Bien podemos afirmar que en el Hipódromo de las Américas contamos con el “peor cuerpo de árbitros de su historia” y lo digo por lo siguiente: estos individuos se toman atribuciones que no tienen; atentan constantemente en contra de las garantías individuales de las personas, consagradas en nuestra Constitución, por ejemplo, la libertad de asociación en el artículo noveno de la Carta Magna. Nada ni nadie puede pasar por encima de la Constitución que nos rige a los mexicanos… ¿O sí…?
Me han comentado que un grupo de entrenadores del Hipódromo quiso formar una Asociación Civil para que los representara. No entiendo por qué lo comentaron con alguno de los árbitros, el cual respondió: “Está prohibido por el Reglamento”… Y se la tragaron. Los promotores de esta iniciativa se quedaron quietos, lo cual se entiende, pues ellos son vulnerables al igual que los jinetes a las imposiciones de los señores árbitros.
De igual forma están los veterinarios clínicos que prestan sus servicios dentro de las instalaciones. Un médico me comentó que un entrenador no le quería pagar sus honorarios, por lo que decidió llevar el caso ante los árbitros. ¡Ese es un asunto entre particulares!, le contestaron, ¡No podemos hacer nada! ¡Caray, alguien no ha leído las Reglas Técnicas emitidas por la ilegal Comisión de Carreras!
En el Capítulo ll de dichas “Reglas Técnicas” están claramente delineadas las funciones de los árbitros (artículos 14 al 18) y dice:
“Los señores árbitros (stewards) son los funcionarios responsables que la preparación, realización y calificación de las carreras de caballos se verifiquen, de conformidad con lo dispuesto a las reglas técnicas, la reglamentación y las demás disposiciones aplicables por la Comisión. Desempeñarán su función en los terrenos… (sic) para los cuales hayan sido nombrados por la Comisión y todos los participantes estarán sujetos a sus decisiones.”
Como podemos ver, los árbitros son los “amos y señores” del espectáculo durante la función. Sus decisiones afectan los intereses de todos los participantes y del mismo público apostador.
Un par de ellos tienen toda la vida desempeñando sus funciones y se han vuelto, a decir de una encuesta que hice, pues, insoportables. El exjinete ―el mentado Champ es un prepotente― fue árbitro hace 31 años, en la otra empresa permisionaria. Ahora, gracias a la recomendación de don Carlos Porraz Ortiz de la Huerta (QEPD) y de su servidor fue rehabilitado. Debe tener 25 años desempeñando su función y se cree la gallina de los huevos de oro, ahora sí, para decirlo en forma coloquial además de arbitrario, es un mamón. Enrique Petrone, miembro de una estirpe de entrenadores, por allí la lleva… Para constatar lo que afirmo solo hay que ver la trasmisión en vivo por Facebook para leer la gran cantidad de reclamaciones que les hacen y hasta “mentadas” que se llevan por parte del respetable; con toda razón. Como he dicho en algún otro artículo, nunca explican por qué descalificaron a un caballo. Su palabra es la Ley y no hay quien les jale las orejas porque son parte de la podrida Comisión de Carreras. El otro día convocaron a una junta de todos los entrenadores para que inscribieran temprano, simulando que trabajan. ¡Desvergonzados!
Hace poco un entrenador de caballos Cuarto de Milla aceptó ensillar un caballo que algún patrón le mandó días antes para que corriera en una carrera. El caballo resultó positivo por varias sustancias prohibidas. Al entrenador lo multaron con 35 mil pesos y 4 años de suspensión. Es obvio que ni la multa va a pagar el individuo y ni hubo forma de apelar la decisión. Existe una buena cantidad de entrenadores suspendidos… y cada vez son más los entrenadores de paja, es decir, los que ensillan sin siquiera conocer los caballos.
Otra de las absurdas decisiones del cuerpo arbitral es que un entrenador debe ensillar a su caballo en el paddock. Hay dos individuos, de los que tengo conocimiento, que están impedidos físicamente para hacerlo. Son entrenadores no ensilladores. ¡Ah, no! ¡Tienen que ensillar!
Ellos son un excelente ex jinete que anda en su silla de ruedas pues le cayó un caballo encima (quien por cierto podría ser un buen árbitro); y el otro, un individuo que tiene un brazo impedido porque le dieron de balazos, quien, por cierto, me platicó ―tengo la grabación― que una alta funcionaria de la asociación de caballos Cuarto de Milla lo engañó diciéndole que si le ensillaba los caballos de su hijo, no tendría ningún riesgo en el antidopíng… Resultó positivo y lo echaron 5 años.
Y si un entrenador pide “permiso” para bajar a su ejemplar con la careta puesta, pues es muy nervioso en el ensilladero, se lo niegan. ¡Tiene que colocarla en su Box! Así constaté cómo un caballo que, siendo favorito prohibitivo, se volteó y ni al dinero llegó.
Así pues, el cuerpo de árbitros actual es otra de las causas por las cuales el Hipódromo no puede salir del hoyo.
Mientras todo esto cambia, y en vista de la gran cantidad de carreras adicionadas (Clásicos) que se van a ofrecer próximamente, no puedo dejar de ser propositivo y solicitarle a la autoridad reguladora ―la Dirección General de Juegos y Sorteos de la secretaría de Gobernación― que habilite un interventor para que supervise que todos los caballos que hayan llegado en los cuatro primeros lugares, se les haga una prueba de pelo después de la carrera, para asegurar a todos los competidores que hayan participado que tuvieron un piso parejo.
Agradezco sus comentarios en el portal en donde se publica.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025