El INEGI dio a conocer los resultados de los Censos Económicos 2024, cuyo procesamiento y revisión de datos fue en ese año, pero que se basa en información recopilada en 2023. Es la información más reciente sobre la estructura de la economía mexicana, que es la segunda economía de América Latina, después de Brasil.
Gracias a la información censal, podemos conocer con mucha más precisión cómo está conformada la economía mexicana y de qué manera vamos modificando ciertos patrones a través del tiempo.
Uno de los principales resultados de los Censos Económicos 2024 somos una economía con una fuerza laboral (Población Económicamente Activa) de 60 millones de personas, de las cuales cerca de 22 millones son empleados del sector formal.
El resto de las personas son los que no forman parte de las empresas formales y que se agrupan mayoritariamente en actividades económicas de comercio y servicios, en negocios propios o máximo de 5 trabajadores, y cuyo valor agregado tiende a ser bajo.
En cuanto a valor agregado, el censo revela una realidad inobjetable para los grandes sectores de actividad económica: dos sectores crecieron de manera importante y uno se achicó notablemente.
El primer gran sector es el manufacturero, cada vez más relevante en cuanto al porcentaje que abarca del valor agregado total. Hace 17 años, en el censo económico de 2008, de cada 100 pesos del valor agregado total, las manufacturas contribuían con 28 pesos. En la actualidad, contribuyen con 35 pesos.
El comercio es el segundo gran sector que se volvió más relevante, pasando de abarcar 12 de cada 100 pesos del valor agregado total en el 2008, a 24 de cada 100 pesos en la actualidad.
Participación de las actividades económicas en el valor agregado total
(Porcentaje de acuerdo con los últimos cuatro censos económicos)
Fuente: INEGI
Y finalmente, dentro de los grandes sectores, la minería perdió participación en el valor agregado total de manera muy importante. En 2008, la minería abarcaba 20 de cada 100 pesos del total, y hoy solo abarca 7 de cada 100 pesos.
Yendo más al detalle en cuanto a las actividades económicas, entre 2018 y 2023 la banca múltiple y la fabricación de automóviles y camiones fueron las actividades con mayor crecimiento en valor agregado censal bruto, con un aumento de 211 mil y 197 mil millones de pesos, respectivamente.
En ese mismo periodo, de 2018 a 2023, la actividad que tuvo la tasa de crecimiento más acelerada fue la de la construcción de obras para transporte eléctrico y ferroviario, con una tasa promedio anual de ¡118 por ciento! Claramente, esto se debe a que en ese periodo se dio la construcción del tren maya por parte de la administración López Obrador.
Ojalá que el crecimiento espectacular de la construcción ferroviaria se hubiese debido a proyectos que generaran una mejor conectividad en el país entero, y por ende, elevaran la productividad y la competitividad. Desafortunadamente, como todos sabemos, se trató del Tren Maya en el sureste, un proyecto con un altísimo impacto ambiental, con una rentabilidad económico-social nula en el presente y cuestionada rentabilidad en el futuro.
En vez de apostar por fortalecer la generación de energía y gas en el sexenio pasado para elevar el atractivo de México como motor exportador de manufacturas, se optó por un tren surcando la selva que nada más no arranca como supuesto motor detonante del desarrollo. Ojalá que la apuesta por los trenes que se ha manifestado ya en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sí sea capaz de lograr un mayor impulso a los sectores y actividades para los que ya hemos venido demostrando que sí estamos entre lo mejor a nivel mundial.
Aquí vuelvo al punto del sector manufacturero. Con la evolución y crecimiento de este gran sector en los últimos 5 años, y suponiendo que este crecimiento inercial se mantuviera, en el próximo censo económico de 2028 su participación podría ubicarse en los 40 pesos por cada 100 del valor agregado total.
En este momento, pensar que el sector manufacturero del país logre mantener su crecimiento de 4.6% anual en la participación del valor agregado total es pecar un poco de optimismo, pues sabemos bien que el presidente Donald Trump está haciendo todo lo posible por llevarse lo más que pueda del sector manufacturero de México hacia su país.
Sin embargo, la efectividad de la política de Trump para regresar el armado de autos y camionetas a los Estados Unidos, se verá limitada por el incremento de costos que los autos fabricados allá tendrán, con la sabida disminución de la demanda por parte de los consumidores.
