Por muchos años, el hombre ha tomado recursos de la naturaleza para tener energías primarias (recursos naturales o materia prima sin transformar) y luego crear tecnologías para su utilización. El total de energía primaria consumida en 2019 fue de alrededor de 550 mil petajoulies y entre el 50% a 55% fue desechado (no utilizado) en forma de calor al medio ambiente.
Desde la Revolución Industrial, al ver el beneficio económico y desarrollo urbano inmediatos con base en el negocio energético, se ha pasado por alto las consecuencias a largo plazo. En algunos países se dio un crecimiento poblacional desmedido, así como una exigencia creciente de una demanda de energía para la vida cotidiana de cada persona en sus hogares y trabajos.
Este crecimiento urbano trajo consigo que mucha gente abandonara las zonas rurales y fuese a buscar mejores oportunidades de trabajo a las ciudades. Este escenario ocasiona que el consumo de la energía se concentre en zonas urbanas. Fue necesaria la expansión de tecnologías que transformaran las energías primarias, como centrales eléctricas, refinerías, petroquímicas, carboeléctricas, nucleoeléctricas, hidroeléctricas, plantas eólicas, solares, geotérmicas, entre otras, en detrimento de la naturaleza.
Toda esta tecnología fue insertada en espacios que eran de la naturaleza, eliminando así la posibilidad de mantener un ecosistema equilibrado para bien de los seres vivos. Ante el crecimiento exponencial de la economía basada en la industria tecnológica y de la población, se incrementaron las enfermedades por los altos índices de contaminación y los trastornos ocasionados al planeta. Lo más evidente es la mala calidad del aire producto de los contaminantes emanados principalmente de los escapes del transporte y de las fábricas.
Ante esta circunstancia, los gobiernos de algunos países empezaron a medir la calidad del aire. Se solicitó la mejora de los combustibles para motores con el objetivo de tener una combustión completa. Por ello, se desarrollaron oxigenantes, aditivos y se reguló el uso de azufre-plomo en los combustibles. Algunas empresas como Valero, Exxon, Shell, BP entre otras, han invertido en mejorar sus tecnologías ante las exigencias mundiales para dar paso a los carros híbridos.
Ante el incremento del uso de tecnología en el hogar, el trabajo y en la vida cotidiana, tuvimos la necesidad de diseñar una forma de tener electricidad en cada rincón del mudo. Esto ocasionó que se buscaran fuentes de energía como el carbón y petróleo crudo. Al ver que no era suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda, se crearon tecnologías como hidroeléctricas (se eliminaron en algunas regiones extensiones bastas de terreno y se pretendió controlar a la naturaleza), nucleoeléctricas (que en un futuro ocasionaron en algunos lugares por accidentes exposiciones de seres vivos con consecuencias desastrosas) y hoy en día se han creado los parques eólicos y solares, cuyo objetivo es emanar cero contaminantes al crear energía eléctrica.
Hoy se ha iniciado una nueva “conciencia de la humanidad” en pro de la naturaleza. La ingenuidad e incredulidad ya no caben, el nuevo enfoque del negocio energético debe basarse en beneficiar al medio ambiente y mejorar la calidad del aire. La pandemia que surgió en este año ha adelantado una década el inicio a este nuevo enfoque al incorporar en nuestro léxico la llamada “Energía Limpia”, erróneamente percibida como el inicio del BIG BAN ENERGÉTICO: Que de una gran explosión de una masa compacta de energía y materia, dio inicio al cambio de la utilización de la energía primaria.
No perdamos el foco del BIG BANG energético. “No son las energías limpias” sino la forma como aprovechamos la energía primaria en su transformación y cuánta de ella no es desaprovechada.
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025