Alerta CONDUSEF sobre el uso de criptomonedas. ¿Y el cajero de Bitcoin del Senado?

“Debemos coordinar esfuerzos a nivel mundial para regular a los cripto-activos y avanzar para evitar que su crecimiento represente un riesgo sistémico para el sistema financiero.” (Banco Central Europeo).

3 de mayo, 2022

El pasado 26 de abril se instaló en el Senado de la República un cajero de Bitcoin, con supuestos “fines educativos”, dentro del contexto del foro “Bitcoin: México frente al futuro”, donde se discutieron generalidades sobre las criptomonedas en el país. Hay doce cajeros de activos virtuales en territorio nacional, según registros no oficiales. 1 Estos cajeros operan de manera “paralela” al sistema financiero formal, ya que no están regulados por la legislación financiera vigente. Esta operación conlleva varios riesgos para los usuarios. Recientemente, en su cuenta de Twitter la CONDUSEF recordó que las criptomonedas (familia de activos digitales a la que pertenece el Bitcoin), “no son dinero y pueden perder su valor”. Señaló que cualquier persona o comercio que utilice o acepte Bitcoin, o algún otro tipo de activo virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad.2

Surgen entonces varias dudas a partir de que el Senado promueva al cajero de Bitcoin en sus instalaciones y con ello, la operación y uso de criptomonedas (criptos) que se da de facto en el país, pero no de iure.  ¿Si dentro de la competencia del Senado no está “educar” a la población en materia financiera, sino como parte integrante del Congreso le corresponde legislar sobre los temas de ese sector, porqué entonces instala un cajero que opera activos que no se encuentran regulados dentro del sistema financiero en México, justificándolo con “fines educativos” que no le competen? ¿No se confunde a la población al convalidar la operación de criptos en el país, sin informar que no hay ninguna autoridad financiera que proteja sus derechos como usuarios, ya que estos activos virtuales operan al margen del sistema financiero nacional? ¿No se da lugar a interpretaciones contradictorias, o descoordinadas, con Banco de México, la SHCP, la CNBV y las demás autoridades financieras del país?

Al día de hoy no hay una definición clara sobre la manera en que se legislará la adopción, si así se decide, de criptos dentro de nuestro sistema financiero formal. El Banco de México ha advertido que el Bitcoin no es una moneda de curso legal, la SHCP ha señalado que tampoco son divisas bajo el marco legal vigente, y la CONDUSEF ha alertado que los usuarios asumen todos los riesgos en su operación como medio de pago, sin ningún tipo de respaldo de parte de las autoridades financieras del país.

Entre los riesgos se señalan la perdida patrimonial y ser víctimas de posibles operaciones ilícitas (como fraude y lavado de dinero). Por otra parte, han surgido varias empresas que promocionan inversiones en Bitcoin, que no son entidades financieras reguladas ni supervisadas por la CNBV, que no cuentan con registro en la CONDUSEF, y no tienen autorización para ofrecer inversiones conforme a las leyes financieras mexicanas.

¿Cuál es la situación legal de las criptomonedas actualmente en el país?

En la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) de 2018, se reconocen dos tipos de “Fintechs” (que son empresas que usan la tecnología para ofrecer servicios financieros): 1.- Instituciones de financiamiento colectivo (o crowdfunding), y 2.- lnstituciones de fondos de pago electrónico. Sin entrar en detalle sobre su operación, esta ley permite que las operaciones que lleven a cabo las Fintechs incluyan activos virtuales, sujetas a las disposiciones que Banco de México y la CNBV determinen. Lo relevante es que la ley solo le otorga carácter de “medio de pago” a las criptos, y en ningún caso, de moneda de curso legal en el país, o divisas. Además, se dispone que las Fintechs son las únicas entidades de carácter financiero autorizadas para operar con activos virtuales con el público, y deben de expresamente advertir a los clientes que dichas operaciones: 1.- No están respaldadas por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; 2.- La imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, en su caso; 3.- La volatilidad del valor del activo virtual, y 4.- Los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.

En 2019, Banco de México, emitió disposiciones de carácter general para permitir operaciones con activos virtuales solamente en “operaciones internas” entre instituciones de crédito y las Fintechs, que sean previamente autorizadas por el banco central. No se autoriza a los bancos comerciales, ni otra institución financiera que no sea Fintech, a ofrecer al público y usuarios, operaciones con criptos, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como su intercambio o transmisión y transferencias.3 En junio de 2021, la SHCP, el Banco de México y la CNBV refrendaron su posición institucional y advirtieron sobre los riesgos de operar con activos virtuales.4

¿Cómo operan las criptos en el país?

