Se acaba de dar a conocer un importante trabajo que realizaron conjuntamente el INEGI y el Banco de México. Es importante mencionar que este trabajo no tiene precedentes en México.
Se trata de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), la cual tiene como objetivo primordial recabar información sobre los activos y pasivos de los hogares del país, tanto financieros como no financieros.
A nivel internacional, se han realizado encuestas sobre finanzas en los hogares, por ejemplo, la Survey of Consumer Finances, en Estados Unidos, levantada desde 1983 de manera trienal. También, por ejemplo, en Chile se ha levantado la Encuesta Financiera de los Hogares desde 2007.
Otros países también levantan encuestas de este tipo, en particular, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, España, China, Corea y la Comunidad del Euro.
Para este primer ejercicio en México, el INEGI entrevistó a casi 41 mil personas de 18 años de edad o más, las cuales constituyen la muestra para representar a los 86.4 millones de personas con mayoría de edad que habitan en nuestro país.
Hay que aclarar también que en México existen 36.6 millones de hogares, de los cuales, dicho sea de paso, 14.2% consisten en un hogar de una sola persona, y en el otro extremo, 10.7% de los hogares en México se componen de seis personas o más.
Conocer el balance entre activos y pasivos de un hogar es algo sumamente interesante, de entrada, porque nos permite conocer la riqueza neta de los hogares del país en términos generales.
Según la ENFIH 2019, 99.5% de los hogares tienen activos (36.5 millones), 98.7% (36.2 millones) de los hogares tiene activos no financieros y 81.4% (29.8 millones) tienen activos financieros.
Composición de la riqueza neta de los hogares
Pero también es interesante porque nos permite a cada uno de nosotros tener una idea de cómo estamos en comparación con los hogares promedio, en términos de activos y pasivos, o bien, en relación a la deuda que adquirimos con el fin de alcanzar un mayor nivel de vida.
Dicho esto, lo que les quiero presentar en esta ocasión son algunas comparaciones interesantes en relación a los activos y pasivos de los hogares. Cada quien analice su situación y obtenga sus conclusiones particulares sobre estos temas en su hogar.
Vivienda
- Si eres una persona que habita un hogar con vivienda propia, pero que se está pagando, eres del 10.5% de los hogares en esa condición.
- Pero si eres una persona que habita un hogar con vivienda propia y la vivienda ya se pagó, tu hogar pertenece al 55.6% de los hogares en esa condición.
- Dicho sea de paso, el 15.8% de los hogares rentan su vivienda y el 18.1% restante tienen una vivienda bajo otra condición, como préstamo por parte de familiares, entre otras.
Distribución porcentual de hogares en México por:
Fuente: INEGI.
Activos financieros
Hay 29.8 millones de hogares con algún tipo de activo financiero.
En promedio, los hogares tienen activos financieros es de 118.4 mil pesos, y la mediana de los activos financieros es de 28 500 pesos; eso significa que la mitad de los hogares en México tienen activos financieros menores a esa cantidad, y la otra mitad de los hogares tienen activos financieros por encima de los 28 500.
53.9% de los hogares tiene ahorro para el retiro, 49.9% tarjeta de nómina o pensión, 28% ahorro informal, 18.3% cuenta de apoyos del gobierno, 17.2% ahorro formal, 2.4% seguro de vida capitalizable y 1.5% depósitos a plazo fijo. Cabe señalar que en esta tenencia se consideran hogares con tenencia de tarjetas de nómina o pensión y la tenencia de cuentas de apoyo, y otras cuentas, aunque no tengan saldo ahorrado en ellas.
La mediana de las cuentas de ahorro en el sistema financiero formal es de tan solo 7 mil pesos, y en promedio, los hogares tienen en estas cuentas 30 400 pesos. En lo que se refiere a las cuentas de ahorro informales (en cajas, con amigos o en préstamos a familiares), la mediana es de 5 mil pesos y el promedio es de 15 600 pesos.
Porcentaje de hogares con tenencia de ACTIVOS FINANCIEROS, mediana y promedio del valor de los activos financieros durante 2019 por tipo de activo
Fuente: INEGI.
Activos no financieros
En cuanto a los activos no financieros de los hogares, la mediana es de 305 mil pesos, que son alrededor de 14 600 dólares, y el promedio anda en los 775 mil pesos.
