El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo

La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado.

15 de junio, 2022 El caso de Bancomext como referente de la importancia de la banca de desarrollo

Dentro de los aspectos que más se destacan en la literatura sobre el desarrollo, uno de los más importantes es el impulso a los productores mediante el crédito y los servicios financieros. El crédito y los servicios financieros son como el aceite en el motor de la economía, pues permiten que las empresas puedan administrar sus prioridades de inversión y gasto colocando al frente aquellas que son más apremiantes, y para lo cual se necesitan recursos de los cuales momentáneamente no disponen.

La banca, como todos sabemos, es la invención humana que se creó con ese fin: prestar hoy los recursos de aquellos que necesitan aumentar su consumo o gasto en el futuro. La función de la banca es ir administrando las amortizaciones de los deudores, con las necesidades de liquidez de los ahorradores y accionistas a lo largo del tiempo. Pero dentro del sistema financiero existen muchos tipos de instituciones bancarias, desde las de banca múltiple, que es aquellas que todos conocemos y usamos, y que a veces llamamos también “banca comercial”, hasta la banca de segundo piso, por mencionar algunos tipos de instituciones.

El tipo de banca al que hoy me quiero dedicar a comentar con ustedes es la banca de desarrollo, la cual se da en mayor medida como resultado de la intervención gubernamental, con la finalidad de impulsar el crecimiento económico en sectores que el Estado tiene identificados como sectores clave. Dentro de los sectores clave o sectores estratégicos en México, se encuentran la manufactura, la agroindustria, el comercio, la minería, los servicios, las franquicias y las empresas tecnológicas, por mencionar algunas.

Les cuento que en este contexto, fui invitado hace unos días a la celebración del 85 aniversario de una de las instituciones de banca de desarrollo más sólidas del país, la cual tuve la fortuna de dirigir hace algunos años. Me refiero al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Junto con José Ángel Gurría Treviño, Enrique Vilatela Riba, Francisco González Díaz y Juan Pablo de Botton Falcón, quienes también dirigieron a esta institución, así como el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estuve acompañando al actual director general de Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda en esta celebración tan importante.

El papel de la banca de desarrollo en México

La banca de desarrollo ya supera el billón de pesos en su cartera de crédito total, lo que nos habla de la trascendencia de la banca de desarrollo en el país.  De crédito total otorgado por la banca de desarrollo en México, el sector privado abarca aproximadamente el 43%, el sector público 29% y el sector financiero del país 24%. Dentro del sector privado, el sector industrial abarca aproximadamente el 52% y los servicios el 35% (22% y 15% del crédito total, respectivamente).

El papel de Bancomext

Para el ejercicio 2021, el crédito otorgado por Bancomext fue de 207 mil millones de pesos (4.4% menos que en el ejercicio 2020), de los cuales el 97% fueron destinados al sector privado. 

Bancomext en la actualidad aporta 15 de cada 100 pesos que otorga la banca de desarrollo al sector privado. Opera un presupuesto de 1 mil 814 millones de pesos (2021) y cuenta con 557 colaboradores que además de las funciones de otorgamiento de crédito, también brindan asesoría a las empresas mexicanas que desean exportar o importar mercancías o servicios. 

La estrategia adoptada por BANCOMEXT está enfocada en tres grandes ejes: 

  1. Fomento al desarrollo industrial nacional enfocado en sectores productivos, 
  2. Impulso al desarrollo regional con base en las vocaciones productivas de cada región y, 
  3. Impulso y respaldo a los proyectos económicos prioritarios del Gobierno Federal

Es importante mencionar lo que el propio Bancomext resalta dentro de las diversas actividades que este banco apoya:

  1. Financiamiento a las exportaciones mexicanas.
  2. Financiamiento a las importaciones.
  3. Internacionalización de las empresas mexicanas.
  4. Apoyo a la inversión extranjera.
  5. Integración de la cadena de valor, a fin de aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
  6. Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía.

Todas estas actividades son por demás importantes para la competitividad y el crecimiento del país, tanto en el corto como en el largo plazo, por lo que considero que conviene pormenorizar aunque sea brevemente la importancia de cada uno de los puntos.

Importancia de los seis puntos anteriores que destaca Bancomext

Financiamiento a las exportaciones mexicanas

En relación con el financiamiento de las exportaciones mexicanas, es innegable que para una economía como la mexicana, las exportaciones juegan un papel vital. 

