Clase media en perspectiva

La urgencia en promover estadísticas y números favorables al régimen no resuelve el fondo de la oportunidad cancelada de origen y el empleo formal que vendría de la inversión.

26 de agosto, 2025 Clase media en perspectiva

En el espacio anterior me permití exponer una perspectiva de la pobreza; apunté errores en su medición y apreciación señalando siempre su inevitable existencia y presencia imborrable en todo ciclo económico y en toda administración de gobierno. Concluir sobre la existencia de la precariedad sería tanto como retroceder e indagar en un marco de decisiones de siglos en los que las prioridades imperaban en la industria, en la mecanización y en la investigación y desarrollo. Producción resultaría como término emblemático para nutrir fuentes de empleo, capitalización y expansión. Todo a la vez. Suena como ciclo de perfección y tal vez lo sea, pero siempre surgen innumerables variables que circunscriben mercados, desastres naturales, obsolescencia y cambios drásticos en el consumo, en la demanda. 

Si el mundo se rodea de imperfecciones en materia económica, no es tan difícil imaginar el terreno de la célula familiar y tribulaciones correspondientes en el plano de vida ordinaria. La historia no encuentra situaciones de subvención por encima de su territorio y afanes de preponderancia, no al menos hasta el surgimiento de economías abiertas que despertaban naciones para significar ventajas comparativas, sin la obsoleta mira del producto terminado para comerciar. Se iniciaba una nueva era de componentes y partes, al tiempo de iniciar también exportación de tecnología. Surgía la especialización, pero con este nuevo capítulo el impacto en la mano de obra especializada tal vez no caminaba en paralelo con la nación creadora de tecnología innovadora. O bien, la tecnología se radicaba en países con mano de obra más barata. Se creaba cierta paradoja entre naciones desarrolladas y las de menor desarrollo; las desarrolladas exportaban bienes con mayor contenido de mano de obra y las de menor desarrollo exportaban bienes con mayor contenido de capital. Se iniciaba una nueva brecha en el ingreso. Los países recipientes de tecnología aportaban mano de obra como valor agregado a productos terminados con destino en el país que aportaba la esencia tecnológica. 

Si concentramos nuestra atención en la elasticidad de la demanda, notaremos un beneficio elástico en países con mayor desarrollo, por la simple razón de tener privilegios de importación de productos intensivos de capital, en tanto la capacidad productiva de perecederos resulta en beneficio local. En suma, reciben beneficios de precio en terminados de capital intensivo y exportan excedentes de producción agrícola. El efecto contrario se presenta naturalmente en economías emergentes, como es el caso de México. Desde 1994, la situación de la economía mexicana cambió dramáticamente gracias al Tratado de Libre Comercio y para 2004, el capítulo agropecuario se integraba a la bonanza del intercambio. La pauta de los años rindió frutos en la competencia y en la excelencia. Por desgracia, el ritmo que impulsaba la nueva visión, no se daba en igualdad de circunstancias regionalmente hablando. El país resultó demasiado extenso y los planes se alteraban una y otra vez; el sur no se equiparaba con el arrojo del norte y las condiciones de operación creaban una situación dispar en materia de oportunidades de empleo. No obstante, la economía crecía y con dificultad se enfrentaban los retos crediticios para el campo mexicano. Todo este esfuerzo se canceló en 2018.

Con una economía abierta y creciendo, las cosas tenían futuro, en tanto las oportunidades y nichos de mercado no se interrumpían. Pero vino la concepción de las autosuficiencias y la mira de una economía cerrada a segar y cegar el costo de oportunidad para eliminar la concepción de un poder económico por más diseminado en el vasto territorio nacional. No se combatía un poder, se suplantaba todo intento de movilidad financiera y libertad de acción empresarial por un poder omnímodo e incontestable, el político. Entonces, surgía la interpretación de una clase marginada y otra media, que realmente conforma la masa poblacional. La interpretación llegó acompañada de un sustento precario, que pretendía resolver la inmediatez del consumo familiar y sujetara sus condiciones de vida al sustento gubernamental. Fracasó. El fracaso no es en sí la contemplación de una cobertura, es realmente la insistencia de denominarlo ingreso. El descuido de áreas de cobertura indispensable y necesaria, como salud, ocasionó una alteración infranqueable en la economía familiar y el resultado fue mayores índices de pobreza. 

