El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo

La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado.

15 de junio, 2022 El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo

Dentro de los aspectos que más se destacan en la literatura sobre el desarrollo, uno de los más importantes es el impulso a los productores mediante el crédito y los servicios financieros. El crédito y los servicios financieros son como el aceite en el motor de la economía, pues permiten que las empresas puedan administrar sus prioridades de inversión y gasto colocando al frente aquellas que son más apremiantes, y para lo cual se necesitan recursos de los cuales momentáneamente no disponen.

La banca, como todos sabemos, es la invención humana que se creó con ese fin: prestar hoy los recursos de aquellos que necesitan aumentar su consumo o gasto en el futuro. La función de la banca es ir administrando las amortizaciones de los deudores, con las necesidades de liquidez de los ahorradores y accionistas a lo largo del tiempo. Pero dentro del sistema financiero existen muchos tipos de instituciones bancarias, desde las de banca múltiple, que es aquellas que todos conocemos y usamos, y que a veces llamamos también “banca comercial”, hasta la banca de segundo piso, por mencionar algunos tipos de instituciones.

El tipo de banca al que hoy me quiero dedicar a comentar con ustedes es la banca de desarrollo, la cual se da en mayor medida como resultado de la intervención gubernamental, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico en sectores que el Estado tiene identificados como sectores clave. Dentro de los sectores clave o sectores estratégicos en México, se encuentran la manufactura, la agroindustria, el comercio, la minería, los servicios, las franquicias y las empresas tecnológicas, por mencionar algunas.

Les cuento que en este contexto, fui invitado hace unos días a la celebración del 85 aniversario de una de las instituciones de banca de desarrollo más sólidas del país, la cual tuve la fortuna de dirigir hace algunos años. Me refiero al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Junto con José Ángel Gurría Treviño, Enrique Vilatela Riba, Francisco González Díaz y Juan Pablo de Botton Falcón, quienes también dirigieron a esta institución, así como el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estuve acompañando al actual director general de Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda en esta celebración tan importante.

El papel de la banca de desarrollo en México

La banca de desarrollo ya supera el billón de pesos en su cartera de crédito total, lo que nos habla de la trascendencia de la banca de desarrollo en el país.  De crédito total otorgado por la banca de desarrollo en México, el sector privado abarca aproximadamente el 43%, el sector público 29% y el sector financiero del país 24%. Dentro del sector privado, el sector industrial abarca aproximadamente el 52% y los servicios el 35% (22% y 15% del crédito total, respectivamente).

El papel de Bancomext

Para el ejercicio 2021, el crédito otorgado por Bancomext fue de 207 mil millones de pesos (4.4% menos que en el ejercicio 2020), de los cuales el 97% fueron destinados al sector privado. 

Bancomext en la actualidad aporta 15 de cada 100 pesos que otorga la banca de desarrollo al sector privado. Opera un presupuesto de 1 mil 814 millones de pesos (2021) y cuenta con 557 colaboradores que además de las funciones de otorgamiento de crédito, también brindan asesoría a las empresas mexicanas que desean exportar o importar mercancías o servicios. 

La estrategia adoptada por BANCOMEXT está enfocada en tres grandes ejes: 

  1. Fomento al desarrollo industrial nacional enfocado en sectores productivos, 
  2. Impulso al desarrollo regional con base en las vocaciones productivas de cada región y, 
  3. Impulso y respaldo a los proyectos económicos prioritarios del Gobierno Federal

Es importante mencionar lo que el propio Bancomext resalta dentro de las diversas actividades que este banco apoya:

  1. Financiamiento a las exportaciones mexicanas.
  2. Financiamiento a las importaciones.
  3. Internacionalización de las empresas mexicanas.
  4. Apoyo a la inversión extranjera.
  5. Integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
  6. Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía.

Todas estas actividades son por demás importantes para la competitividad y el crecimiento del país, tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que considero que conviene pormenorizar aunque sea brevemente la importancia de cada uno de los puntos.

Importancia de los seis puntos anteriores que destaca Bancomext

Financiamiento a las exportaciones mexicanas

En relación con el financiamiento de las exportaciones mexicanas, es innegable que para una economía como la mexicana, las exportaciones juegan un papel vital. 

Tan solo por mencionar un aspecto bastante notorio, actualmente parte de la relativa estabilidad de nuestra moneda con respecto al dólar, se debe a la entrada de divisas que las empresas exportadoras mexicanas generan hacia el interior del país.