Tan solo por mencionar un aspecto bastante notorio, actualmente parte de la relativa estabilidad de nuestra moneda con respecto al dólar, se debe a la entrada de divisas que las empresas exportadoras mexicanas generan hacia el interior del país.

Estas divisas hacen posible que muchas empresas diversifiquen sus posesiones de activos financieros y puedan lograr un acceso más sólido hacia otros mercados.

Financiamiento a las importaciones 

Muchas empresas en México requieren comprar insumos o mercancías en otros países.  Se dice fácil pero en la realidad puede ser un proceso engorroso y tardado, no solo por la normativa de comercio exterior aplicable, sino porque también porque con bastante frecuencia se necesita demostrar la solvencia crediticia de la empresa ante una institución con la suficiente reputación internacional que lo avale.

Internacionalización de las empresas mexicanas.

Una empresa internacional ha alcanzado un nivel de madurez que destaca sobre las empresas que no participan en el escenario internacional. Con madurez me refiero a que son empresas que comprenden mejor el rol de existir en el contexto de un mundo globalizado, así como la importancia de la globalización como un proceso de cambios constantes que no solo representa amenazas, sino también las más variadas oportunidades.

Por otro lado, la internacionalización de las empresas en México y en cualquier país no depende del tiempo que tiene de creada la empresa, sino de las ambiciones que tiene ésta de expandir su mercado, o de al menos probar los alcances de sus productos o servicios ante consumidores que pertenecen a otra cultura, raza, lengua, etcétera.

Apoyo a la inversión extranjera

La inversión extranjera, sobre todo la que llamamos directa, que sí implica la creación de empleos y la integración de empresas locales a cadenas de valor, es un pilar esencial para la captación de divisas y el incremento de la competitividad internacional.

Piense por ejemplo, cómo era la economía de un estado como Aguascalientes antes y después del proceso de inversión extranjera que se aceleró durante la época que comprende al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (hoy llamado TMEC).

Sin la inversión extranjera que Aguascalientes ha captado, quizás no sería posible que ese estado fuera uno de los de más alta competitividad estatal en México, donde por cierto el empleo es suficiente y cuenta con una economía que se ha ido diversificando paulatinamente. 

Integración de la cadena de valor para aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones

Esto se explica por sí solo, pues el incremento de contenido nacional nos habla de más empleos, salarios y demás recursos empleados en cada componente de un artículo final. El incremento de contenido nacional es lo que nos permite dejar de ser una economía concentrada solo en la maquila y pasar a una economía en la que las empresas locales se van incorporando a la generación de valor.

Financiamiento para impulsar las actividades generadoras de divisas como turismo y energía

Las empresas generadoras de divisas, por lo general son empresas que cuentan con muchos de los atributos y rasgos positivos que he mencionado anteriormente: internacionalización, competitividad, contenido nacional, exportación. Pero adicionalmente, existen sectores donde esa generación de divisas va muy de la mano con el producto o servicio que oferta la empresa, como puede ser el turismo.

En este espacio hemos resaltado cómo los sectores como el turismo (que genera una fuerte suma de divisas) en algunos estados de México es “El Sector”, pues casi toda la economía gira en torno a él. En los primeros meses de la pandemia, documentamos aquí que en estados como Quintana Roo, el gran confinamiento produjo una contracción del PIB cercana al 97%. En otras palabras, se detuvo el flujo de turistas y la economía simple y sencillamente colapsó.

De tal manera que, apoyar a las empresas generadoras de divisas constituye también una forma de “blindar” a las economías regionales ante eventos tan desafortunados como la pandemia del Covid-19, salvaguardando con ello un gran número de empleos.  

La banca de desarrollo es uno de los fines más estratégicos que puede perseguir el Estado, pues permite utilizar recursos públicos con fines productivos en aquellas actividades o localidades donde el riesgo o la rentabilidad no permiten la presencia de instituciones de crédito privadas actuar. Es ir más allá del otorgamiento de subsidios. No se trata de dar a entender que los subsidios no deben tener cabida, sino de resaltar que en el caso de las empresas, el crédito juega un papel incluso mucho más trascendental.

