El cuerpo de árbitros del Hipódromo de las Américas… ¡Para dar vergüenza!

Muy polémica resultó la descalificación del caballo Jackpot, propiedad de la Cuadra San Isidro, en el Clásico Nueva Hípica, que se corrió el sábado 6 de mayo. Le pregunté a verdaderos expertos su opinión y de ocho...

12 de mayo, 2023 cuerpo de árbitros del Hipódromo de las Américas

Muy polémica resultó la descalificación del caballo Jackpot, propiedad de la Cuadra San Isidro, en el Clásico Nueva Hípica, que se corrió el sábado 6 de mayo. Le pregunté a verdaderos expertos su opinión y de ocho entrevistados solo dos, me dijeron que la descalificación era oportuna. 

Es probable que la descalificación fuera muy discutida entre los señores árbitros y no fue aprobada por unanimidad. El fallo tardó varios minutos en conocerse, pues repitieron el incidente muchas veces ─vi la carrera en la transmisión que hace el Hipódromo por YouTube─ y llama mucho la atención que “los árbitros no abrieron una averiguación”. La reclamación se produjo por las “protestas” de los jinetes o entrenadores, que hicieron al finalizar la carrera. En mi opinión no debieron bajarlo…

Lo que sorprende es que los señores árbitros no le dieron una explicación al “respetable”, como se acostumbra en este tipo de incidentes y no informan al público por qué tomaron esa decisión.  Lo que menos importa en esta planta hípica son los apostadores. Tampoco llaman a los jinetes involucrados para que, antes de emitir su fallo, sepan qué pasó. Así se acostumbra en cualquier Hipódromo que respete al público. 

Te podría interesar:

¡El Hipódromo de las Américas! ¡De sorpresa en sorpresa! (ruizhealytimes.com)

La última vez que me reuní con el Lic. Mauricio Ayala Rosique ─a quien tengo en buen concepto─ y quien es, por de pronto, el presidente de la máxima autoridad hípica, se lo expliqué, pero al parecer no hizo caso. No tiene experiencia y las reglas elementales de la hípica no se aprenden con solo desearlo. Así, el gremio hípico tendrá que sufrir las consecuencias de la decisión que hizo el licenciado Manuel Marcué Díaz, director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, quien formó una asociación civil, a modo, que de acuerdo a la escritura del 2 de febrero próximo pasado, nombró a algunos de sus colaboradores al frente del “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C, los con lo cual se presta a generar un nuevo “sospechosismo”. La pregunta es ¿Habrá llegado el señor Marcué a un arreglo con la empresa permisionaria para su beneficio particular? 

La transparencia, en la que tanto he insistido y debe tener este organismo, brilla por su ausencia y hasta que no exista una sola asociación que represente los intereses comunes de los señores caballistas, estos tendrán quien los defienda, por de pronto la empresa permisionaria está feliz, feliz, feliz.

Un abogado ─amante y conocedor del espectáculo─ me dice: 

“Quiero pensar que la Secretaría de Gobernación renunció, dolosamente, a cumplir con el deber que tiene de tutelar los juegos con apuesta, cuando menos en lo que a carreras de caballos se refiere dentro del Hipódromo de las Américas.

“La autoridad actual, concretamente el señor Manuel Marcué Díaz, no cumplió con su compromiso ante las cuatro asociaciones de caballistas que existen en el Hipódromo, para que todo regresara a la legalidad y habría premios, para tal efecto le fueron presentados sendos documentos que contemplaban en forma clara y sine qua non, la obligación de dar cuando menos un aumento sustancial de premios por la permisionaria y un esquema para que formase la nueva Comisión. 

“En este proceso de reestructuración el señor Marcué creó la Asociación Civil “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia”, igual de simuladora y usurpadora como la que creó el señor Santiago Creel Miranda con Reglamento de la Ley de juegos, de 2004, con lo que se estaría incumpliendo con lo ordenado en el permiso”.

Hoy viernes 12 de mayo, en la mañanera, el presidente se comprometió a que el secretario de Gobernación va a explicar qué ha pasado en todo el tema de casinos.  Esperemos que nos reciba pronto para que la Industria Hípica de Carreras de Caballos, creadora de tantos empleos especializados, se recupere pronto.

Te podría interesar:

En el Hipódromo y en el gobierno la transparencia es indispensable (ruizhealytimes.com)

Pero también hay una buena noticia, Los ex socios de la tribuna que ocupaba el Jockey Club Mexicano ─que ahora se va a convertir en un “antro” tendrán libre acceso a esa tribuna para que puedan observar las carreras que ofrecen… ¡No quiero ni pensar cuánto va a costar sentarse en el nuevo antro!

Comentarios


energía eléctrica en México

La energía eléctrica en México

Actualmente, la economía rentista mexicana conduce a la rigidez de la oferta eléctrica y, en el probable futuro de un incremento substancial...

junio 26, 2024

Safran, la multinacional francesa especializada en aeronáutica, espacio y defensa, anuncia nuevo liderazgo en México 

El pasado 17 de junio de 2024, Safran México anunció el nombramiento de Alejandro Cardona Seemann como nuevo Delegado Nacional y Presidente...

julio 10, 2024




Más de categoría
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024
De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

De Frente Y Claro | A LA BAJA EL EMPLEO FORMAL EN MÉXICO

En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además...

julio 11, 2024