Estas divisas hacen posible que muchas empresas diversifiquen sus posesiones de activos financieros y puedan lograr un acceso más sólido hacia otros mercados.

Financiamiento a las importaciones 

Muchas empresas en México requieren comprar insumos o mercancías en otros países.  Se dice fácil pero en la realidad puede ser un proceso engorroso y tardado, no solo por la normativa de comercio exterior aplicable, sino porque también porque con bastante frecuencia se necesita demostrar la solvencia crediticia de la empresa ante una institución con la suficiente reputación internacional que lo avale.

Internacionalización de las empresas mexicanas.

Una empresa internacional ha alcanzado un nivel de madurez que destaca sobre las empresas que no participan en el escenario internacional. Con madurez me refiero a que son empresas que comprenden mejor el rol de existir en el contexto de un mundo globalizado, así como la importancia de la globalización como un proceso de cambios constantes que no solo representa amenazas, sino también las más variadas oportunidades.

Por otro lado, la internacionalización de las empresas en México y en cualquier país no depende del tiempo que tiene de creada la empresa, sino de las ambiciones que tiene ésta de expandir su mercado, o de al menos probar los alcances de sus productos o servicios ante consumidores que pertenecen a otra cultura, raza, lengua, etcétera.

Apoyo a la inversión extranjera

La inversión extranjera, sobre todo la que llamamos directa, que sí implica la creación de empleos y la integración de empresas locales a cadenas de valor, es un pilar esencial para la captación de divisas y el incremento de la competitividad internacional.

Piense por ejemplo, cómo era la economía de un estado como Aguascalientes antes y después del proceso de inversión extranjera que se aceleró durante la época que comprende al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (hoy llamado TMEC).

Sin la inversión extranjera que Aguascalientes ha captado, quizás no sería posible que ese estado fuera uno de los de más alta competitividad estatal en México, donde por cierto el empleo es suficiente y cuenta con una economía que se ha ido diversificando paulatinamente. 

Integración de la cadena de valor para aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones

Esto se explica por sí solo, pues el incremento de contenido nacional nos habla de más empleos, salarios y demás recursos empleados en cada componente de un artículo final. El incremento de contenido nacional es lo que nos permite dejar de ser una economía concentrada solo en la maquila y pasar a una economía en la que las empresas locales se van incorporando a la generación de valor.

Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía

Las empresas generadoras de divisas, por lo general son empresas que cuentan con muchos de los atributos y rasgos positivos que he mencionado anteriormente: internacionalización, competitividad, contenido nacional, exportación. Pero adicionalmente, existen sectores donde esa generación de divisas va muy de la mano con el producto o servicio que oferta la empresa, como puede ser el turismo.

En este espacio hemos resaltado cómo los sectores como el turismo (que genera una fuerte suma de divisas) en algunos estados de México es “El Sector”, pues casi toda la economía gira en torno a él. En los primeros meses de la pandemia, documentamos aquí que en estados como Quintana Roo, el gran confinamiento produjo una contracción del PIB cercana al 97%. En otras palabras, se detuvo el flujo de turistas y la economía simple y sencillamente colapsó.

De tal manera que, apoyar a las empresas generadoras de divisas constituye también una forma de “blindar” a las economías regionales ante eventos tan desafortunados como la pandemia del Covid-19, salvaguardando con ello un gran número de empleos.  

La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado, pues permite utilizar recursos públicos con fines productivos en aquellas actividades o localidades donde el riesgo o la rentabilidad no permiten la presencia de instituciones de crédito privadas actuar. Es ir más allá del otorgamiento de subsidios. No se trata de dar a entender que los subsidios no deben tener cabida, sino de resaltar que en el caso de las empresas, el crédito juega un papel incluso mucho más trascendental.

Además, como ya he mencionado, en el proceso de otorgamiento de crédito, instituciones como Bancomext, o la propia Nacional Financiera, por citar algunos ejemplos, apoyan a las empresas con asesoría que permite que crezcan más rápidamente en el largo plazo.

Dicho sea de paso, este crecimiento de las empresas no solo se da en términos de sus volúmenes de ventas, sino en la calidad de sus procesos y la claridad que tienen sobre las estrategias que se plantean, lo cual a su vez, incrementa el valor de las empresas mexicanas y por ende la cantidad de riqueza que existe en el país.

