De Frente Y Claro | LA GRAN INSEGURIDAD AFECTA A LA ECONOMÍA

Desde el cobro de piso hasta la inseguridad en los caminos, la delincuencia implica un costo fuerte para la economía del país.

21 de marzo, 2024 De Frente Y Claro | LA GRAN INSEGURIDAD AFECTA A LA ECONOMÍA

Sin lugar a dudas, en cualquier ciudad o país del mundo en donde la inseguridad sea un grave problema, una de sus muchas repercusiones hacia sus habitantes es afectar la economía. Y México, ante la gran inseguridad que se vive en casi todo el país, no es la excepción, y ya le ha causado severos problemas económicos.

AFECTACIONES ECONÓMICAS A EMPRESAS LOCALES

Ante la gran inseguridad que se vive día con día en nuestro querido México, las repercusiones ya están presentes. En ese tenor, ya ha generado afectaciones económicas en las empresas locales en el último trimestre del 2023. De acuerdo a lo externado por el Banco de México (Banxico).

Entre otras repercusiones, la inseguridad ha ocasionado aumentos en los costos de vigilancia, seguros y salarios de operadores de transporte, de manera mayor en el norte del país. De igual manera, propició que disminuyera el flujo de recursos hacia el turismo y la minería en estados en los que se percibe un mayor deterioro en la seguridad, sobre todo en la región centro norte.

Limitando también la construcción privada y venta de vivienda, en zonas urbanas donde la percepción es de menor seguridad, y en donde la movilidad de sus habitantes desde áreas periféricas es más difícil.

ZONAS DEL PAÍS 

Importante destacar que la región norte abarca los estados de: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

En tanto el centro norte: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas

Respecto a la zona centro: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; en tanto, la región sur está compuesta por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En esta última zona, los directivos de Banxico reportaron demoras en la construcción de hoteles en Quintana Roo por cuestiones de inseguridad.

Por otra parte, y respecto a la región centro norte del país, los productores de hortalizas y frutas, al igual que del sector pecuario, dieron a conocer un aumento en costos, asociado a la sequía e inseguridad.

Acorde a los datos informados por Banxico, los empresarios consultados de las cuatro regiones, destacaron como un factor limitante, los niveles de inseguridad que prevalecen en algunas de las principales vías terrestres del país.

Como sucede en la industria de plásticos y polímeros, que han tenido afectaciones en sus actividades, por los altos niveles de inseguridad pública, en particular. robos de producto en carreteras.

Derivado de esta alta inseguridad, el Banco de México ha señalado que por ello se han mantenido elevados los costos de los servicios de logística, los salarios de los operadores del transporte de carga y las primas de seguros tanto de las unidades de transporte como de las cargas transportadas.

SECTOR TURÍSTICO

En cuanto al sector turístico, de acuerdo a sus directivos empresariales, un elemento común que ha limitado su actividad, ha sido la percepción de inseguridad en el país, como un factor que les ha afectado para la llegada de turistas internacionales.

INDUSTRIA AGRÍCOLA

Para las empresas de la industria agrícola, particularmente en la zona centro norte, destacan que la inseguridad limitó la colocación de créditos empresariales, debido a que tuvieron que cancelar visitas a empresas relacionadas con la industria agrícola.

SALUD

Y qué decir de los servicios de salud, que también han sido afectados por la inseguridad y de acuerdo a la encuesta realizada por Banxico, los directivos en el norte del país, refirieron restricciones por la inseguridad y alertas de viaje emitidas por Estados Unidos para el turismo médico para cirugías estéticas. Aunque no es la primera vez que una alerta de viaje emitida por los Estados Unidos, les genera deterioro en el flujo de viajeros.

Así la cruda y patética realidad estimados lectores que se sigue viviendo en nuestro querido México, sin que López y su nefasta 4T hagan nada respecto a combatir, frenar y erradicar la grave inseguridad que padecemos día con día.

Y antes al contrario, siga terco en que su fallida estrategia de “Abrazos No Balazos”, no la cambiara porque para él ha sido todo un éxito y así seguirá hasta el último día de su fracasada administración.

Lo cual solamente tendrá como resultado, si para este mes de marzo del 2024 ya se rebasaron los 180 mil asesinatos, el 1 de octubre del 2024, que tendrá que dejar el cargo, se calcula que, si bien nos va, serán 200 mil sino es que más.

Preocupando que la candidata de López, Morena y sus partidos lacayos, Claudia Sheinbaum, afirme y reafirme que seguirá con la misma estrategia fallida de seguridad de López, porque ha tenido excelentes resultados, sin importarle todo lo que sucede por la inseguridad en el país.

Esta situación que ha provocado afectaciones en la economía de estados del país, también preocupa y mucho, dado que si la economía se afecta, obviamente repercute en los ciudadanos, en sus ingresos, en los ingresos de las empresas, fábricas, cualquier tipo de negocio, que también están padeciendo el cobro de derecho de piso, que puede llevar a que negocios cierren, afectando al empleo, porque quienes cobran ese derecho de piso se han tornado violentos y a quienes no pagan les han quemado sus cosechas, camiones en donde transportan sus mercancías, tiendas, o locales en donde laboran, amén de lesionarlos e inclusive asesinarlos a ellos y hasta sus familias, razón por las cuales hay quienes no quieren exponer sus vidas y prefieren cerrarlos. Porque inclusive han legado a controlar ciudades en qué se vende, qué marca de productos y qué precios deben tener.

Y sin olvidar a los miles de mexicanos desplazados que han tenido que dejar sus casas en donde vivían, sus ciudades, porque los delincuentes se han adueñado y controlado todo, prefiriendo salirse con lo poco que puedan llevarse, pero seguir vivos. Si los datos corresponden al último trimestre del 2023, sin duda alguna, para el primer trimestre de este 2024 estamos peor.

Así esto es una parte de lo que los mexicanos viven y padecen en el país sin que nada se haga y peor aún, nada se hará, ni cambiará si Sheinbaum gana las elecciones del 2 de junio del 2024. 

Te puede interesar:

Guanajuato y San Miguel de Allende 

Comentarios


Empieza a brotar la corrupción en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 1, 2024

Del Primer Debate y Señales para La Inversión

No hubo tema de economía en este primer debate, pero no todo en la exposición de propuestas resulta cuantitativo; el modelo de...

abril 8, 2024




Más de categoría
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024
México recupera confianza para la inversión extranjera

México recupera confianza para la inversión extranjera

Si bien es alentador que otra vez figuremos entre los 25 países con mayor confianza para la inversión extranjera...

abril 10, 2024
The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el...

abril 10, 2024
Codere, CIE y el Hipódromo: su historia

Codere vs Caballistas. La Reunión del Próximo Lunes 8 de abril de 2024

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 8, 2024