Además, como ya he mencionado, en el proceso de otorgamiento de crédito, instituciones como Bancomext, o la propia Nacional Financiera, por citar algunos ejemplos, apoyan a las empresas con asesoría que permite que crezcan más rápidamente en el largo plazo.

Dicho sea de paso, este crecimiento de las empresas no solo se da en términos de sus volúmenes de ventas, sino en la calidad de sus procesos y la claridad que tienen sobre las estrategias que se plantean, lo cual a su vez, incrementa el valor de las empresas mexicanas y por ende la cantidad de riqueza que existe en el país.

Desde aquí, una felicitación a Bancomext y a todas las instituciones mexicanas que conforman la banca de desarrollo.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://marcomares.com.mx/economia/bancomext-celebra-85-aniversario-y-anuncia-nuevos-programas-financiamiento/

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2021/it/04afp/itanfp11_202101.pdf

https://www.bancomext.com/conoce-bancomext/quienes-somos

https://www.oecd-ilibrary.org/finance-and-investment/oecd-business-and-finance-outlook_26172577

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF30&locale=es

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF248&locale=es

Comentarios


object(WP_Query)#17937 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79941) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(79941) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17942 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17929 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17919 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (79941) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(80367) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content"]=> string(3851) "RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV. De tal manera que la empresa está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan. Mauricio de Mucha Treviño, quien es el director general de Red Girasol, contó en una entrevista a Forbes que la idea de Red Girasol surgió después de ver el modelo de negocios de la proveedora de servicios energéticos SolarCity que financiaba con 0% de enganche, y que después fue adquirida por Tesla del multimillonario Elon Musk, durante un intercambio académico en la Universidad de Stanford. Su entusiasmo por los proyectos renovables posiblemente tenga que ver con su educación superior. Mauricio de Mucha tiene licenciatura en ingeniería en desarrollo sustentable por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.   Al 31 de mayo de 2022, Red Girasol ha fondeado alrededor de 138 520 661 pesos en energía limpia con la participación de 14 732 inversionistas que han permitido el desarrollo de 714 proyectos semilla en 29 estados de la República Mexicana.  En Red Girasol, se puede financiar cualquier tipo de proyecto de impacto ambiental. Por ejemplo, un proyecto para ahorrar dinero en el recibo de luz. Hay proyectos que han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90 por ciento en su recibo de luz. Las condiciones del crédito varían. Es necesario contar con buen historial crediticio y comprobar ingresos. Todas las solicitudes de crédito pasan por un proceso detallado de evaluación, selección y calificación. Se analiza la información y documentos de la solicitud, evaluando además la factibilidad y viabilidad del proyecto. Red Girasol tiene tres canales de cobranza. La primera opción es a través de transferencias bancarias, donde el cliente hace una transferencia electrónica para cada uno de sus pagos. La segunda es el pago en efectivo a través de Oxxo y por último la domiciliación. La domiciliación es un canal opcional de cobranza para solicitantes que sean persona física. El cliente puede decidir no domiciliar los pagos y hacerse responsable de ejecutar el pago cada mes. Pero en el caso de solicitantes que sean persona moral, la domiciliación es obligatoria. Red Girasol se constituyó e inició operaciones en el 2016, antes de que se promulgará la Ley Fintech. Pero desde el 25 de septiembre de 2019, Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo acompañando al efecto la información y documentación de soporte correspondiente.  El 3 de junio de 2021, Red Girasol obtuvo una autorización condicionada. Pero fue hasta el pasado 11 de mayo de 2022, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio por medio del cual se otorgó autorización a Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo. Número de autorización: P137/2021." ["post_title"]=> string(75) "RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "redgirasol-la-fintech-mexicana-que-financia-proyectos-de-energia-limpia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17850 (24) { ["ID"]=> int(80373) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 13:04:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 18:04:55" ["post_content"]=> string(6836) "Hoy la aceleración del conocimiento y de facilitar la vida a