Ahora que las estrellas Pura Sangre del Hipódromo de las Américas se preparan para competir en las carreras más prestigiosas e importantes de la temporada —de tresañeros y caballos mayores—, estuve investigando su genealogía y costo. Caray, me sorprendió el precio a lo que los han adquirido. En mi experiencia, estos caballos son ejemplares de desecho —lo siento, hay que decirlo— pues sus criadores decidieron deshacerse de ellos porque los consideraron incosteables.
Quebrar y llegar a debutar un caballo de carreras cuesta mucho dinero y prefieren venderlos. En México, criar un Pura Sangre puede costar un promedio de 80 mil pesos y traerlos a una subasta, hay que agregarle un 10% cuando menos. Difícil negocio y sin buenos premios pues, qué les digo…
Te podría interesar:
Los Caballistas del Hipódromo de las Américas se empeñan en estar divididos, cautivos y amenazados
Así, de los caballos mayores que han sobresalido está Mi Vecino, hijo de Jack Milton en Best of Times por Mineshaft y fue vendido en subasta por 3 mil dólares. Doña Super Ivonne, la hija del controvertido Protónico en Deesadiva por Harry the Hat fue vendida en 4 mil dólares y luego adquirida por la Cuadra Tehuantepec. A propósito, Protónico es el padre del ganador del Derby de Kentucky, Medina Spirit, descalificado del premio por exceso de betametasona en su sangre. Ahora nos enteramos que Mi Vecino le encontraron exceso de fenilbutazona e imagino, le quitarán el premio, así como también multan al propietario, lo cual se me hace un exceso. El responsable de los caballos es el entrenador, pero bueno, son las nuevas reglas que alguien se sacó por debajo de la manga. Ya me imagino que si alguno de los caballos de Germán Larrea le sale positivo a su entrenador, lo van a multar…¡Por favor!
Otro caballo destacado es el rapidísimo Harpeth River de la Cuadra Barragán, que se vendió en 5 mil dólares. Por supuesto falta mencionar a El Santo al que seguramente lo veremos competir en el Hándicap de las Américas. Me aseguran que está entrenando.
Como se puede ver, las estrellas de las Lomas de Sotelo son caballitos de desecho, aunque ellos no saben cuánto costaron y corren. Dan el espectáculo. La caballada está flaca.
De los tresañeros destacan, por su puesto Petronila, la invicta de la Cuadra San Jorge y criada por él mismo; hija de Rule, quien es un buen semental en una hija Impervious; es la favorita para ganar el Clásico Diamante y convertirse en la campeona tresañera con lo que quedará lista para competir en el Clásico del Caribe que se correrá este año en Panamá. ¿Será otra Letruska? No lo creo… ¿Correrá en el Hándicap de las Américas…?
Entre los potros destaca el consentido de Paco Ordiales, quien le quita el sueño y sin duda, conserva su amistad con los Racing Gods pues casi siempre tiene buenos caballos; pocos y para él todos son clasiqueros. En Street Dreams —Carpe Diem en Senseu’vbeengone por Street Sense— tiene al posible ganador del Derby Mexicano, que se corre este sábado. En mi opinión es un galope, aunque es muy probable que la pista esté alterada porque Tlaloc ha castigado a los capitalinos y veremos si se acomoda en el fango.
En fin, interesantes las carreritas de este fin de semana con premios pinchurrientos pero es lo que los caballistas se merecen, por estar desunidos y no pelear por sus derechos.
Una buena noticia es el anuncio que hace el Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia que preside el licenciado Mauricio Ayala Rosique, en donde en su página web publica las “sanciones” que desde el 19 de abril a la fecha ha ejercido. Aunque deja mucho que desear, es un avance, pues hemos estado batallando y tratando de convencerlo de que sin “transparencia” no hay posibilidad de que la hípica mejore. Quedan todavía muchas preguntas en el tintero. Lo ideal es que publique todos los resultados del laboratorio de los caballos testeados. Todos… primero, segundo y tercer lugar como lo exigen las reglas de la RCI.
Alguien alega que “no puede darle gusto a todos” y de eso no se trata, basta con solo aplicar el Reglamento, que sin duda, necesita modificaciones importantes.
Te podría interesar:
Sin Transparencia no hay Hípica Sana
¿Y de los premios, apá…? De eso nadie habla ni exige.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025