Desde aquí, una felicitación a Bancomext y a todas las instituciones mexicanas que conforman la banca de desarrollo.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://marcomares.com.mx/economia/bancomext-celebra-85-aniversario-y-anuncia-nuevos-programas-financiamiento/

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2021/it/04afp/itanfp11_202101.pdf

https://www.bancomext.com/conoce-bancomext/quienes-somos

https://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/oecd-business-and-finance-outlook_26172577

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF30&locale=es

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF248&locale=es

Comentarios


object(WP_Query)#18041 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79941) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79941) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18038 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18005 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17995 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-07-2022" ["before"]=> string(10) "18-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79941) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18109 (24) { ["ID"]=> int(81708) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content"]=> string(3271) "Argentina enfrenta un grave problema asociado a sus pérdidas recaudatorias. Actualmente, los subsidios destinados a las empresas de gas y electricidad han provocado un desequilibrio en las finanzas públicas del país. Para corregir esta situación y cumplir con los acuerdos estipulados a inicios del año ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha implementado un plan para reducir los aportes a dicho sector a partir del mes de agosto.  El plan de Fernández se centra en garantizar que las ayudas del gobierno no lleguen a los hogares de mayores ingresos, sino que se concentren en los sectores medios y bajos. La recaudación para este año derivada de la medida se estima en alrededor de 110 millones de dólares, mientras que en 2023 superará los 592 millones de dólares. Cabe mencionar que para dicho efecto se busca corroborar los ingresos de los hogares a través de una declaración jurada que los usuarios deben llenar de manera digital: aquellas personas que superen un equivalente a 3.5 canastas básicas (o 2700 dólares mensuales), o disponen de tres o más vehículos o propiedades, perderán el subsidio.  De esta manera, se calcula que casi un millón de personas dejarán de recibir el subsidio solo en Buenos Aires y su periferia. La idea de esta nueva segmentación fiscal fue del Ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, Guzmán renunció hace unas semanas y abandonó su puesto sin poder aplicar la reforma directamente.  No obstante, los subsidios a la energía en Argentina llevan en pie bastante tiempo. La misma Cristina Kirchner los aplicó como un mecanismo para controlar la inflación. Incluso, Mauricio Macri intentó reducirlos durante su gobierno, pero ante su temor por perder la reelección, los regresó en 2019.  Pero, ¿cómo funcionan estos subsidios? Lo que sucede es que el Estado compra a precio de mercado a los productores y después lo vende a las distribuidoras a un precio más bajo, ahí está el subsidio. De esta manera se evita que se trasladen los aumentos a los hogares y a las empresas. En este sentido, el Estado argentino absorbe más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad. Por esto, es un sistema casi insostenible para el gobierno. El Banco Central no puede acumular reservas y el gobierno tampoco reduce el déficit. Cabe destacar que esta no ha sido una decisión sencilla para el gobierno argentino. Reducir el subsidio representa un debilitamiento sustancial de su base electoral, así como un efecto considerable en la inflación, hoy por encima del 60% anual. Pero de no hacerse, el boquete fiscal seguirá creciendo y tendrá graves consecuencias sobre la deuda y el gasto público. Por lo pronto, el problema ya ha sido identificado y se ha decidido atenderlo.  " ["post_title"]=> string(46) "Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina" ["post_excerpt"]=> string(75) "El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "los-subsidios-y-el-boquete-fiscal-en-argentina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81708" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17943 (24) { ["ID"]=> int(81611) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-01 09:37:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:37:09" ["post_content"]=> string(6558) "Iniciaba la década de los noventa; surgía preocupación por el tamaño del Estado y también por los alcances de la economía. Ya era sentimiento general que las economías eran de mercado y las asfixiaban las políticas públicas, asfixia en cuanto al margen de acción. La iniciativa para dimensionar el tamaño de la economía inició en el Varsity Club del este norteamericano con la Universidad de Yale a la cabeza. Para 1993 la Escuela de Chicago, así llamada por su criterio de evolución y pensamiento económico lanzó como pronunciamiento el término neoliberal. Era una renovación en la dialéctica del momento, un simple despegue del liberalismo de siglos, para diferenciar una concentración en mercados y apertura de fronteras, dando por descontada la influencia del capital. Años atrás surgían las interpretaciones de ventajas comparativas que añadían a los caminos de la especialización impulsada por el esquema neoliberal.  