cada uno de nosotros han creado una serie de variables, indicadores, mediciones y, sobre todo, una fuerte convivencia entre naciones desde un punto de vista financiero, económico, seguridad, credibilidad. En los dos últimos años se ha hecho énfasis en la parte de energía, salud y medio ambiente. La ENSAME (Energía, salud y medio ambiente) empezará a representar una carga mayor a las naciones, siendo la primera una variable que no tiene control, y dependerá de las condiciones geopolíticas en el corto plazo, y a los mercados en función de la demanda de cada nación o región en específico. La parte ambiental estará ligada a tener que encontrar, obtener, y tener acceso a recursos limitados financieros para facilitar el uso de tecnologías que puedan emplearse para disminuir los efectos de gases invernadero, metano, y todo aquello que cambie el hábitat. El mundo en el mediano plazo obligará a tener una diplomacia ambientalista, ligada a cuánto se contamina y monto que se deberá invertir y/o pagar por el daño. Anteriormente nadie asumía su responsabilidad, simplemente se basaba en una sanción monetaria y remedición, pero no en una forma de cómo reducir, lo que por ende no podemos dejar por ser parte de la cotidianeidad de las actividades del ser humano. Ahora, ante el COVID y otras enfermedades que han surgido, los países de escasos recursos financieros deberán apostar más en por poder tener a una población saludable para poder fortalecer, mantener o prolongar en el futuro a un país. Pero si no tienen el peculio para esto no podrán crecer. Algunos países se han preocupado por la diabetes, obesidad, y la salud en el trabajo, pero hoy, ante las nuevas variables sobre enfermedades, los seres vivos en el planeta tendrán que adaptarse en manera rápida. No invertir en Salud, incrementará la incertidumbre del cómo un país puede ser atractivo para realizar negocios o inversiones. Muchos me preguntarían por qué todo lo estoy ligando al peculio, pero la realidad es que toda actividad que pretendas realizar tiene un costo, cada necesidad, tiene un valor. El mundo a partir de la desestabilización creada por un virus, cambió en forma radical cómo convivíamos, adicionando el cambio geopolítico que ocurrirá en los próximos meses derivados de la invasión de Rusia a Ucrania, veremos una aceleración económica y financiera radical donde las naciones realizarán una mayor cantidad de acuerdos de libre comercio con el sentido de poder disminuir los costos de los productos o servicios que intercambian para sus mercados ante una demanda creciente, pero con un poder adquisitivo mermado, como consecuencia de un alta inflación que no ha sido controlada, y el incremento del costo del dinero ante el alza en las tasas de interés realizadas por los bancos centrales de cada país. Estos acuerdos comerciales dependerán principalmente del ENSAME y será la pieza fundamental en las políticas públicas que cada nación tenga.  No importa qué ideología tenga una nación (izquierda, derecha, central, comunista, socialista, capitalista, neoliberal), el dinero no las conoce y un país depende en gran medida para subsistir y ahora sobrevivir de cuánto recurso financiero dispone y puede el tener acceso a nivel global, pues por sí sola no puede crecer. Pretender crecer en forma unilateral y aislada dejará parado el flujo económico generado por cada individuo de la población económicamente activa, y que está ligado a una empresa que tiene un negocio dentro de un mercado, el cual depende de la demanda. Se ha comprobado que una nación no está hecha para crear tecnología, cubrir toda la demanda alimentaria, salud, infraestructura y todo lo que requiera una nación para desarrollarse. Pero todo esto dependerá de qué tan atractivos eres a largo plazo. El ENSAME toma vigencia debido a que los países del G7 están por crear la  Asociación para la Infraestructura Global1 (Partnership for Global Infrastructure PGII), cuyos objetivos principales son: Abordar la crisis climática y reforzar la seguridad energética global, desarrollar, expandir e implementar redes e infraestructuras, desarrollar y mejorar la infraestructura de los sistemas de salud. ¿Estará nuestro país a la altura para ser parte? A México la ENSAME lo está afectando desde el corto al largo plazo, tendremos un apocalipsis bajo estos tres pilares, y todo dependerá quiénes quieran ser parte del crecimiento. Hoy tenemos a nuestro principal socio comercial donde senadores solicitan dejar de exportar crudo2 , el presidente Biden solicitando la aprobación para eliminar los impuestos a los combustibles3 para poder bajar a la inflación, y adicionalmente al parecer están preparando en intensificar sus quejas de que las políticas energéticas de México violan4 los términos y condiciones del T-MEC. ¿México depende de EEUU? Sí, porque es nuestro socio comercial principal, el cual compra gran parte de productos y/o materias primas para su consumo dentro de su mercado. Esto lo podemos observar en la balanza comercial de los hidrocarburos5, los cuáles algunas materias primas como el gas natural están libres de aranceles. La pregunta es ¿qué pasaría si nuestro socio decide no vender más gas o petrolíferos a México al precio preferencial que tiene PEMEX o CFE, al no haber un tratado (2026 tiene que ratificar) o al verlo cuáles serían las condiciones y términos que daría lugar? ¿Costaría más los productos? ¿Tardarían más en cruzar las fronteras? ¿Habrá cuotas a aranceles variables? 