Cada vez es más frecuente encontrarse con estaciones de servicio que tienen una marca distinta a PEMEX, como son Hidrosina, Oxxo Gas, BP, G500, ExxonMobil, Shell, Total, Chevron, Arco, Gulf, La Gas, Repsol, etc.
Durante su participación en la Expo Virtual 2020, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) declaró a Forbes que de las 12 713 estaciones que operan en el país, 61%, unas 7772 pertenecen a la franquicia de la empresa productiva del Estado PEMEX. El 39% restante, cerca de 5000 estaciones, son de una marca diferente a PEMEX.
Todo esto ocurre a pesar de las denuncias de varios actores de una supuesta protección regulatoria que ofrece la CRE y la SENER a PEMEX y que ha frenado la expedición de nuevos permisos de venta de combustibles a otras marcas en el país.
De acuerdo a Reuters, Andrés Manuel López Obrador se reunió con reguladores del sector energético, para solicitarles le ayuden en su objetivo de fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente expresó su deseo de que las gigantescas deudas de la petrolera PEMEX y la empresa de electricidad CFE sean refinanciadas para que paguen menos intereses y además pudieran tener reducciones en impuestos.
Una fuente que participó en la reunión dijo a Reuters que Andrés Manuel López Obrador expresó: “Lo que digo es que el libre mercado es un zorro en el gallinero y que lo que tenemos que hacer es que los reguladores y el gobierno le den mercado a las empresas del Estado”.
Sin embargo, el presidente de la ONEXPO, en unas declaraciones a Forbes, solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizar más permisos de expendio, comercialización y transporte de petrolíferos, cuyo crecimiento se ha frenado.
Roberto Díaz de León detalló que en este año las autoridades han otorgado 119 permisos de expendio, un proceso que calificó como “un poco lento”.
“Es importante seguir detonando el empleo y la inversión. Se requieren estaciones de servicio. 600 municipios no cuentan con una estación de servicio”, declaró el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.
Por su parte, Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), señaló que existen más de 300 permisos para estaciones de servicio pendientes de aprobación en el regulador.
Un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) detalla que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende que los permisos sean evaluados por comisionados y no por su área jurídica, lo cual haría todavía más lenta su aprobación.
A pesar de lo anterior, las marcas privadas han arrebatado una buena parte del mercado a PEMEX, que es el principal jugador. Casi cuatro de cada 10 gasolineras en México han abandonado la marca de Petróleos Mexicanos por una privada.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025