EL AUTOENGAÑO EN MÉXICO

Una de las grandes trampas de la mente es pensar que la realidad es virtual, surgiendo así un paralelismo disfuncional proveniente de una persuasión de autoplacer al tener placebos de felicidad de que lo que hace uno...

3 de agosto, 2021 EL AUTOENGAÑO EN MÉXICO

Una de las grandes trampas de la mente es pensar que la realidad es virtual, surgiendo así un paralelismo disfuncional proveniente de una persuasión de autoplacer al tener placebos de felicidad de que lo que hace uno es lo correcto para mi entorno y no para el entorno.

 

Una parte de esto lo estamos viviendo con la pandemia, en la forma como ésta ha estado y estará lacerando los interés individuales de los seres humanos, naciones y regiones, limitando la acción del poder, para satisfacer las incógnitas del cómo sentir estar vivo. 

 

Un estudio reciente realizado de nombre “The mortality cost of carbon1, indica que el cambio de temperatura es una de las variantes que podrá y será parte de los índices de mortalidad de las personas. Cabe recordar que la evolución y adaptación de los seres vivos no se da en segundos o años, sino que tiene que llevarse un proceso natural biológico, y a donde acelerarlo ocasionará trastornos en cada uno de ellos.

 

La variable de temperatura, incrementarla a el planeta 4.1oC a la actual, y de acuerdo con las fórmulas, y datos obtenidos en estudio; podría haber en 2100 604 millones de personas que podrían fallecer, pero si llegásemos solo a 2.4oC, serian 308 Millones2. En México, con el crecimiento poblacional esperado, podrían morir entre 4 y 8 millones de personas por el cambio climático, y representaría el 5% o 7% en forma anual del 2020 a 2100, a 4.1oC, y 2% a 3% a 2.4oC. Sumemos el COVID-19, la mala calidad del aire, y sobrepeso, en cuánto saldrá para México el costo social por el incremento de la temperatura: 93 Billones de pesos.

 

El cambio climático y la contaminación del aire serán los principales factores de riesgo en el futuro y que más afectarán al ser humano, los cuales están relacionados con COVID-19 y otras variantes de virus que podrán desarrollarse. Es aquí a donde empieza nuestro autoengaño, al dejar lo evidente del presente para el futuro, cuando este último indica que no existe. 

 

El mundo aboga por una transición energética, y a la cual, es mal entendida; porque solo integra el “para qué” y no el “¿Cómo?” y “¿Con que?”. Esto podemos leerlo en el comunicado del G203, el mes pasado, donde se indica un sinnúmero de buenas ideas, intenciones y palabras, pero no hay una estrategia de conjunto.

 

En diferentes países, y que tienen una ventaja en capacidades de la percepción de la realidad, la herramienta principal del raciocinio, es el sentido común de supervivencia de largo plazo.  Debido a que están determinando en qué tipo de energía primaria tomar y el tipo de secundaria a obtener para su utilización, mejorando o capturando con tecnología propia  el calor, gases de efecto invernadero, y así controlar la temperatura de la Tierra.  Todo esto requerirá de inversiones, pero algunos gobiernos no tendrán cómo acceder a tales inversiones.

 

En México nuestro engaño consiste en pensar que cada administración traerá consigo cambios a la sociedad, y adonde colocamos en la mente aspectos de la realidad por otros imaginarios que no tienen un porqué en el futuro. 

 

Tenemos una empresa productiva del estado que ha sido, y seguirá siendo usada como el autoengaño, al ser la parte garante del ingreso de este país, a donde su deuda consolidada es de 115 mil millones de dólares, y a la cual no hay forma que disminuya4. El problema de PEMEX5 no radica en la operación del negocio, sino en la parte financiera de la empresa. Operativamente PEMEX funciona6 en la parte de extracción de hidrocarburos para su comercialización, pero donde no se ven resultados positivos, es en la refinación. PEMEX se convertirá en un lastre al no haber mantenimientos correctivos a las plantas en general.

