El 22 de diciembre de 2019, Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter anunciaba “Al término de la gira por centrales eléctricas de la CFE en Querétaro, Michoacán y Colima, reitero el compromiso de que no habrá apagones y de mantener sin aumentos el precio de la luz. Seguirá habiendo progreso con justicia”.
Desgraciadamente, los buenos deseos presidenciales no pudieron cumplirse. El pasado 28 de diciembre de 2020, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) informó “Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”. Más tarde añadió “por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar un riesgo mayor. Es importante precisar que @CENACEMexico está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con @CFEmx”.
El apagón llamó la atención de los medios de comunicación y se hizo tendencia en redes sociales. Las críticas se hicieron presentes. Abundaron opiniones negativas contra la CFE y contra su Director General, Manuel Bartlett.
El diario Reforma lo explica muy bien “A Manuel Bartlett nuevamente se le cayó el sistema… ahora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Un mega apagón afectó a 10.3 millones de personas y mostró la vulnerabilidad de la operación de la empresa, encabezada por el político poblano, quien hasta anoche no logró explicar las causas del problema.
La falla, que se extendió durante casi dos horas, alcanzó amplias porciones de la CDMX y el Edomex, así como las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Pachuca, Mérida y Oaxaca, entre otras”.
El expresidente Felipe Calderón comentó en su cuenta de Twitter: “No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país”.
El expresidente Fox fue más crítico:
“AMLO, No se repetirá apagón; críticos dirán que no sirve CFE
¿PROMETES Y PROMETES, para cuando??
Efectivamente no sirve la CFE de hoy.
No sirve BARTTLET.
No sirve LA 4T.
Lo peor No sirve el Capitán del barco. Estamos a la deriva.
VA X MEXICO es la solución”.
Finalmente, Jorge Suárez Vélez advirtió al día siguiente: “El apagón de ayer es la primera llamada. La prioridad de la 4T es preservar el monopolio de la CFE que hará el suministro más caro, más sucio y menos confiable, restándole competitividad a México y afectando al bolsillo de la gente. Cuba y Venezuela son pésimos modelos”.
Inflación se come el ingreso
La inflación alimentaria ya no es coyuntural. Es un riesgo estructural para el bienestar. Cuando casi cuatro de cada...
abril 23, 2026
La conveniencia de que el sector salud regule la economía
Los daños a la salud derivados de privilegiar la producción económica sin una visión a favor de la vida...
abril 15, 2026
Sheinbaum reescribe la ortodoxia energética de la 4T al amparo de la soberanía
Las mañaneras de la semana pasada dejaron claro que Sheinbaum está virando hacia el modelo que siguen la mayoría...
abril 15, 2026
LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS
Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas,...
abril 14, 2026