Acorde a información del INEGI, la inflación sigue al alza, para la primera quincena de septiembre de este 2021, arriba del 5% (ya casi llegando al 6%), lo cual lleva ya varias quincenas así. Y en esas alzas, los energéticos continúan subiendo y presionando los precios en el país, siendo el gas LP uno de los que sigue subiendo.
DESTINADO AL FRACASO EL GAS BIENESTAR
Y a pesar de su gran ideota de pretender contrarrestar o controlar las alzas en el gas LP, con su Gas Bienestar, y de que López tuviera el 31 de julio del 2021, la ocurrencia de que la Comisión Reguladora de Energía pusiera un tope máximo al costo del gas LP, no se ha logrado. Así lo muestra esta primera quincena de septiembre aumentó 2.26% comparada con la segunda quincena de agosto, y a tasa anual 17.6%.
Esta ocurrencia de poner tope al precio del gas LP no ha funcionado hasta el momento y de seguir así irá al fracaso junto con la otra Ocurrencia, la creación del gas Bienestar, dado que en 8 de las 9 semanas desde que lo empezaron a aplicar, los precios han subido.
MÁS PROPAGANDA QUE CONTROL DE PRECIOS
Esta ocurrencia del gas Bienestar de López se observa que es más propaganda que control de precios, ya que el hecho de que iniciara como plan piloto en la Alcaldía Iztapalapa, que, si bien es muy importante en votos para López y su partido de familia Morena, no significa que finalmente se ponga orden en el mercado del gas LP.
La cruda realidad, que o no la conocen López y su cofradía, o les importa más lo mediático, lo propagandístico, es que el precio del gas LP está subiendo en los Estados Unidos, en el estado de Texas, que es el precio de referencia para su venta en México. Y como del total de gas LP que se consume en el país, se importan las tres cuartas partes, se tienen que sujetar a ese precio.
Razón por la cual estas ocurrencias de López, el control de precios y su gas Bienestar no solucionará nada, porque es como darle a una enfermedad grave, una aspirina. Ya que sus ocurrencias no sirven para contrarrestar la tendencia mundial del crecimiento de los precios y más aún, que sigamos dependiendo de importar ese gas que necesitamos.
No se puede dejar de lado cómo funciona el mercado global del petróleo, siendo el gas LP un subproducto del petróleo, es por el ello que el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, cuestionó la ocurrencia de López, al creer que los precios bajarían simplemente por imponer un control de precios.
El precio del petróleo es un precio internacional, que no lo determina México y al gas LP López puede poner el subsidio que quiera, pero finalmente dependerá del precio del petróleo, sumado a que seguimos también importándolo.
¿ALGUIEN CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA GAS BIENESTAR?
Por otra parte, saber qué es y cómo funciona Gas Bienestar, es una verdadera incógnita. No sabemos de quién depende, si de Pemex, o si es una subsidiaria, cuándo se creó, cuál es su capital contable o quiénes son los dueños, ¿será acaso del pueblo de México? ¿Quienes laboran en ella, cuántos son, cómo están contratados? Porque inclusive ya ha habido protestas de trabajadores inconformes. ¿Existe un Acta Constitutiva? Todo es una enorme y preocupante opacidad.
Asimismo, no se conoce cómo y en dónde funcionará, cuál será su alcance, ya que se ha rumorado que será en áreas marginadas que por su pobreza requieren de precios bajos en el gas LP. Tampoco sabemos si será subsidiado el precio, lo será para estas personas solamente o en general.
Recordando que se dijo que el objetivo sería tratar de frenar a los comisionistas de gas LP que lo vendían al precio que se les antojaba, inclusive de sustituirlos. Pero en ya dos meses, Gas Bienestar no ha tenido el éxito que pregonaban, no llega a las casas de todos los ciudadanos y los comisionistas continúan con sus negocios.
FALLIDA ESTRATEGIA
La estrategia de las ocurrencias de López ha fallado porque pretende resolver problemas de 2021 con estrategias de los años 70 como el control de precios, que si bien funciono en los 70 porque México tenía una economía más cerrada, y no dependía tanto de los precios internacionales. El aplicar un control de precios solamente tendrá como resultados una medida popular rayando en la demagogia, ya que la gente que supuestamente resultará beneficiada pensará que es bueno que el gobierno controle los precios y estos bajen, como sucedió engañosamente los primeros días, pues después volvió a subir. Como ya se señaló, mientras dependamos de los precios en Texas, que es donde México compra el Gas LP, y estos suban, inmediatamente subirán en México, es por ello que esa ocurrencia no funciona, ni funcionará.
Se quedarán solamente en medidas apantalla pend…. al engañarlos con que creando una empresa de gobierno que tendrá como finalidad frenar a esos empresarios abusivos que suben los precios sin importarles los pobres, el pueblo sabio, se acabará el problema. Eso perversamente le funciona a López a nivel discurso, pero en la cruda realidad, así no pueden ni se frenarán las alzas en el precio del gas LP, mientras sigamos teniendo que importar la mayor parte de lo que consumimos.
No podemos olvidar que todo este engaño de frenar y bajar los precios del gas LP, fueron parte de las falsas promesas de López en campaña de que no subirían la luz, el gas, la gasolina, pero todo ha aumentado cada día más. Y al no poder cumplirlas, prefiere perversamente ocultar y disfrazar sus mentiras con estas ocurrencias demagógicas, dirigidas a lo que considera sus votos duros, sus votos seguros, para que, en base a engaños, lo sigan apoyando.
No fue casualidad sino causalidad que iniciaran en la Alcaldía Iztapalapa, que es donde tienen una gran parte de su voto cautivo López y Morena a nivel nacional, en ninguna otra parte del país la tiene igual. Ahí inició como programa piloto y ahí se ha quedado porque no ha funcionado, ni ampliado.
Mientras López sigue con sus ocurrencias de cada día, el país está inmerso en una crisis global de energéticos, en la que, si no se toman las decisiones adecuadas, y se deja de ocurrencias demagógicas, no se solucionará, ya que el aumento en precios del petróleo, gas LP, gasolinas, gas natural e inclusive el carbón, son por un aumento en la demanda global, que no es suficiente para cubrir la oferta. Y el control de precios en el gas LP y el Gas Bienestar, en nada ayudarán
Esperemos que no surja otra ocurrencia como subsidiar el gas LP para los pobres a costa de que todos los demás mexicanos paguemos ese subsidio, o peor aún, cancele programas, disminuya presupuestos en áreas prioritarias para seguir comprando votos de aquí a las elecciones de 2024, afectando las finanzas públicas.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024