Podemos observar en esta breve descripción del neoliberalismo un afán estrictamente económico o comercial si abundamos en sus consecuencias más inmediatas. El término economía de mercado adecuó esta circunstancia con mayor exactitud para describir una gama inclusiva en el orden internacional. También podríamos observar que no existe un concepto doctrinario o fórmula cautiva de pensamiento; el modelo simplemente actúa como impulsor de fuerzas de mercado y entre ellas, muy notoriamente, la competencia. Esta concepción no puede entenderla un populista. El populismo por definición –si cabe alguna  en el populismo– reta la apertura. El populismo es un modelo cerrado y contemplativo. Es un modelo pasivo, discursivo y prácticamente estático en su concepción de mando.  El populismo desde luego parte de un esquema social, de eso no existe duda. La interpretación del Contrato Social adopta bases uniformes para reinterpretar necesidades sin clamor individual. Esto significa un modelo vertical que anula de origen la individualidad. Al no existir individualidad entonces existe un supletorio que intenta diluir las capas sociales para que los estratos se identifiquen unos con otros, pero el sentido vertical de su estructura plasma en el último estrato ese concepto ancestral y hoy casi extinto: la igualdad. Es claro que esta visión no permite señales de otras economías como tampoco permite injerencia de satisfactores de ningún orden. Si lo hiciera, lastimaría la concepción de igualdad.  Retomando la igualdad como punto de partida y desde luego discrepancia con economías abiertas, podemos imaginar nuestro último punto de diferencia en los mercados internos o de consumo. Los pasos intermedios se llamarían ingreso aunado a los derivados de las cadenas productivas que ya llenaron los espacios de venta, costos, utilidades y renta, en ese orden. Es el último punto el foco central del modelo popular, la renta. Es la renta el ingreso del Estado. En un Estado absolutista prácticamente no existe renta. En un Estado Federal como el nuestro, desde luego existe porque la contribución al producto no radica en el Estado. Los agentes productivos en el modelo mexicano producen mucho más allá de las disposiciones que pudiera tener el gasto público Si sumamos los bienes y servicios de la nación, los agentes privados generan la mayor parte del producto o riqueza de la nación.  Derivado de lo anterior, la situación del ingreso pertenece, para ser considerado una derivación de agregados de valor, como cualquier otro costo, de las cadenas de producción. Si el ingreso adapta un poder adquisitivo, demanda bienes y satisfactores en relación directa a la oferta derivada de las mismas cadenas de producción. En este punto el modelo popular choca con las ofertas no correspondidas desde la dispersión de recursos captados de la renta productiva. Esta imperfección se llama dádiva y es simple reciclaje de auténticos derivados de valor y no es ingreso. Al integrarse esta imperfección, disloca la oferta por no corresponder a una demanda integrada a procesos productivos. Es una primera llamada a un proceso conocido como inflación. El gobierno actual disloca el ingreso, lo confunde en una dispersión que justifica en la premisa inicial de este texto, la uniformidad o igualdad. Al situar niveles de ingreso conforme a criterios especulativos de bienestar, irrumpe en forma natural la aspiración individual ya citada en párrafos anteriores. Entonces viene la interpretación que desplaza las capas sociales y todo estrato para dotar de grandeza insospechada la magnificencia de la obra pública. Esta centralización de funciones acapara el gasto corriente de la nación. Para esta circunstancia no existe mesura porque la concesión de subsistencia ya quedó probada en la dotación calculada desde el poder para evitar una situación contestataria.  La brecha que borra el populismo entre la magnificencia y la precariedad ya quedó sembrada en la aceptación tácita del ingreso que interrumpió los órdenes productivos que la ciudadanía cautiva no conoce y tal vez jamás conocerá. Para el populismo no hay capas intermedias, para el populismo es todo para el poder, poco para la población y nada no existe, porque sería una regresión al reclamo original que le dio sustento. Cuando esto ocurre,  el discurso acomoda el futuro en un presente estático en funciones de mando y ya se comentó. Todo se sitúa en un presente acomodaticio, precario, pletórico de revanchas y desquites ante un pasado fantasmagórico cargado de mezquindad.  El populismo siempre abre un nuevo horizonte. Lo abre cuando desgasta otro. El populismo nunca cede a la razón porque la razón y el entendimiento son ajenos y la cerrazón es propia y cautiva de fronteras y horizontes cerrados. Entonces enardece el nacionalismo y los valores que han sido usurpados en aras de la riqueza de otros. Surge la pobreza como insignia y estandarte de justicia. Pero en un sistema de agentes productivos es preciso buscar un equilibrio y si no lo hay, una salida porque la recaudación no cesa. Entonces el gasto debe ser insuficiente para el sueño emancipador y correctivo.  