diciembre 4, 2020

Solo con reflexiones a nivel individual sobre la discriminación y el trato desigual hacia las mujeres, vamos a lograr transformar a México

Lee con atención el ultimo texto de José Luis Romero Hicks Texto PDF de JLRH Comentarios

diciembre 2, 2020

La seguridad cibernética y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 

La institución encargada de supervisar la operación de los sectores asegurador y afianzador, sufrió hace unos días un incidente...

diciembre 2, 2020

Se cae la demanda interna

Resulta obvio que la recuperación de la economía en México no se dará en esta administración en turno, la...

noviembre 30, 2020