Después de la contrarréplica que me permití escribir en el artículo que publiqué la semana pasada, para satisfacción del diputado Santiago Creel Miranda, el cual le envié a su cuenta de twitter @SantiagoCreelM, así como lo invité para tomarnos un café (al momento, sin respuesta), me sorprendí de que el vicecoordinador de la Cámara de Diputados no goza de muchas simpatías en las redes sociales. En su declaración patrimonial manifiesta que tiene ingresos mensuales de un millón cuatrocientos mil pesos y varias propiedades. Hasta caballos tiene porque le gustan… Es rico, dice que, por herencia, y porque ha trabajado mucho. ¡Enhorabuena!
Lo dije y lo repito, ahora que está en la Cámara de los Diputados debiera promover una nueva Ley de Juegos y Sorteos adecuada para las necesidades del país. Este es un sector que proporciona muchos empleos e impuestos para el erario y hace falta. La que rige es de 1947, la redactó Matusalén. En fin…
Las últimas dos semanas se ofrecieron cuatro Clásicos. El Hándicap Presidencial para caballos mayores en donde el tordillo Headmaster pudo alcanzar la escapada del buen corredor de la Cuadra Latina, Summer Risk que conducido con destreza por Gaudencio de Jesús lo pegó al riel, ahorrando mucho terreno y tal vez, si hubiera navegado dos quintos más lento, hubiera ganado. Este caballo necesita copiar el entrenamiento que Lázaro Barrera sometió a Bold Forbes para ganar el Belmont Stakes. El favorito El Santo corrió muy enredado; venía como tromba, pero no alcanzó a llegar primero.
Por cierto, el jinete Gaudencio de Jesús ganó siete carreras el 22 de julio de ocho montas que tuvo, hazaña difícil de lograr. Solo Adalberto López y José Alférez cuando eran aprendices lo lograron; también César Mora, Faustino Chávez, Camilo Pitty y José Ortega han ganado siete carreras en una sola función. Al parecer, en los USA el récord es de 8 carreras.
En el Clásico Batucada, Malinche, la yegua de la Cuadra San Jorge se impuso por nueve largos a la reina Giovaninna y con seguridad la veremos, después de que gane el Clásico Monarca, retando a los machos en el Hándicap de las Américas.
El sábado siguiente vimos un reducido y desangelado grupo de cuatro ejemplares en el Derby Mexicano ―esa es la realidad de nuestra hípica: rumbo a la desaparición― en donde el buen potro Iniesta jugó con sus rivales y se convirtió en triple coronado. No quisieron enfrentarlo a su compañero de Cuadra, el norteamericano Imperial Red, pues como ya no iban en entry prefirieron guardarlo. ¡No le fuera a ganar! Con seguridad irá a los próximos dos clásicos El Loma de Sotelo y al Hándicap de las Américas…
El otro clásico fue el Diamante dónde Nulik, la potranca del entusiasta Miguel Esteva criada en Pozo de Luna del ingeniero José Cerrillo, que tenía aspiraciones para ser triple coronada, se agarró en un duelo innecesario con Octavia y con Super Ivonne y llegó… descansada. No se puede ganar así, con esas fracciones de 23 flat (no como reporta el chart de la carrera 23.3) y ni Super Ivonne ―que sin duda es muy superior― pudo sostenerse, corriendo muy abierta en la primera curva. Ese Javier Matías, que es un buen jinete, en verdad le hacen falta clases de Geometría. No puede regalar tantos largos en las curvas… ¿Qué no sabe la clase de potranca que lleva bajo en sus estribos? ¡Super Ivonne puede vencer a los machos!
Lo que me volvió a sorprender es la descalificación de Neytiri, potranca de la Cuadra San Jorge en la séptima carrera del día 23. Es probable que sí merecía la descalificación; la potranca es un rayo y con seguridad su entrenador tendrá que revisar el equipo con que corre, pues vaya que corría incómoda. El jinete que protestó pudo “agarrar patas” y provocar un accidente. Los árbitros abrieron una averiguación.
Realmente el problema es que el público apostador no se merece que los árbitros no le den una amplia explicación de lo que sucedió, pues descalificaron a la favorita y ellos perdieron su dinero. Ahora el jinete tendrá que enfrentar las sanciones del cuerpo arbitral. ¿Una multa?, ¿una suspensión?, ¿las dos? Pronto lo sabremos…
¿En dónde está la Agrupación de Caballistas que comanda Paco Musi para exigirle a la empresa que, lo que sucede en las carreras, sea transparente y el Hipódromo sea una caja de cristal? ¡Qué hípica, todos los días está peor!
En el portal en donde se publica esta nota se pueden hacer públicos sus comentarios. ¡Anímense!
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025