El próximo domingo 31 de octubre se llevará a cabo la reunión del Cambio Climático COP26 donde cada país tratará de limpiar sus imperfecciones o justificar por qué continuará con lo que está haciendo para tomar de la naturaleza la energía primaria para su transformación y uso.
Es probable que escuchemos que en todos los discursos escuchemos soberbia, orgullo, culpabilidad, señalamientos y calificativos; serán páginas, presentaciones y mesas de trabajo. Pero en realidad, no existe un consenso de cómo podemos mitigar ya no el cambio climático, porque éste ya fue, sino la manera de mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.
¿Dejarán de lado sus investiduras de poder o agendas ocultas de cada uno de los países? El objetivo deberá ser con el sentido común económico, tecnológico y financiero, en establecer cómo podemos hacerle frente al futuro para adaptarnos al inminente incremento de la temperatura.
Muchos que estarán en esta reunión, pretenden estar puros, y no necesitan de una purificación tácita; propondrán metas específicas, pero todo dependerá de quiénes la asuman, repliquen y sobre todo exista el dinero suficiente en el time tecnológico, y sea rápida su aplicación.
La semana pasada Greenpeace emitió ciertos comentarios sobre un reporte que la Organización de las Naciones Unidas, vía Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de la ONU
1, ha llegado a ciertas conclusiones sobre cómo podría mantener la temperatura por debajo de los dos objetivos que el planeta necesita. Éste será entregado en marzo de 2022 y se complementará con información de la reunión del COP26.
En dicho reporte, según información de esta organización
2, países que dependen de las energías primarias fósiles (Carbón, Gas Natural, Petróleo Crudo) han indicado que no están de acuerdo con ciertas conclusiones. Actualmente están cabildeando para introducir ciertas correcciones, y esto refiere a que no están cometiendo una falta hacia la naturaleza.
¿Qué aportará México a esta reunión si las empresas productivas del Estado no cumplen con las emisiones programadas en forma anual? Siempre están por arriba y ahora que la Organización Mundial de la Salud ha emitido nuevos parámetros para tener una mejor calidad del aire, SEMARNAT acaba de aplazar al año 2025 la obligación de fabricar e importar exclusivamente camiones y buses, que usen diésel ultrabajo en azufre, y esta resolución está alineada al emitido por la CRE en que PEMEX hasta este año está obligado a empezar a vender este producto en su totalidad.
En el planeta se confirmó que hay dos ejes para el mundo: países que pretenden eliminar la utilización de hidrocarburos y carbón en 2050 y los que continuarán invirtiendo en estas industrias ante la falta de certidumbre de cómo transitar hacia energías limpias.
¿Quién Ganara?
Agradezco de poder suscribirse al siguiente canal, a donde estará presentaciones cortas de energía y economia, serán parte de poder compartir el conocimiento para compartir y no almacenar. Energía Sin Política – YouTube
1Reporte del Cambio Climático AR6 Cambio Climático 2022: Mitigación del Cambio Climático — IPCC
2Reporte de GreenPeace Documentos filtrados revelan que los países productores de combustibles fósiles y carne cabildean contra la acción climática – Unearthed (greenpeace.org)
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024