La repercusión inmediata gravó la oportunidad que secunda el empleo; poder adquisitivo es consecuencia de políticas públicas bien orientadas; es consecuencia de la oportunidad creada por la inversión. Esto no lo entiende el gobierno popular que padecemos; la falacia del salario mínimo no contempla la verdadera oportunidad del incentivo en la inversión. El salario es causa en la remuneración del trabajo aportado en márgenes de utilidad y jamás debería ser una inducción de gobierno, sobre todo en recesión económica como la actual. Surge entonces la informalidad, que no contribuye al producto. La clase media afronta todo lo malo de las decisiones gubernamentales y la definición de la frágil línea que circunda o divide la pobreza de la clase media se torna invisible para un gobierno empecinado en sustentar programas sociales como solución a la oportunidad y al empleo formal. 

La urgencia en promover estadísticas y números favorables al régimen no resuelve el fondo de la oportunidad cancelada de origen y el empleo formal que vendría de la inversión. Los conceptos que vierte esta administración y que pretende llamar inversión pública no es más que la simulación del fracaso que acumula siete años. Nunca la hubo, hubo dispendio de gasto corriente, nunca se creó infraestructura y nunca se concedió espacio para la inversión productiva. La informalidad invadió el terreno fértil de la producción y el costo lo absorbe una clase media indefensa y ávida de participación. Con este modelo absorbente y retrógrada, no llegará.

Narrar lo propio

Comentarios


author avatar
Manuel Torres Rivera
Manuel Torres Rivera es egresado de la UNAM, de la Escuela de Contaduría Pública. También estudió Economía y recibió un grado de Master of Business Administration de la Universidad de Tulane. Ha dedicado gran parte de su vida profesional a la docencia y la consultoría. Es socio de Formación y Desarrollo Clave. Tiene pasión por el alpinismo y ha recorrido buena parte del mundo en esta actividad. También por los caballos. Ha colaborado en el programa de Eduardo Ruiz–Healy.

La nueva ruta directa de Iberojet que une Querétaro–Madrid

El pasado 21 de diciembre de 2025, el gobernador Mauricio Kuri González anunció en la red social X: “Anoche recibimos el primer...

enero 2, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro en Estados Unidos ha...