El activo no financiero con la mediana del valor más alto es la vivienda principal con 450 mil pesos; esto quiere decir que la mitad de las viviendas en México vale menos de esa cantidad y la otra mitad vale más de esa cantidad.
Sin embargo, el valor promedio de la vivienda de los hogares es de 678 500 pesos. Hay que recordar que son cantidades de 2019, año en el que se levantó la encuesta.
La mediana para vehículos es de 45 mil pesos y la mediana de “otras propiedades” que clasifican como activos no financieros, es de 300 mil pesos.
Cuando el indicador se obtiene con promedios, los valores son más altos para todos los activos, en este caso el mayor es para las otras propiedades, seguido de la vivienda principal y el vehículo con 730.2, 678.5 y 116.9 mil pesos, respectivamente.
Estudiar la tenencia de activos requiere una perspectiva de género, pues como sabemos, en nuestra sociedad como en muchas otras, se arrastran costumbres machistas que dan cierta preferencia a que los activos estén a nombre de los varones y no de las mujeres en el hogar. Quizá el machismo no es la única explicación al respecto, pero sí tal vez una de las más importantes.
Porcentaje de hogares con tenencia de ACTIVOS NO FINANCIEROS, durante 2019 por tipo de activo, según sexo de la persona de referencia del hogar
Fuente: INEGI.
Pasivos de los hogares
Sobre la deudas o pasivos de los hogares, la ENFIH 2019 identifica que de los 36.6 millones de hogares en México 56.9% (20.9 millones) tienen algún tipo de deuda.
El 11.6% de los hogares (4.2 millones) tiene una deuda hipotecaria, ya sea por vivienda principal o por alguna deuda de un bien inmobiliario, como puede ser por local, terreno, oficina, otra vivienda distinta a la principal, entre otros.
Y del total de hogares del país, 53.8% (19.7 millones) tiene una deuda no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, etc.
Si consideramos sólo el monto de hogares con deuda (esto es, los 20.9 millones), 20.3% de ellos tiene deuda hipotecaria y 94.5% tiene algún tipo de deuda no hipotecaria.
Por otra parte, la mediana del valor de la deuda hipotecaria de los hogares es de 250 mil pesos y el promedio se ubica en 317 mil pesos; la mediana de la deuda no hipotecaria es de 10 mil pesos y el valor promedio asciende a 38.5 mil pesos.
De los 20.9 millones de hogares con alguna deuda, 14.3% tiene deuda por la vivienda principal y 6.8% por otras propiedades. La mediana de la deuda es de 245 mil pesos para la vivienda principal y 250 mil para las otras propiedades, que pueden ser locales, terrenos, oficinas, otras viviendas distintas a la principal, etc.
El promedio de la deuda por la vivienda principal es de 315.6 mil pesos y para la deuda de otras propiedades está en 289.1 mil pesos.
Tenencia y valor de las deudas de los hogares, 2019
Últimos comentarios
El ejercicio de medir la composición financiera de los hogares en México no solo ayuda a tener un referente de cómo estamos en lo individual, sino que contribuye a la mejora en el diseño de políticas públicas encaminadas a reducir las brechas sociales, de género y también de edad.
A propósito de la edad, la encuesta también incorpora un desglose de los activos y pasivos de los hogares de acuerdo con la edad de la persona que se entrevistó, y que en la mayoría de los casos es el jefe o jefa de familia.
Por otra parte, la lógica nos dice que en el horizonte de tiempo de una vida promedio, las deudas aumentan conforme aumenta la edad, pero conforme se llega a cierta edad más avanzada, la deuda comienza a bajar porque las personas han acumulado una serie de activos de los cuales pueden disponer para vivir más holgadamente, y porque son menos productivos, y por lo tanto menos propensos a que se les otorgue un préstamo. Pero no podemos dar por sentado lo que nos dice la lógica si no conocemos los datos precisos. He aquí la importancia de un ejercicio como este que han comenzado a elaborar el INEGI y el Banco de México.
Finalmente, esta información también será aprovechada por bancos y otras instituciones del sistema financiero para conocer cómo pueden crecer en el financiamiento a los hogares, y qué proporción de los ingresos representan los pagos por deudas, o lo que comúnmente llamamos carga de la deuda.
Indicadores de la carga de la deuda de los hogares, 2019
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENFIHinegi.pdf
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025