Para los jóvenes, uno de los temas importantes como el empleo, enfrenta limitaciones y problemas, que deberían resolver las autoridades responsables, para que tengan un buen trabajo y apegado a las leyes laborales.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), señala que los trabajadores menores de 24 años reportan una tasa de informalidad laboral de 67%; siendo más claros, casi 7 de cada 10 jóvenes tienen un trabajo informal.
La organización YouthBuild México, en su último Reporte de “Jóvenes Oportunidad”, señala, que las personas jóvenes que enfrentan algunas condiciones de precariedad laboral como ingresos insuficientes, falta de seguridad social, ausencia de contratos estables, subocupación y jornadas laborales excesivas, se encuentran en una situación que vulnera su derecho a un trabajo digno.
Llamando mucho la atención que, si el empleo juvenil en México tiene rostro, es todo lo contrario al trabajo digno, al menos para la mayoría. Porque el acceso de los jóvenes al mercado laboral se presenta en condiciones adversas, caracterizado por altos niveles de informalidad, carencia de prestaciones y contratos, y jornadas laborales superiores a la Ley.
Al festejarse el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud, es importante conocer y plantear los retos que enfrentan los jóvenes en el mercado laboral, como la condición de estar en la informalidad, y que sea el punto de partida en los retos de su panorama de trabajo. Al considerarlos trabajadores subordinados; porque tienen un patrón, el 31% de los jóvenes que están entre 20 y 29 años, no tienen prestaciones. Y después de los 30 años esos empleados sin prestaciones, descienden a menos de una cuarta parte de la población, hasta llegar a los 40 años, cuando vuelve a ascender gradualmente.
Respecto a los ingresos, no es nada bueno, porque el 42% de los jóvenes trabajadores de 20 a 29 años, ganan hasta un salario mínimo, 8,475 pesos al mes, y de los 30 a los 39 años, baja al 33%.
La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) señaló que, aunque el salario mínimo ha aumentado 135% desde el 2018, aún es un ingreso insuficiente para satisfacer dos canastas básicas, el umbral de pobreza laboral.
De acuerdo a YouthBuild México, esos bajos ingresos, se relacionan con el sector en que laboran, 67% de la población juvenil trabaja en el sector comercio, que es el más precarizado; en tanto en la industria extractivista y de la electricidad, es el sector en donde más jóvenes pueden tener acceso a un ingreso suficiente; pero, es uno en los sectores con menos jóvenes oportunidad.
Los jóvenes laboran jornadas superiores al límite legal, con más de 48 horas por semana, casi una cuarta parte de los empleados de 20 a 29 años.
Uno más de los retos que enfrentan los jóvenes laboralmente, señala la Alianza y la Red Global de Jóvenes Oportunidad Ciudad de México (GOYN), es que se vinculan con la necesidad de el desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias técnicas demandadas por el mercado laboral, y con un vínculo entre la política industrial y la social para garantizar una inclusión al mundo del trabajo en condiciones dignas.
En busca de mejorar la empleabilidad y las condiciones de trabajo de los jóvenes, esta organización señala algunas recomendaciones, como el potenciar con presupuesto, políticas y programas las instituciones de educación y capacitación de nivel medio superior técnico en el marco de iniciativas prioritarias. Impulsar el Sistema nacional de cuidados para la inclusión económica de mujeres jóvenes. Innovar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) para que se brinde capacitación efectiva, con habilidades técnicas y socioemocionales y se les vincule a ofertas de trabajo para su inserción laboral. Implementar políticas laborales con enfoques y perspectivas de derechos humanos, género y juventudes, que reconozcan las necesidades particulares de las personas jóvenes oportunidad.
Respecto al primer empleo, el estudio “Talento Joven y Empresas”, de ManpowerGroup y Junior Achievement Américas, establece que el primer empleo no es fácil, porque enfrentan a barreras estructurales para ingresar al mercado de trabajo, siendo la principal barrera en México, la falta de experiencia, por lo menos en el 60% de los jóvenes.
Aunque no es la única limitante en primer empleo, y el 47% enfrenta la incompatibilidad de horario, y un 34% los requisitos de edad en las vacantes.
Fernando Bermúdez, director de Relaciones Corporativas de ManpowerGroup, señala que esas limitantes se suman a que los jóvenes enfrentan un desfase estructural, porque llegan al mercado con expectativas legítimas, buscando un crecimiento profesional, balance vida-trabajo, inclusión digital. Y muchas empresas, continúan con modelos de reclutamiento tradicionales o beneficios laborales poco atractivos para esta generación.
Así la cruda realidad de los jóvenes que quieren trabajar, que quieren ganarse su dinero honradamente, y tienen que batallar y mucho para abrirse camino, quizás, por ser aspiracionistas, como los catalogó López criticándolos. Por ello existen muchos que mejor prefieren estirar la mano y recibir las dádivas del gobierno, que solamente los hace inútiles, flojos, atenidos y sin futuro. Ojalá, en lugar de regalarles dinero, el gobierno se ocupara en resolver esos problemas y limitantes laborales a los jóvenes que quieren salir adelante trabajando y dejen de fomentar ser flojo e inútil.
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025