Hace algunas semanas el presidente López Obrador firmó un decreto mediante el cual se les otorgarán beneficios fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes (personas físicas y morales) que realicen alguna actividad económica productiva en alguno de los 10 “Polos de Desarrollo para el Bienestar” dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
El objetivo de los beneficios es detonar inversiones productivas, reducir la desigualdad, la creación de empleos y el crecimiento económico en las zonas designadas.
Problema: de acuerdo con información estadística del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 el % de población en situación de pobreza en Oaxaca y en Veracruz fue del 62% y 59%, respectivamente, lo que se compara desfavorablemente con la tasa del 44% a nivel nacional.
Que en la región sur-sureste del país, específicamente en Oaxaca y en Veracruz, la tasa de informalidad laboral es del 82 y 67%, respectivamente, a diferencia del 56% que se tiene a nivel nacional, por lo que se requiere una mayor generación de empleos formales y bien remunerados en dicha zona.
Te puede interesar:
Las placas vehiculares: ¿identificación?, ¿diferenciación?, ¿negocio?, ¿uso político?
Las actividades económicas productivas consideradas en el decreto para recibir estímulos fiscales incluyen las siguientes:
- eléctrica y electrónica,
- semiconductores, automotriz (electromovilidad) y autopartes,
- dispositivos médicos y farmacéutica,
- agroindustria,
- equipo de generación y distribución de energía eléctrica (energías limpias), entre otros.
¿En qué consiste el estímulo? Éste consiste en que los contribuyentes elegibles no pagarán (ISR) los primeros 3 años. Pasado este periodo, el estímulo será del 50% del ISR en los siguientes 3 años. El porcentaje podría subir hasta 90% del ISR si se superan los niveles mínimos de empleo.
Además de lo anterior, las operaciones que sean realizadas dentro de los polos de desarrollo del Istmo estarán exentas del IVA durante 4 años.
Los contribuyentes durante seis ejercicios fiscales pueden efectuar la deducción inmediata del 100% del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen en dichos polos.
Con respecto a la efectividad de las medidas, hasta la fecha, no recuerdo un paquete de beneficios fiscales que haya logrado cumplir con un objetivo como el que busca el presidente. Reducir las desigualdades regionales y promover la inversión en un país como México, es un reto que varios han intentado superar y la mayoría con malos resultados.
Los beneficios fiscales pueden funcionar y lo han hecho en varias partes del mundo. No obstante, no son una “varita mágica”, ya que han sido efectivos en contextos distintos al nuestro. Además, en el país hay otros problemas estructurales que impiden su buen funcionamiento. Por ejemplo, ¿qué tan atractiva resulta una deducción inmediata de activos fijos cuando hay zonas en donde el crimen organizado cobra sus propios “impuestos” con el derecho de piso?
La vigencia de los estímulos tampoco resulta atractiva cuando a la vuelta de la esquina tenemos una elección y un nuevo gobierno que podría borrar de un plumazo los beneficios del decreto, tal como lo hizo el presidente López Obrador con las Zonas Económicas Especiales de Enrique Peña Nieto. No podemos pasar por alto que, previo a la publicación del decreto aquí analizado, la Secretaría de Gobernación sacó otro en el que se declara al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como “obra de seguridad nacional y de interés público”, y unos días después la Secretaría de Marina publicó varios decretos en los que se declara la expropiación de ciertos tramos del Corredor y se ordena la ocupación temporal inmediata.
Ningún incentivo fiscal podrá compensar los problemas que se tienen en ciertas regiones del país en materia de seguridad, ni serán atractivos ante la incertidumbre de su vigencia; tampoco podrán solucionar la falta de confianza del empresariado para invertir en un país plagado de inestabilidad. La magia de los incentivos no existe.
* Esta nota se basa principalmente en un decreto publicado el 5 de junio del 2023 en el Diario Oficial de la Federación disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5691049&fecha=05/06/2023#gsc.tab=0 y una nota del economista disponible en: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Gobierno-federal-otorgara-estimulos-fiscales-en-los-polos-economicos-del-Istmo-de-Tehuantepec-20230605-0058.html
Te puede interesar:
Herramientas útiles de Inteligencia Artificial
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025