¿Dónde está la Secretaría de Gobernación? El Hipódromo de las Américas… ¡En Caída Libre!

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

10 de marzo, 2023 Secretaría de Gobernación

La inconformidad entre los trabajadores, muchos entrenadores y propietarios del Hipódromo va en aumento, como en una olla exprés. No hay aumento de premios y ahora el sindicato de la CROC anuncia un aumento del sueldo semanal de los trabajadores (más las prestaciones de Ley) que encarecen notablemente el costo del mantenimiento de los caballos de carreras. Un caballerango, si es muy bueno y tiene experiencia, solo puede atender cuatro caballos como Dios manda… ¿En dónde está el sindicato que propone que un caballerango puede atender siete ejemplares? La pregunta que luego luego me surge es: ¿A quién le sirve el Sindicato?

La hípica mexicana está de cabeza y si no hay acciones de la nueva autoridad hípica y de la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación no hay viabilidad para que la actividad progrese. ¡Claro…! el nuevo presidente del “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos A.C.” tiene solo dos semanas en su posición y, por los comentarios que me han hecho, es una persona con toda la disposición para aprender y corregir. Dicen que es experto en innovación, aunque este negocio ya está inventado y habrá que dejar ese tema para más tarde. En mi opinión, tendrá que demostrar que el Comité es totalmente independiente de la permisionaria y que abogue por mejores premios y total transparencia. Ojalá se asesore con personas, como los que hemos mostrado que estamos comprometidos a que la fuente de empleo y el espectáculo subsista.

Por otro lado, sorprende la influencia que aparenta tener un sujeto que se llama Guillermo Salinas Manjarrez ─el Juniors─ que por lo que me relataron, pudo recomendar al entrenador Samuel de la Rosa para que pudiera volver a entrenar. Se dice, rumora y comenta que este tramposo patentado y famoso por sus deudas, es el representante del Rancho Don Memo (que realmente debe ser su propietario) y quién presume su amistad con el amo y señor de una de las cuadras más importantes del óvalo sotelino y pudo convencer a la autoridad hípica. Este sujeto, en junio de 2019, contrató a un joven entrenador que ni conocía a los caballos (el típico entrenador en busca de una oportunidad y que cometió el error de prestarse a inscribir caballos que ni conoce ni entrena, como hubo muchos compañeros) y de acuerdo con la decisión (ruling) adjunto le resultó positivo de cocaína. Está es la calidad moral de este sujeto. Al “entrenador de paja” espurio lo castigaron con dos años y una multa cuantiosa.

 

Te puede interesar:

CARTAS A TORA 304

 

El entrenador don Samuel, a quien no tengo el gusto de conocer, es un hombre que conoce su oficio y en su momento, entrenó muy buenas cuadras, entre ellas una de las Cuadras de Germán Larrea. Así, entrenaba a una buena potranca de la cuadra A.M.C., llamada Baby Anel. En el Hándicap de las Estrellas de fecha 24/Septiembre/2022 fueron descalificadas Giovannina y Baby Anel; el primer ejemplar por sustancia de uso rutinario y el segundo ejemplar fue descalificada por cocaína, la cuál en las Reglas Técnicas de la ahora extinta Comisión Mexicana de Carreras, por ser medicamento o droga de clasificación 1, la primera falta serán 2 años de castigo y multa económica al entrenador; el mismo ejemplar será sancionado con un tiempo hasta que sea comprobado una segunda muestra que demuestre que ya no contiene dicha droga. La campeona Giovannina ─que ya está en la recría─ por ser de uso rutinario solo ameritó un apercibimiento por parte de la Comisión. Claro, hay quien opina que ese medicamento era para enmascarar otras sustancias que alteran el performance de los caballos. ¡Lo que es la ignorancia en el medio! Curiosamente ese mismo día, en el Hándicap de la Américas también resultó positivo el buen potrillo de la Cuadra San Isidro, Imperial Red que llegó segundo. ¿Habrá sido que los propietarios de San Isidro cayeron de la gracia del señor Macedo?

Todo este asunto tiene que ver con la gran cantidad de entrenadores suspendidos por la antigua y corrupta Comisión Mexicana de Carreras y esperan un trato igual que se le dio a Samuel. Insisto que debe haber una especie de amnistía para ellos. Hay que recordar que de acuerdo con las reglas técnicas que son propiedad intelectual de aquella ya no deben aplicar, por lo que son nulas de pleno derecho y todos los involucrados no deben ser castigados. Los árbitros que trabajaban para ella, y que se prestaron a avalar todo este tinglado, tampoco deben colaborar en esta nueva organización. El médico Enrique A. Petrone, que es el árbitro principal, se debe ir al rancho del Presidente en Palenque. Es parte de la mafia que prevaleció por más de 22 años. La realidad es que existen muchas personas que pueden desempeñar esa función; personas honorables y conocedoras, entre ellos el MVZ Raúl Vázquez Islas o Moisés González García, entre otros. 

Estaría bien que los propietarios de la Cuadra Capricho de las Águilas, Cuadra GyD, Rancho Los Agaves o el de la Cuadra Cocoyoc, le hagan conocer al nuevo “comisionado” su sentir al respecto de Mr. Petrone. En fin, solo todo el gremio hípico unido y todas las asociaciones que los representan, van a poder exigir un aumento sustancial de premios y total transparencia en los asuntos del doping, en donde los tres primeros lugares deben ser testados.

 

Gracias por sus comentarios.

 

Te puede interesar:

Universalismo

Comentarios


Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados Unidos bajo la...

abril 17, 2024
desafío energético

La soberanía energética es un sueño guajiro

Primero hay que definir para qué y qué es soberanía energética. En un principio debemos de relacionarla con la capacidad de una...

marzo 29, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024