El Indicador de Clima Económico Latinoamericano (ICE) de la Fundación Getulio Vargas (FGV) mejoró en el tercer trimestre del año 2020, de 59,9 puntos negativos a 43,2 puntos negativos. Sin embargo, el índice se mantiene en la zona desfavorable del ciclo económico, pero muestra una ganancia de 16,7 puntos, respecto al segundo trimestre del 2020.
Todos los países investigados presentaron un aumento en el Indicador de Clima Económico, con excepción de México, aunque todos siguen en la “zona desfavorable” y con un mayor porcentual de respuestas negativas que positivas.
El ambiente económico para hacer negocios en México no es muy favorable, pero el ambiente político lo es aún menos. Hay un ambiente de crispación donde salen a relucir posibles actos de corrupción. La corrupción afecta al buen clima de negocios. La semana pasada se dieron a conocer varias situaciones de entregas de dinero en efectivo que en su momento las autoridades correspondientes determinarán si son legales o no.
El pasado jueves 20 de agosto de 2020, Carlos Loret de Mola difundió en la plataforma Latinus videos de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo varias entregas de dinero en efectivo para fortalecer a MORENA rumbo a la campaña del año 2018. Las entregas las realizó David León Romero.
La investigación de Latinus expone tres episodios. Uno corresponde a un video del 31 de mayo de 2015. Es una conversación en un restaurante entre David León y Pío López Obrador. Se ve que David León sube un paquete amarillo a la mesa, presumiblemente con dinero. Le dice David León en un par de ocasiones que el financiamiento lleva operando casi un año y medio con entregas de dinero cada mes.
En otro episodio se exhibe un video en la que se muestra una reunión del 26 de junio de 2015, entre Pío López Obrador y David León en una casa. David León le entrega una bolsa de papel presumiblemente con dinero. En esta reunión David León le insiste a Pío López Obrador que le diga a su hermano que lo están apoyando, en una presunta referencia al gobierno de Chiapas.
Hay una tercera reunión de la cual Latinus tiene el audio en la que los mismos personajes hablan de cómo hacer las transferencias y de la libreta donde Pío López Obrador registra los movimientos de dinero.
Por los hechos anteriores, el pasado 23 de agosto de 2020, el Partido Acción Nacional informó que presentó una denuncia formal en contra de MORENA, de David León Romero y de Pío López Obrador, por el uso indebido de recursos públicos para financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos.
Por su parte, David León señaló en sus redes sociales que en tanto se aclara la situación y para no afectar al Gobierno de la República no tomará protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud.
Los videoescándalos recuerdan a los exhibidos en el año 2004 protagonizados por otros personajes como René Bejarano, Carlos Imaz o Gustavo Ponce. Hoy como entonces, el clima político está crispado y ese ambiente no es propicio para los negocios en México.
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025