Con la invasión de Rusia a Ucrania se revive la discusión sobre la necesidad de regular a las criptomonedas (como Bitcoin)1, que desde su aparición han operado como una alternativa cuestionable al sistema financiero tradicional. Frente a la imposición de sanciones económicas y financieras de parte de los Aliados a Rusia, este tipo de monedas virtuales han cobrado protagonismo, ya que podrían ser un medio a partir del cual los rusos puedan tener una salida para movilizar recursos, a partir de su expulsión del sistema financiero global.
Según datos reportados por el Financial Times, el intercambio entre el rublo y ciertos activos virtuales como Bitcoin y Tether se ha duplicado desde el inicio de la invasión a Ucrania, hasta alcanzar $60 millones de dólares diarios esta semana. Esto parece hacer evidente que las cuentas rusas que han sido canceladas por el sistema financiero que tiene como base el dólar, están almacenando fondos en cryptos, o moviendo patrimonios alrededor del mundo, dándole la vuelta a las sanciones de los Aliados. Ante esto, el vice primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, hizo un llamado urgente a Occidente para bloquear las cuentas con direcciones rusas y bielorrusas, de las casas de intercambio de cryptos.
Rusia está dentro de los 20 países con el mayor nivel de adopción de criptomonedas en el mundo. Aún antes de la guerra, era de los tres países con mayor número de transferencias de cryptos, después de Turquía y Ucrania. Se considera que las razones detrás de su gran uso sean la fuga de capitales y la evasión de impuestos en Europa del Este.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta en 2021 sobre las nuevas tecnologías relacionadas a las criptomonedas, por posibilitar a “agentes económicos malintencionados para concentrar y transferir recursos fuera del sistema financiero tradicional basado en el dólar”, y empoderar “a sus adversarios para desarrollar sistemas de pago con la intención de disminuir el papel global del dólar”.2 A su vez, ha advertido sobre la posibilidad de que las monedas digitales y las plataformas de pago alternativas puedan debilitar la efectividad de las sanciones económicas y financieras.
Irán y Corea del Norte han recurrido a las criptomonedas para darle la vuelta a las sanciones financieras que se les han impuesto de parte de Estados Unidos, y hay quienes señalan que Rusia podría hacer lo mismo. Aunque en el caso de la economía rusa, debido a que alrededor del 80% de las transacciones en los mercados de cambios y la mitad de su comercio internacional es en dólares, sería difícil que se movilizaran grandes cantidades de criptomonedas sin que los movimientos fueran detectados. El hecho es que el gran uso de cryptos en el país, es ya un punto de partida.
Según datos de la plataforma Chainalysis (plataforma de datos de cryptos) alrededor del 74% de las ganancias provenientes del ransomware (programas de hackeo, secuestro de datos y falsos antivirus) en 2021, valuados en más de 400 millones de dólares en criptomonedas, se destinaron a entidades “de una manera u otra, relacionadas a Rusia”.
La tecnología Blockchain (a partir de la cual se generan los algoritmos para crear las criptomonedas), es una red digital que moviliza recursos financieros sin ningún tipo de control de las autoridades centrales monetarias mundiales. A diferencia del dólar, que es dinero fiat (emitido, supervisado y producido por un banco central gubernamental), este sistema de dinero virtual opera directamente entre los participantes, sin intervención de ningún agente del gobierno que ejerza autoridad sobre éste, aunado a que no tiene valor subyacente (solo depende de su oferta y demanda). Permite mandar activos virtuales de una parte del mundo a otra, de forma semianónima, rápida y totalmente irreversible.
Por ello, hasta ahora, es inmune a los intentos de censura de cualquier gobierno, ya que aunque Blockchain almacena información de todas las operaciones y transacciones en “bloques de datos”, estos no son controlados centralmente. Dichos datos si pueden ser visualizados públicamente lo que permite saber si se están llevando a cabo operaciones de alto monto por la red, y los fondos pueden ser monitoreados, aunque se desconozca el usuario. Es en este sentido que se argumenta que Rusia tendría gran dificultad para movilizar recursos, sin que estos movimientos sean al menos, observados.
Aunque las sanciones económicas y financieras contra Rusia están diseñadas para presionar a Vladimir Putin y sus grupos de poder, éstas podrían desatar la llegada de un nuevo orden financiero internacional, como lo ha prevenido el propio Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ayer lo confirmó el presidente de la Reserva Federal en su comparecencia en el Senado de EU, Jerome Powell.
El desplazamiento de Rusia del sistema financiero global tradicional y la cancelación de acceso a sus reservas internacionales, podría acelerar la des-dolarización del comercio internacional. Más aún, con el posible apoyo de China que posee el 65% de la “minería” o producción de criptomonedas, a nivel mundial. No olvidemos que China busca dominancia económica mundial.
El papel de las criptomonedas como sistema de pagos y transferencia de fondos para sustentar las transacciones financieras en Rusia, frente a las sanciones impuestas, puede tener consecuencias y efectos de largo plazo en el sistema financiero internacional tradicional. Debiera ser momento para que las autoridades y gobiernos de las principales economías mundiales tomarán un sentido de urgencia para emitir regulación que permita supervisar las operaciones que se lleven a cabo en este sistema financiero alternativo.
1 Bitcoin se creó en 2008 (cuando inició la crisis financiera mundial del 2008-2009), por un usuario de una lista de correos llamado “Cryptography” que mandó un enlace a un documento alojado en el sitio bitcoin. org, donde se explicaba con detalle el funcionamiento del sistema de criptomonedas. Supuestamente dicho usuario era Satoshi Nakamoto, pero nadie ha certificado su identidad.
2 https://home.treasury.gov/system/files/136/Treasury-2021-sanctions-review.pdf
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024