Después de varios escarceos, fintas, rumores, chismes y mentiras, al parecer ya darán comienzo las carreritas de caballos en el Hipódromo de las Américas. Ya se publicó en la página web de la permisionaria, el “libro de condiciones”. La solicitud de autorización de la temporada que hizo la empresa el 21 de diciembre del año pasado, marcaba como inicio de la temporada el 11 de febrero; no obstante, ahora comienza hasta el 25, pues pretextaban que la autoridad reguladora ─Gobernación─ no les había autorizado la temporada. Así pues, los premios ofrecidos serán los mismos del año pasado ─de por sí muy reducidos─ cuando todos los insumos del costo para mantener los caballos han subido una barbaridad… ¡Más del 25%! ¡Francamente inaceptable…!
Llama la atención que en dicha solicitud, ya no le marcan copia a la asociación civil de Mr. Manuel Pacheco (la ilegal Comisión Mexicana) que se sació de ejercer la impunidad y, por supuesto, contribuyó al desastre que hípicamente tenemos. Así, las señales dadas por la autoridad reguladora es que habrá un nuevo organismo. Veremos quién la encabezará… ¿Será la misma Dirección de Juegos y Sorteos? ¿Será la anterior “reformada? O no habrá ninguna.
También descubre:
Adiós a la Temporada de 2022. ¿Habrá Carreras de Caballos en 2023? (ruizhealytimes.com)
El hecho es que, hasta la fecha, no se han otorgado “licencias” para que todos los participantes puedan ejercer sus funciones. Todos quiere decir propietarios, entrenadores, caballerangos, jinetes, proveedores, representantes, galopadores, aprendices, etcétera. Para quien no lo sabe, son permisos que se obtienen anualmente para que puedan ingresar a la zona de caballerizas de la planta hípica todos los trabajadores. Por estos derechos debe recolectarse un buen dinero. Ingreso extra que se metía a la bolsa la asociación de Manuel Pacheco. Es claro que para el inicio de la temporada, los trabajadores deberán identificarse con su licencia del año pasado.
Así pues, el próximo martes 21, día en que se harán las inscripciones, los caballistas van a inscribir y me alegro por los trabajadores que quedan de la empresa: taquilleros, meseros, administrativos, pues se asegura que han despedido a más del 50% de la plantilla laboral y los que quedaron, los obligan a trabajar al doble. También se van a beneficiar los entrenadores y jinetes, médicos veterinarios, y todos los demás trabajadores de la zona de caballerizas que podrán aumentar un poco sus ingresos. Raquíticos, pero ingresos. Con un día de carreras para los caballos Pura Sangre, los jinetes que montan poco, cuántas carreras podrán montar: una, dos si bien les va. Recuerden, exponen su vida.
Y en cuanto a los propietarios también necesitan tener ingresos, pues en más de dos meses de inactividad, les ha costado un dineral mantener sus caballos. En mi opinión, deberían inscribir y participar bajo protesta, es decir, mostrando su inconformidad por los premios ─las migajas─ por las que van a competir. La pregunta es ¿por qué en Panamá, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina, Brasil tiene hípicas progresistas y en crecimiento? El gobierno de la 4T debería interesarse en esta actividad por ser fuente de empleo especializada.
Lo que va a resultar interesante es el resultado de la Asamblea de la Asociación de Caballos Cuarto de Milla, que tendrá verificativo el próximo sábado 18 y que preside el tabasqueño contador Javier Rosique, quien por cierto se disculpó de no poder asistir a la reunión de la Unión Mexicana, asociación civil no reconocida por la permisionaria, que ha luchado por más de 11 años por tener una Industria Hípica mexicana decorosa y que se celebró el lunes pasado. Don Javier no pudo asistir, pues los convocaron esa misma tarde a una junta en la Dirección General de Juegos y Sorteos en Gobernación. Con seguridad va a informar a sus agremiados qué trataron, así como cuáles fueron las propuestas que a lo largo del año pasado, sometieron a la consideración de la autoridad y qué lograron.
En particular, me interesa saber a quién propusieron como integrantes para presidir la Comisión de Carreras, que mantuvieron en lo obscurito y a la que Manuel Marcué Diaz nos invitó a conformar y que por causas no explicadas nunca se nos informó su destino. Lo cierto es que don Manuel quedó que en septiembre del año pasado se iba a conformar una nueva Comisión de Carreras. Al parecer, trabajamos en balde.
A propósito, en la reunión a la que nos convocó don Manuel el pasado viernes 10, le propusimos que se renovara el cuerpo de árbitros y previa consulta le hicimos llegar un listado de personas que, en nuestra opinión, son honorables ─indispensable para ejercer esa función─ y han tenido experiencia como jinetes, entrenadores y veterinarios y que podrían conformar un excelente conjunto arbitral, imprescindible para que las carreras de caballos se lleven a cabo, como Dios manda.
Pronto se despejarán todos estos interrogantes, a los que francamente debieron resolverse y hacerse públicos hace tiempo. La Industria hípica y todos sus integrantes no merece tanta apatía y descuido, a menos que alguien tenga otros planes para su beneficio personal.
Veremos, dijo un ciego.
También descubre:
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025