Continuará…" ["post_title"]=> string(68) "Siete billones de presupuesto…y se decreta pobreza (primera parte)" ["post_excerpt"]=> string(156) "El populismo siempre abre un nuevo horizonte cuando desgasta otro. El populismo nunca cede a la razón porque la razón y el entendimiento les son ajenos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "siete-billones-de-presupuestoy-se-decreta-pobreza-primera-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-01 09:37:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-01 14:37:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81611" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18109 (24) { ["ID"]=> int(81708) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content"]=> string(3271) "Argentina enfrenta un grave problema asociado a sus pérdidas recaudatorias. Actualmente, los subsidios destinados a las empresas de gas y electricidad han provocado un desequilibrio en las finanzas públicas del país. Para corregir esta situación y cumplir con los acuerdos estipulados a inicios del año ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha implementado un plan para reducir los aportes a dicho sector a partir del mes de agosto.  El plan de Fernández se centra en garantizar que las ayudas del gobierno no lleguen a los hogares de mayores ingresos, sino que se concentren en los sectores medios y bajos. La recaudación para este año derivada de la medida se estima en alrededor de 110 millones de dólares, mientras que en 2023 superará los 592 millones de dólares. Cabe mencionar que para dicho efecto se busca corroborar los ingresos de los hogares a través de una declaración jurada que los usuarios deben llenar de manera digital: aquellas personas que superen un equivalente a 3.5 canastas básicas (o 2700 dólares mensuales), o disponen de tres o más vehículos o propiedades, perderán el subsidio.  De esta manera, se calcula que casi un millón de personas dejarán de recibir el subsidio solo en Buenos Aires y su periferia. La idea de esta nueva segmentación fiscal fue del Ministro de Economía, Martín Guzmán. Sin embargo, Guzmán renunció hace unas semanas y abandonó su puesto sin poder aplicar la reforma directamente.  No obstante, los subsidios a la energía en Argentina llevan en pie bastante tiempo. La misma Cristina Kirchner los aplicó como un mecanismo para controlar la inflación. Incluso, Mauricio Macri intentó reducirlos durante su gobierno, pero ante su temor por perder la reelección, los regresó en 2019.  Pero, ¿cómo funcionan estos subsidios? Lo que sucede es que el Estado compra a precio de mercado a los productores y después lo vende a las distribuidoras a un precio más bajo, ahí está el subsidio. De esta manera se evita que se trasladen los aumentos a los hogares y a las empresas. En este sentido, el Estado argentino absorbe más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad. Por esto, es un sistema casi insostenible para el gobierno. El Banco Central no puede acumular reservas y el gobierno tampoco reduce el déficit. Cabe destacar que esta no ha sido una decisión sencilla para el gobierno argentino. Reducir el subsidio representa un debilitamiento sustancial de su base electoral, así como un efecto considerable en la inflación, hoy por encima del 60% anual. Pero de no hacerse, el boquete fiscal seguirá creciendo y tendrá graves consecuencias sobre la deuda y el gasto público. Por lo pronto, el problema ya ha sido identificado y se ha decidido atenderlo.  " ["post_title"]=> string(46) "Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina" ["post_excerpt"]=> string(75) "El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "los-subsidios-y-el-boquete-fiscal-en-argentina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-02 11:51:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-02 16:51:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81708" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(21) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e81b5da5668b04dcbddb515beefd8159" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los subsidios y el boquete fiscal en Argentina

El subsidio al gas y electricidad tiene en jaque a las finanzas argentinas.

agosto 2, 2022
se decreta pobreza

Siete billones de presupuesto…y se decreta pobreza (primera parte)

El populismo siempre abre un nuevo horizonte cuando desgasta otro. El populismo nunca cede a la razón porque la razón y el...

agosto 1, 2022




Más de categoría

Tacos Veganos a la Don Manolito ya están disponibles en Uber Eats

El pasado 2 de agosto de 2022, Uber Eats anunció su colaboración con Tacos Don Manolito, franquicia 100% mexicana...

agosto 17, 2022

Grupo Banorte, el ideal para adquirir BANAMEX

En el año 2013, Carlos Hank González, homónimo y nieto del icónico profesor, político y empresario del Siglo XX...

agosto 17, 2022
La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La niñez desfavorecida, el reto que debemos afrontar

La desigualdad empieza desde la infancia. Los gobiernos deben generar soluciones para que la falta de acceso a salud,...

agosto 16, 2022
El discurso del Poder y la Economía

El discurso del Poder y la Economía

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

agosto 15, 2022