enero 14, 2026




Más de categoría
PEMEX nació en 1938 en un ambiente de negocios tan incierto como el de hoy en día; cuando terminaron Los Locos Años 20 con su carga de cambios institucionales y organizativos tales como los de las reformas roosvelianas desafiantes de las normas establecidas embalada en la creatividad propia del tremendo y mortífero holocausto que se aproximaba. Dio sus primeros pasos contextualizado por la conflagración internacional, pero particularmente comprometido con el corporativismo de Lázaro Cárdenas. Cuando comenzó a pisar esta tierra, también internalizó el modelo mental compartido del Nacionalismo Revolucionario derivado de la cultura mestiza; por lo que fomentó la xenofobia como daño colateral acompañante de la promesa del progreso independiente. Vivió una infancia cobijada por la desgracia ajena de los países beligerantes, porque en 1939 las ventas al exterior de PEMEX representaron casi la mitad (49%) de los ingresos por la exportación correspondiente. Este infante, se ilusionó con la soberanía nacional duradera e imperturbable que produjo el espejismo del Nacionalismo Revolucionario por obra del chovinismo creyente en una identidad nacional patriotera. Se desarrolló durante 1946/1970 sobredimensionando los costos de producción especialmente en las regiones de Tamaulipas y Veracruz. Su estilo de desarrollo fue el Desarrollo Estabilizador mediante el agrandamiento de la demanda interna a causa de un PIB mismo período en promedio anual de 6.2%. Entonces se institucionalizó la economía rentista gracias a una renta petrolera usufructuada en primer lugar por la oligarquía del mismo género; y luego por los empresarios segundones; y después por los consumidores. La gasolina más barata del mundo debilitó su musculatura mediante el subsidio gubernamental que repercutió negativamente en las finanzas públicas porque si los impuestos petroleros representaron en 1940 el 15% de los ingresos fiscales, en 1970 personificaron solamente el 3%. Haciendo caso de los preceptos liberales, se inició el empobrecimiento del Estado, al mismo tiempo que el enriquecimiento del mercado rentista. El Desarrollo Estabilizador institucionalizó y organizó una sociedad de cazadores de rentas que, esta sí, fue perdurable en la realidad donde el Gran Zombi viviente paseó tranquila y distendidamente. Empobrecimiento del Estado que cavó la sepultura con las palas de la deuda pública y el déficit fiscal para que el zombi pudiera hacer la siesta como complemento integrativo de su paseo. Durante la Docena Trágica de Echeverría y López Portillo, cayó del cielo el mejoramiento de los términos del intercambio, el cual dibujó una sonrisa en el habitualmente circunspecto y algo arrugado Gran Zombi. Pero en 1982 se le borró completamente la sonrisa, porque el precio promedio de petróleo bruto exportado cayó abruptamente a 28.69 dólares. De todas maneras, la economía mexicana se petrolizó iniciando un juego suma cero donde lo que ganaban los cazadores de rentas (algunos de estos multimillonarios), lo perdía el Gran Zombi que le hizo pagar los platos rotos al gobierno dentro de un proceso llamado socialización de pérdidas y privatización de los beneficios. Sin que ello significara matar al Gran Zombi, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas le aplicaron el tratamiento del Ajuste Estructural para confort de su burocracia sindical. Ocurrido en 2001, el Pemexgate consistió en un desvío millonario de fondos del sindicato petrolero, cuyo dinero fue a parar a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000. El Ajuste Estructural terminó por premiar a los líderes de la burocracia sindical, los cuales financiaron la campaña electoral del PRI - todavía partido de Estado - cuyo eje económico esencial fue el Gran Zombi. Al cabo de su senectud, el Gran Zombi registró veintidós años de pérdidas financieras. Los apoyos financieros al mismo durante el actual sexenio sumarán 1.49 billones de pesos. A pesar de esta cuantiosa ayuda gubernamental, el Gran Zombi sigue siendo el más endeudado del mundo con 105.836 millones de dólares. Aplicando una vez más, la política de subsidios globales, pero no puntuales, el gobierno está subsidiando el 35% del costo de la gasolina para beneficiar: (1) a la oligarquía rentista; (2) a los empresarios rentistas segundones; (3) a los consumidores; es decir: para apalancar al auto refuerzo del rentismo nacional. En tanto que fiel sucesora de AMLO, Claudia Sheinbaum no le tocará ni un pelo al Gran Zombi. Si se desentiende de esta fidelidad; será otro cantar.

PEMEX Y SENER CON MODELOS DE CONTRATOS OBSOLETOS

¿No sería posible replantear esta estrategia, como lo ha hecho Venezuela, para que la Secretaría de Energía pueda adaptar...

enero 23, 2026
Evolución y tradición de la Feria de León 2026

Evolución y tradición de la Feria de León 2026

El pasado 9 de enero de 2026, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, asistió a la...

enero 21, 2026

‘Marketing’ en tiempo real: de la sudadera de Maduro al montacargas del Louvre

Ana Mancera Rueda Profesora Titular de Lengua Española (Facultad de Filología), Universidad de Sevilla La detención de Nicolás Maduro...

enero 14, 2026
Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún

Aer Lingus inaugura la nueva ruta directa Dublín-Cancún 

El pasado 6 de enero de 2026 se abrió una nueva puerta al mundo con la llegada del vuelo...

enero 14, 2026