1 https://www.whitehouse.gov/briefing-room/presidential-actions/2022/06/26/memorandum-on-the-partnership-for-global-infrastructure-and-investment/ 2 https://www.reed.senate.gov/imo/media/doc/oil_letter.pdf 3 https://twitter.com/economiaoil/status/1540035937933168640?s=20&t=7jbpHHxQX-tmeQyuR9Vwrw 4 https://www.bloomberg.com/news/articles/2022-06-24/us-poised-to-escalate-claim-that-mexico-violated-free-trade-pact 5 https://twitter.com/economiaoil/status/1540014119335723009?s=20&t=7jbpHHxQX-tmeQyuR9Vwrw" ["post_title"]=> string(45) "EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022" ["post_excerpt"]=> string(107) "En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "el-ensame-factor-economico-a-partir-de-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 13:15:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 18:15:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80373" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18053 (24) { ["ID"]=> int(80367) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content"]=> string(3851) "RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV. De tal manera que la empresa está sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan. Mauricio de Mucha Treviño, quien es el director general de Red Girasol, contó en una entrevista a Forbes que la idea de Red Girasol surgió después de ver el modelo de negocios de la proveedora de servicios energéticos SolarCity que financiaba con 0% de enganche, y que después fue adquirida por Tesla del multimillonario Elon Musk, durante un intercambio académico en la Universidad de Stanford. Su entusiasmo por los proyectos renovables posiblemente tenga que ver con su educación superior. Mauricio de Mucha tiene licenciatura en ingeniería en desarrollo sustentable por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.   Al 31 de mayo de 2022, Red Girasol ha fondeado alrededor de 138 520 661 pesos en energía limpia con la participación de 14 732 inversionistas que han permitido el desarrollo de 714 proyectos semilla en 29 estados de la República Mexicana.  En Red Girasol, se puede financiar cualquier tipo de proyecto de impacto ambiental. Por ejemplo, un proyecto para ahorrar dinero en el recibo de luz. Hay proyectos que han permitido a los usuarios ahorrarse hasta un 90 por ciento en su recibo de luz. Las condiciones del crédito varían. Es necesario contar con buen historial crediticio y comprobar ingresos. Todas las solicitudes de crédito pasan por un proceso detallado de evaluación, selección y calificación. Se analiza la información y documentos de la solicitud, evaluando además la factibilidad y viabilidad del proyecto. Red Girasol tiene tres canales de cobranza. La primera opción es a través de transferencias bancarias, donde el cliente hace una transferencia electrónica para cada uno de sus pagos. La segunda es el pago en efectivo a través de Oxxo y por último la domiciliación. La domiciliación es un canal opcional de cobranza para solicitantes que sean persona física. El cliente puede decidir no domiciliar los pagos y hacerse responsable de ejecutar el pago cada mes. Pero en el caso de solicitantes que sean persona moral, la domiciliación es obligatoria. Red Girasol se constituyó e inició operaciones en el 2016, antes de que se promulgará la Ley Fintech. Pero desde el 25 de septiembre de 2019, Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorización para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo acompañando al efecto la información y documentación de soporte correspondiente.  El 3 de junio de 2021, Red Girasol obtuvo una autorización condicionada. Pero fue hasta el pasado 11 de mayo de 2022, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el oficio por medio del cual se otorgó autorización a Red Girasol, S.A.P.I. de C.V., para organizarse y operar como una Institución de Financiamiento Colectivo. Número de autorización: P137/2021." ["post_title"]=> string(75) "RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "redgirasol-la-fintech-mexicana-que-financia-proyectos-de-energia-limpia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 11:52:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 16:52:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80367" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1a0581f361368c44bfaa58c7aa37c4e8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la CNBV. De tal...

junio 29, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022