La reunión de emergencia de hoy de la OTAN, el G7, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EU) para establecer acciones y sanciones adicionales a Rusia, reafirma la formación de alianzas y un bloque de poder entre las democracias liberales. A su vez, Vladimir Putin ordenó ayer aplicar un nuevo sistema para que solo se pague en rublos el gas que vende a “países hostiles”, entre estos, la UE. Las autocracias pueden tener muchas diferencias entre sí como para formar un bloque sólido, pero seguramente lo harán para enfrentar a las democracias occidentales.
Joe Biden recientemente señaló que se está estableciendo un “nuevo orden mundial” que EU debe liderar. Desde el inicio de su administración, lanzó el reto de “Ganar el Siglo XXI” a los países autocráticos, dirigiéndose principalmente a China. Y en el epicentro de esta reconformación de bloques se encuentran las cadenas de suministro globales. El gobierno de México tiene una gran responsabilidad en definir una posición clara en la formación de estos bloques, más allá de la supuesta neutralidad que ha declarado tener.
El escenario mundial actual está dominado por el enfrentamiento de las autocracias y las democracias liberales. La mayor parte de la población mundial vive en regímenes autocráticos1. Pese a cancelar libertades políticas, estos regímenes autocráticos, principalmente a partir de las últimas tres décadas, aumentaron su participación en la economía globalizada caracterizada por libertades económicas, donde representan actualmente hasta el 30% del PIB mundial. Una tercera parte de los bienes que importan los países democráticos provienen de las autocracias, mientras que la tercera parte de la inversión de multinacionales en las autocracias, proviene de países con regímenes democráticos. El comercio entre estos dos tipos de sociedades alcanza por lo menos 15 mil millones de dólares al día2. Este entorno de gran interdependencia económica global, ha develado los altos costos que puede generar el establecer relaciones comerciales entre países que sean adversarios políticos.
A partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, el enfrentamiento entre las democracias liberales y los países autocráticos se ha intensificado, y se ha puesto de manifiesto la necesidad de reestructurar la forma de hacer negocios dentro del proceso de reconformación del nuevo orden internacional, que puede resultar en una progresiva desvinculación comercial y económica global, y moverse hacia lo regional (lo que se conoce como “decoupling”-desvinculación global-; “reshoring”- mover una operación comercial que se trasladó al extranjero de regreso al país desde el cual se reubicó originalmente-; y “nearshoring” -mover una operación comercial a un país cercano, en particular en preferencia a uno más distante-). Con ello, se ha fortalecido el impulso de “des-globalización” de la economía.
Se hace necesaria entonces, una revisión minuciosa (que ya había iniciado a partir de la pandemia de Covid 19), de la estructura de las cadenas de suministro globales (que incluyen desde las materias primas, hasta la fabricación de piezas, materiales y bienes, y su distribución), para prevenir que situaciones graves, como los enfrentamientos entre adversarios políticos en conflictos internacionales, produzcan shocks o crisis, que resulten en costosas disrupciones económicas a nivel mundial. Los actuales altos niveles de inflación y el deterioro del crecimiento económico global, son resultado de estos shocks.
Desde 2020, según datos del especialista en temas de cadenas de suministro, David Simchi-Levi, por la guerra comercial de Estados Unidos y China, empresas de casi la mitad de los sectores globales en Norte América se orientaron hacia el “reshoring” de sus cadenas de suministro. Por su parte, en el contexto actual, México con el T-MEC se convierte en pieza clave para el “nearshoring” de compañías transnacionales, porque ofrece grandes beneficios en materia de logística y proveeduría a las empresas que busquen trasladar parte de su producción a nuestro país, para impulsar y consolidar su competitividad en la región de Norteamérica. Las empresas optimizan así las cadenas de suministro, y las protegen de potenciales crisis que puedan interrumpirlas.
El petróleo y la energía tienen un papel central en la guerra entre Rusia y Ucrania. Es uno de los sectores que ha impactado de manera más negativa a las cadenas de suministro a nivel mundial, y esto se ha reflejado en el alto precio del petróleo. Es en este sector donde quizás se presenta la crisis más difícil de resolver entre los países del este y occidente. El suministro de hidrocarburos de Rusia a Europa, principalmente a Alemania, es un arma de sometimiento de la que se vale Putin. Arabia Saudita (AS) y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto con la India, parece que han decidido alinearse con él. China importa el 70% de su petróleo y 40% de gas, y es una de las economías más afectadas por las interrupciones en las cadenas de suministro globales. China está negociando con AS la posibilidad de pagar en yuanes el petróleo que les importa, lo que sería un grave golpe al dólar. La alianza de facto de China con Rusia puede ser un tema de preservación para China, ya que al interior del equipo cercano de Xi Jinping se menciona que, “si Occidente acaba con Rusia, China puede ser el siguiente”. Así, Rusia se convierte en su socio estratégico más importante.
El “nuevo orden mundial” que plantea Biden, a partir de la guerra de Rusia y Ucrania, pone en duda la visión de los años 90 que planteó que el libre comercio iba a promover las libertades en el mundo. Putin está obligando a las democracias liberales a replantear un nuevo camino para combinar la apertura comercial con la seguridad, y con ello diseñar un comercio internacional abierto, pero quizás más regionalizado.
En este proceso, si México reafirma su posición de lado de las democracias liberales y aprovecha la re-orientación de las cadenas de suministro globales, tendrá grandes oportunidades de “nearshoring”, que pueden darnos el potencial e impulso para revertir años de lento aumento de la inversión. Las crisis presentan oportunidades, y a México se le presenta una oportunidad única para proyectar su crecimiento en los próximos años.
1 Índice de Democracia 2022
2 Según datos de The Economist, edición marzo 19, 2022.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024