El jueves 15 de junio, el periodista Esteban Durán A., acreditado para asistir a las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, le expuso la gran cantidad de problemas que tienen los caballistas que hacen posible el espectáculo de carreras en el Hipódromo de las Américas. Básicamente se deben al incumplimiento de los términos del permiso que ostenta la empresa permisionaria y concesionaria.
Don Andrés Manuel respondió:
“Muy bien, lo vemos, lo vemos. Esto tiene que ser con Gobernación, vamos a esperar a que se den los cambios porque pues ya están renunciando algunos servidores públicos, todos muy buenos, todos, todos, de primera, hombres, mujeres, y vamos a esperar, porque se están presentando estos cambios, van a haber reacomodos, como ustedes saben, y a estos temas se les va a dar continuidad”.
Debo decir —aunque les caiga allí, donde ustedes saben— que los representantes “reconocidos” por la concesionaria no han querido enfrentar la situación por timoratos. Y más que por ser temerosos, las razones de estos dirigentes por no defender la actividad son fáciles de entender; solo ven por sus intereses particulares y por ello se han ganado el rechazo de muchas personas del medio. Es su deber defender los intereses generales de la Industria y claro, no lo hacen por “quedar bien”.
Les comento, pacientes lectores, he sostenido innumerables pláticas —por whats y por teléfono— con el joven Claudio Álvarez Román, persona decente y entusiasta, que en mi opinión es el caballista que prácticamente conduce, la Agrupación de Caballistas del Hipódromo junto con su amigo Paco Musi y me ha expresado su desacuerdo —el cual comparto— de cómo se conformó el “Comité”, el cual, por ahora, es la autoridad hipica que nos rige y en contra de las propuestas —fundadas y motivadas—que todo el año pasado le hicimos a la autoridad reguladora, es decir, a Mr. Manuel Marcué Diaz. Aquí se puede leer cómo nos tomó el pelo.
Te puede interesar:
La caída de Pixar
Así pues, esta asociación civil —el Comité— que creó el director de Juegos y Sorteos, tiene muchas incógnitas en su integración y legalidad. Se define como un organismo de autorregulación y por lo que entiendo “la autorregulación de una industria” es el proceso mediante el cual, sus miembros monitorean su propio cumplimiento de las normas legales, éticas o de seguridad, en lugar de tener una agencia externa e independiente, como una entidad externa o un monitor regulador gubernamental y hacer cumplir esas normas. A todas luces este “Comité” pues solo trabaja bajo las órdenes e intereses de la concesionaria. ¿O me equivoco? Estoy convencido que no es independiente.
Siguiendo con esta reseña, les narro el siguiente episodio. Cuando, por mi conducto, la “Unión Mexicana de Propietarios” le mandó una carta a Francisco Musi, haciéndole la petición para que se transparentara algunas cuestiones que son de interés general para el gremio hípico, alguien me platicó —y tengo la prueba— que Javier Rosique León les solicitó que se deslindaran de “nuestra alianza”, lo que felizmente nunca sucedió. Días más tarde, vino la petición que el periodista hizo en la mañanera y ahora sí, el señor Javier Rosique León publicó en el facebook de su Asociación —la de caballos Cuarto de Milla— el majadero y sin fundamento comunicado, que se puede leer en esta liga.
Entre los pocos comentarios que se hicieron en esa publicación (17 de junio), un caballista muy conocido, quien siempre ha defendido la actividad, expresó su rechazo:
“Pues este comunicado, carente de firmas, solo es una muestra de la ignorancia extrema de lo que ordena el permiso por el cual opera el Hipódromo y representa una prueba documental y clara evidencia de la ignorancia que al respecto tienen todos aquellos que estén de acuerdo con él.
“Igualmente demuestra que poco menos que nada les representa la miseria de la mayoría de los trabajadores del Hipódromo y los miles de empleos perdidos en el sector”.
¡FELICIDADES IGNORANTES!”
Otro miembro de la Unión Mexicana me dice al respecto:
“Ahora precisamente, porque no tienes caballos ni intereses dentro del hipódromo y tu amplio conocimiento, fuiste propuesto por diversos propietarios quienes libremente y en asamblea te eligieron como representante, pese a ello la empresa en combinación con la antigua comisión, en afectación directa a tus derechos humanos y simultáneamente los de la Asociación ,violaron concatenadamente los principios fundamentales de libertad, libre asociación, libertad de expresión, y debido proceso entre otros consagrados en la Constitución, al prohibirte la entrada al Hipódromo de Las Américas por representar los legítimos intereses de las mayorías inconformes y te vetaron de forma por demás arbitraria, por el simple hecho de cuestionar su accionar, siendo la Unión Mexicana la única voz del justo reclamo del gremio hípico, que clama justicia y respeto irrestricto a los lineamientos del permiso. Basta de tolerancias, necesitamos se aplique la ley y sus reglamentos”.
¿Entendió señor Javier Rosique León y compañía…? La labor de su asociación es pugnar por mejores premios y demandar total transparencia —sea quien sea la autoridad hípica—. ¿O qué percibió? ¿Por qué está empeñado en dividir a los hípicos? En la comida que tuve con usted, no recuerda cuando le sugerí que hiciéramos un comunicado conjunto y usted ni respondió. Recuerda que me comentó, que quería ser presidente de la Comisión de Carreras de Caballos que propusieron.
Por lo que compruebo, la “Agrupación” no publicó el comunicado de Rosique en su página web (hasta ahora no lo han hecho). A leguas se nota la dependencia de los que dirigen la Agrupación con los caballistas tabasqueños, que han mostrado que sus caballos no pasan la prueba del añejo —del doping—. Francamente, sí los directivos de esta “agrupación” no van a defender los derechos de sus agremiados —por proteger los suyos— debería renunciar.
Insisto, aunque peque de necio: mientras los caballistas estén DESUNIDOS seguiremos viviendo —presenciando— el derrumbe de nuestra actividad con la consecuente pérdida de empleos. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo en algunas cuestiones, pero en la exigencia de que la empresa cumpla con el motivo por lo que se otorgó el permiso es imprescindible: tener una hípica de calidad internacional y para atraer a nuevos propietarios se requieren buenos premios, no las migajas que se reparten.
Debemos exigirle al Comité —precedido por el licenciado Mauricio Ayala Rosique, a quien aprecio pues nos hablamos claro— que haga lo que le corresponde y cumpla con lo que hemos solicitado muchas veces, que es lo siguiente:
Transparencia total y ello quiere decir informar a la comunidad hípica cuánto dinero recibe mensualmente para sus gastos; la publicación de los positivos en primera instancia a los infractores exhibiendo los resultados del laboratorio oficial; las multas que les han impuesto a todas las personas y su fundamento legal. El licenciado Ayala alega que por los datos personales de los involucrados no se pueden hacer públicos. ¡Por favor!
Bien expresa un conocedor de esta actividad: “la hípica está en agonía y la pregunta es: ¿Cuándo se le aplican los Santos Óleos?”
¡Carajo…!
Te puede interesar:
4 ideas para guardar paz en tu corazón
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024