Ese es el gran problema de los políticos haciendo política económica a modo: que tarde o temprano se encuentran con las limitaciones que les impone el mercado.
Un vistazo a las brechas de género e inclusión en la economía mexicana
En 2023, la participación de las mujeres en las actividades económicas fue de 43.2 por ciento.
Esta brecha a favor de los hombres, se recarga más en sectores como la minería, la construcción, los transportes, la mensajería, la pesca y el almacenamiento.
En cambio, sectores como las manufacturas, el comercio y los servicios se corresponden con tasas de participación más parejas entre hombres y mujeres.
Para este censo, llama la atención que en el sector de los servicios financieros y de seguros, ya es mayor la proporción de mujeres que de hombres, con una participación de 52.4% a favor de ellas.
Participación de mujeres y hombres en las actividades económicas
(Porcentaje)
Fuente: INEGI
Por otro lado, el sector más incluyente de las personas con discapacidad es el comercio. En 2023, el 51 por ciento de las empresas en este sector reportan haber contratado personal con algún tipo de discapacidad. Le siguen en inclusión, las empresas del sector de servicios, con 35 de cada 100 empresas contratando personal con alguna discapacidad.
Las manufacturas demostraron ser el gran sector con menor inclusión de las personas con discapacidad, ya que solo 11 de cada 100 empresas de ese sector declararon haber contratado personal con alguna discapacidad.
En este apartado es conveniente aclarar que para el INEGI, el que una persona tenga dificultades para ver aún con el uso de lentes, ya es considerado como una discapacidad. Por tanto, la inclusión de personas con discapacidad en los diferentes sectores podría parecer más alentador de lo que en realidad es.
Innovaciones en el Censo Económico 2024
Es la primera vez que el INEGI pregunta en un censo económico si los negocios usaban internet y tecnologías digitales. Los datos revelaron que 1.45 millones de negocios emplearon internet para sus actividades. De aquellos, 1.27 millones (87.6%) usaron herramientas digitales.
Las herramientas digitales usadas con más frecuencia fueron los buscadores y repositorios, mientras que solo 2 de cada 100 negocios reportaron haber usado impresión 3D o inteligencia artificial.
Será muy interesante ver si, en el levantamiento del Censo Económico 2029 (con cifras de 2028), la inteligencia artificial despega como una de las herramientas digitales más usadas en las actividades económicas, ya que, los expertos en este tenor advierten de la profundización del uso de IA en todas las esferas de la actividad humana en los años por venir.
Herramientas de tecnología digital que usaron las empresas en 2023
(Porcentaje)
Fuente: INEGI
Últimos comentarios
Los Censos Económicos con los que podemos contar cada cinco años en México nos permiten conocer cuáles son los rasgos que como sociedad podemos potencializar para lograr una economía más sólida y competitiva.
Es bien sabido que en México aún tenemos una población en edad de trabajar que en promedio es muy superior a la de otros países, lo que se traduce en un dinamismo notable.
Sin embargo, ese rasgo de población trabajadora joven no durará para siempre, sino que se irá avejentando con el tiempo.
Por tanto, las políticas económicas deben considerar que las personas tengan los incentivos correctos para participar en la fuerza laboral. Nuestra tasa de participación (tamaño de la fuerza laboral con respecto a la población adulta), es del 60 por ciento, mientras que el grupo de edad más demandado y activo es el de las personas entre 34 y 38 años de edad.
Muchos jóvenes no están entrando en la fuerza laboral como desearíamos. En las estadísticas a propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra mañana 12 de agosto, se dio a conocer que en México hay 30.4 millones de personas jóvenes, definidas en el rango de entre 15 y 29 años. De estos, el 48 por ciento no realizan ninguna actividad económica, principalmente por no tener disponibilidad para trabajar.
Entre la población joven, ser soltero o soltera es un gran determinante de no tener disponibilidad para trabajar, ya que 98 de cada 100 hombres solteros jóvenes no tienen disponibilidad para trabajar (70 de cada 100 en mujeres). Pero apenas se casan o tienen una pareja en unión libre, se esfuma la no disponibilidad para trabajar. Dicho de otra manera, los jóvenes mexicanos detonan su disponibilidad para trabajar cuando ya viven con una pareja.
Referencias
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/ce/CE2024_def.pdf
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2025/EAP_Juventud.pdf
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025