 

El otro engaño consiste en colocar ideas virtuales a corto plazo, y no planear las realidades a largo plazo. Hoy hemos regresado al control de precios máximos, a un mercado7 que depende de más del 80% de la logística, y es el gas licuado del petróleo (GLP). Pretendemos crear un mercado imaginario al pretender subsidiarlo (podría costar entre 150 a 200 mil millones de pesos por año8), y determinar  que alguien está aprovechando, sin tener la información real de éste, debido a que gran parte de los valores a obtener en los próximos seis meses, bajo esta realidad virtual, dependerá de la información que den los permisionarios9 y cuyas únicas variables, no controladas son la inflación, y el precio de la molécula del combustible.

 

El último autoengaño es el ligado a la Comisión Federal de Electricidad. En sus últimas declaraciones ha manifestado que tiene un gasto no contemplado de 65 mil millones de pesos10 y que está afectando al balance financiero, al tener que pagar este adeudo, y que a la fecha no se sabe si será reconocido en el gasto corriente del país.

 

El mundo se está empezando a dar cuenta de que el autoengaño no tiene un fin real porque no permite al ser humano, adaptarse en forma rápida a el planeta sin que se afecte su salud, y finanzas.

 

En México continuamos en un autoflagelo de la cubeta de los cangrejos, llamada ideologías de autoengaño. La pregunta: ¿Cuánto más podemos durar así?

 

1 Estudio de Mortalidad el costo The mortality cost of carbon | Nature Communications
 2Resultados de análisis de Caraiva, y Leon&Pech Architects https://twitter.com/economiaoil/status/1421260421470818307?s=20
 3Comunicado G20 https://www.g20.org/wp-content/uploads/2021/07/2021_G20-Energy-Climate-joint-Ministerial-Communique.pdf
 4Documento sobre balance de PEMEX https://www.scribd.com/document/517750720/Baja-de-calificacion-y-resultados-de-Pemex
 5El problema de PEMEX https://twitter.com/economiaoil/status/1421916549187768320?s=20
 6Explicación de Resultados de PEMEX. https://www.elfinanciero.com.mx/video/tv/el-financiero-bloomberg-18-hrs-con-helena-lozano/2021/07/28/pemex/
 7Explicación de Mercado de GLP https://www.scribd.com/document/518067510/Mercado-de-Gas-LP-Que-saber
 8Subsidio de GLP costo https://twitter.com/economiaoil/status/1420803433641267211?s=20
 9Precios Máximo, no bajaron el GLP https://twitter.com/economiaoil/status/1421527227691372546?s=20
 10CFE reconoce costo del gas https://twitter.com/economiaoil/status/1420851077155631112?s=20
Comentarios


Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 2, 2024
Pirelli celebró la producción de 50 millones de llantas en la Planta de Silao, Guanajuato

Pirelli celebró la producción de 50 millones de llantas en la Planta de Silao, Guanajuato 

La compañía Pirelli Neumáticos de México, S.A. de C.V., tiene su domicilio en Boulevard Mineral de Peñafiel No. 402, Silao de la...

febrero 7, 2024




Más de categoría
El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El próximo gobierno enfrentará un panorama desafiante en finanzas públicas

El panorama de las finanzas públicas del país es preocupante para quien gane las elecciones presidenciales de este año,...

febrero 28, 2024
Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

Ollamani, la nueva entidad controladora del Club América y otros negocios de Televisa

El pasado 20 de febrero de 2024, Ollamani comenzó a cotizar sus acciones en forma de Certificados de Participación...

febrero 28, 2024
La inflación preocupa por su relevancia en la economía y el bienestar

¿Es el decrecimiento económico una alternativa?

El decrecimiento económico plantea una alternativa viable al modelo económico convencional, al enfocarse en la sostenibilidad, equidad y bienestar...

febrero 22, 2024
El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El convenio entre AT&T México y OXXO para la venta de tarjetas SIM

El pasado 12 de febrero de 2024, se anunció que AT&T México y OXXO firmaron un convenio comercial, que...

febrero 21, 2024