,

¿Cómo reconocer a un buen inquilino?

Si eres dueño de una casa o departamento y estás por rentarlo, te interesa que quien viva ahí sea responsable y de confianza. “Un buen inquilino no solo es aquella persona que paga puntualmente el alquiler”, también,...

3 de septiembre, 2020 Inquilinos

Si eres dueño de una casa o departamento y estás por rentarlo, te interesa que quien viva ahí sea responsable y de confianza.

“Un buen inquilino no solo es aquella persona que paga puntualmente el alquiler”, también, es quien se adapta al reglamento del condominio, se interesa y participa en las dinámicas del comité vecinal y además, está al día en el pago de sus impuestos, servicios y trámites, dice Leonardo González, analista Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com.

De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, una persona que facilita el proceso de investigación, paga la póliza jurídica y entrega a tiempo su documentación, es la candidata ideal para vivir en tu propiedad.

Si te preguntas por qué investigarla, como dueño del inmueble debes saber que, a través de este proceso corroboras que la persona tiene un empleo formal, conoces su situación legal y verificas que se dedica a actividades lícitas.

La póliza jurídica es importante porque con ella, el despacho o la inmobiliaria hacen investigación antes de que se le entregue la propiedad al inquilino, indica el sitio Legal Global Consulting.

Por esta razón, Rocío Uribe dice que un buen inquilino es quien está dispuesto a ser investigado por un despacho de abogados.




En cuanto a la documentación, la experta agrega que si la persona tarda más de tres días hábiles en entregarla, indica que no es responsable, organizada y no le da la seriedad al proceso.

Otro aspecto que destaca Uribe es el primer contacto que hay con la persona. “Nosotros filtramos y clasificamos a los inquilinos desde la primera llamada. Nos fijamos en la manera en que contestan, si son educados o cordiales. Asimismo, su puntualidad y si previamente nos envían una identificación en la que aparezca su foto y nombre completo. Si se niega a enviarla, para nosotros ya no es buena señal”, comenta.

Por otro lado, agregó que si el futuro inquilino proporciona el teléfono de su anterior arrendador quiere decir que es alguien de confianza. Que no tiene problema en que se investigue el comportamiento que tuvo en su antigua vivienda.

¿Cómo mantener a tu inquilino ideal?
Cuando ya encontraste al inquilino ideal, el reto es que se sienta agusto viviendo en tu casa o departamento. Para lograrlo, Rocío Uribe brinda los siguientes tips:
● Mantente siempre disponible
● Ten un canal de comunicación directa
● Cuando el inmueble tenga un vicio oculto, arréglalo pronto y dale seguimiento
● Deja todo por escrito
● Evita malos entendidos
● Manda foto y evidencia de pagos de servicios y de mantenimiento

“Con esto, la persona se siente escuchada y atendida. Si esto sucede, seguramente pagará en tiempo y forma el arrendamiento. Recuerda que tu inquilino es tu cliente y tu inmueble es tu empresa”, finalizó la experta.

Tarjeta de crédito

¿Qué pasa si no hay dinero para pagar la tarjeta de crédito?

A pesar de que a inicios de la pandemia por COVID-19, muchas instituciones bancarias ofrecieron diversos beneficios a manera de apoyo para...

·

Gracias a las personas que trabajan en las TIC´s, la economía no tuvo un freno mayor en los meses del gran confinamiento

La era del SARS-COV-2 trajo un evento adicional completamente adverso para la economía: el confinamiento. La necesidad de resguardar a la mayor...

·




Más de categoría

En busca de agregar sentido a las fuerzas del mercado

La tecnología nos sustituye por máquinas; la pandemia amenaza con acelerar el proceso.  Ante la imposibilidad de competir con...

·

Gracias a las personas que trabajan en las TIC´s, la economía no tuvo un freno mayor en los meses del gran confinamiento

La era del SARS-COV-2 trajo un evento adicional completamente adverso para la economía: el confinamiento. La necesidad de resguardar...

·

EL IEPS: REACTIVADOR DE LA ECONOMIA Y DEL MEDIO AMBIENTE

El mundo poco a poco regresa a la normalidad y una gran incógnita es el impacto que ello traerá...

·
Cuero sustentable

Cuero de hongos: ¿una alternativa a la piel animal?

La humanidad ha estado usando piel animal para producir cuero durante miles de años. Es un tejido con una...

·