Durante décadas, para muchas personas, por lo menos en la CDMX, el tener un empleo generaba una serie de responsabilidades que implicaban cuestiones adicionales al trabajo en sí mismo, como la necesidad de trasladarse, lo que para muchos significaba una cantidad importante de tiempo y recursos a diario. Décadas atrás, el empleo y el hogar eran temas que se manejaban completamente por separado. Esta situación persistió durante mucho tiempo sin que existiera un cuestionamiento mayúsculo.
Ahora bien, no obstante que para millones de personas aquella concepción tradicional del empleo sigue vigente, la pandemia por COVID 19 ha cambiado el formato de muchos de esos empleos tradicionales que eran presenciales. Adicionalmente, las personas han comenzado a exigir un balance entre el empleo y el trabajo distinto.
Anthony Klotz, profesor de Administración en la Universidad Texas A&M, asegura que “todos fuimos capaces de dar un paso atrás el año pasado, pudimos destinar más tiempo haciendo otras cosas, y también pudimos preguntarnos acerca de cuál es el valor de lo que estamos haciendo en el trabajo. Esto ha llevado a que muchas personas consideren necesario un cambio en sus vidas1. En este marco, la pandemia de COVID 19 cambió las preferencias de los empleados acerca de lo que buscan en un empleo.
En Estados Unidos, este cambio en la concepción tradicional del empleo está repercutiendo en que millones de personas estén renunciando a sus empleos en busca de nuevas oportunidades, esquemas de trabajo en casa y con horarios flexibles, o con algunas otras características que un empleo tradicional no contemplaba. En este marco, se reportó que “el pasado mes de agosto 4.3 millones de estadounidenses dejaron sus empleos”2.
Este fenómeno se ha denominado “la Gran Renuncia” (the Great Resignation) y ha comenzado a abrir un debate a nivel internacional y también en México. La pregunta es si este fenómeno podría reproducirse en nuestro país de una forma similar como se está observando en Estados Unidos. Al respecto Lyz Escalante (experta en desarrollo organizacional) ha señalado que en México pasaríamos más bien “de la gran renuncia a la gran resignación laboral”3, pues millones no están en posibilidad de renunciar. Esto se debe a que “en la mayoría de las familias mexicanas sólo 1 o 2 de los miembros son económicamente activos y no tienen seguro de desempleo; nuestra composición económica nacional evita una salida masiva de colaboradores de sus trabajos como en Estados Unidos”4.
En todo caso, más que una gran renuncia como tal, lo que es muy posible que se observe en México en los próximos años es un cambio paulatino en la cultura laboral de millones de personas, quienes seguramente desearán tener un empleo que les permita trabajar desde casa y con horarios flexibles, o bien empleos con esquemas híbridos.
Pero una cosa es segura: la gran renuncia es una realidad a nivel internacional. “Una encuesta global de Microsoft a más de 30 000 trabajadores mostró que el 41% de los trabajadores estaba considerando renunciar o cambiar su profesión este año.
De acuerdo con estas encuestas, hay muchas razones por las cuales las personas están buscando un cambio, lo que es cierto es que el regreso presencial a las oficinas (pérdida del home office) , los horarios, las relaciones tóxicas con los compañeros de trabajo o el jefe directo, lo ha acelerado.5 Para algunos trabajadores, la pandemia precipitó un cambio en sus prioridades, animándolos a perseguir ‘el empleo de sus sueños’, o transitar a convertirse en un padre/madre en casa. Pero para muchos, muchos otros, la decisión de dejar su empleo vino como resultado de la forma en que su empleador los trató durante la pandemia”6.
Definitivamente, las condiciones imperantes de cada país marcarán la pauta de los nuevos estereotipos de empleo post-pandemia, pero lo que es claro es que el cambio en la concepción tradicional que se tenía del empleo llegó para quedarse y parece poco probable que pasada la pandemia se desate una euforia por regresar a los esquemas tradicionales de empleo con largas horas invertidas en tiempos de traslado, lejos de casa y de la familia.
1CNBC. The Great Resignation: Why millions of workers are quitting. Shawn Baldwin. Disponible en: https://www.cnbc.com/2021/10/19/the-great-resignation-why-people-are-quitting-their-jobs.html
2ibid. CNBC
3El Economista. De la gran renuncia a la gran resignación laboral en México, el caso de México. Lyz Escalante. Disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/De-la-gran-renuncia-a-la-gran-resignacion-laboral-el-caso-de-Mexico-20211117-0078.html
4Ibid. El Economista.
5Ibid. El Economista.
6Ibid. BBC.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025