Según TripleA (una empresa global de información sobre criptos), se estima que 3.1 millones de mexicanos poseen activos virtuales.5Otras instituciones como Finder o ChainAnalysis, ubican a México dentro de los primeros 20 lugares entre los países que mas poseen criptos a nivel mundial.6 En diversos análisis globales, México es visto como un mercado de criptos muy atractivo por la falta de una regulación integral que, entre otros, defina el tratamiento fiscal de las criptos en el país. Además, se destaca que el tamaño del mercado de remesas internacionales representa una enorme oportunidad de negocio para blockchain y las criptomonedas. Bitso, plataforma mexicana de intercambios de criptos, estima que está ayudando a los remesadores (transmisores de dinero) a mover alrededor del 2.5 por ciento de los más de 40 mil millones de dólares en remesas que fluyen a través de la frontera de Estados Unidos a México anualmente.7

También operan en el país, modelos de negocio basados en centros cambiarios o plataformas de negociación de criptos aprovechando el vacío legal o falta de regulación sólida en este sector (su infraestructura tecnológica, procesos operativos, políticas o comisiones no son autorizadas ni supervisadas por las autoridades). Inclusive, en 2021 se creó la empresa privada Moneta Digital con sede en Seychelles, que se adelantó a para crear “MMXN”, un stablecoin (activo virtual), respaldado por el peso.8 Banco de México ya había informado que está impulsando su propia moneda digital que estará operativa para 2025, e incluso se integrará al sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI). La moneda digital de Banco de México será parte integral de la base monetaria y deberá cumplir con tres criterios: poder usarse como medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor.

Por otra parte, las criptos operan como un facilitador para los delincuentes que se dedican al tráfico de drogas, y trata de personas, relacionado al lavado de dinero, no solo a nivel nacional, sino internacional, en lo que se conoce como “economía global ilícita”, que por su importancia merece un análisis especial posterior.

Como se observa, la operación de criptos va muy por delante de su regulación en el país. Hay un limbo jurídico. Antes de instalar cajeros de Bitcoin en el Senado (que mas bien convendría situarlos en lugares como el MIDE -centro educativo y museo interactivo de economía-), debiera de trabajarse en una iniciativa de parte de los organismos reguladores competentes, que se presente ante el Congreso, que contemple la mejor manera de regular este sector, para que opere de manera ordenada, supervisada y vigilada, y se promueva la innovación y uso de tecnologías en el sistema financiero.

La pérdida de confianza en el mercado de activos virtuales podría repercutir en desconfianza en las autoridades financieras del país. Se debe velar por la estabilidad del sistema financiero y garantizar la protección de todos los participantes. Por ello es fundamental que los órganos reguladores financieros y el Congreso definan el ordenamiento de las criptomonedas en México, en el contexto de las mejores practicas internacionales.

[1] https://es.statista.com/estadisticas/1267373/cajeros-bitcoin-instalados-por-ciudad-mexico/

[2] https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=833&idcat=1

[2]Twitter CONDUSEF, 10 de febrero, 2022.

[3] Mediante la Circular 4/2019 (DOF, 8 de marzo de 2019), el Banco de México emitió las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito e instituciones de tecnología financiera en las operaciones que realicen con activos virtuales”

[4]  https://www.gob.mx/shcp/prensa/banco-de-mexico-shcp-y-cnbv-advierten-sobre-riesgos-de-utilizar-activos-virtuales-275819

[5] La metodología de la estimación se describe en: https://triple-a.io/crypto-ownership-mexico/ Singapore

[6] https://elceo.com/economia/mexico-ocupa-el-puesto-14-en-posesion-de-criptomonedas-de-entre-27-paises/

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/mexico-pais-mas-usa-criptomonedas-latinoamerica-segun-finder/

[7] https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/2021/12/02/remesas-rapidas-y-baratas-bienvenidas-criptomonedas/

[8] https://monetadigital.com/

Comentarios


object(WP_Query)#17943 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78575) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(78575) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17946 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17930 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17923 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-06-2022" ["before"]=> string(10) "02-07-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-07-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (78575) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(80334) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 09:10:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 14:10:34" ["post_content"]=> string(3529) "El síndrome del Boreout se refiere a una continua falta de motivación laboral que se manifiesta en los colaboradores en forma de un aburrimiento crónico. Algunos aspectos que dan origen a dicho síndrome, son que los empleados experimentan una marcada insatisfacción debido a las actividades que realizan de manera cotidiana o por sentirse poco desafiados por los proyectos que la organización les asigna. Es de vital importancia que el área de Gestión del talento de las empresas sea capaz de detectar oportunamente este síndrome en los empleados, ya que puede tener un impacto negativo que culmine en consecuencias de gran trascendencia y que afecten de manera directa a su clima organizacional. Un colaborador aburrido o desmotivado no logra tener un alto desempeño en el puesto en el que se desenvuelve y puede transmitir su sentir a sus colegas, lo cual perjudica a la productividad, las ventas y la reputación de la marca. Algunas causas del síndrome del Boreout son las siguientes:
  • La realización de tareas repetitivas o monótonas.
  • Que el colaborador no tenga claridad en sus funciones.
  • La ausencia de reconocimiento por parte de los directivos.
  • La inexistencia de retos innovadores que estimulen intelectualmente a los empleados.
  • Una compensación que no incluye una capacitación constante y que fomente nuevos aprendizajes.
  • Que los empleados se encuentren sobrecalificados para la posición laboral que ocupan en la empresa.
  • La imposibilidad para que los colaboradores asciendan a una posición de mayor responsabilidad.
  • Un deficiente trabajo en equipo.
El síndrome del Boreout se deriva de una atención insuficiente a la experiencia, logros y capacidades de los empleados, la cual repercute en el crecimiento de las organizaciones, asimismo, en un mayor ausentismo y una elevada rotación. Es fundamental darles prioridad a las buenas prácticas dentro de la gestión del personal, mejorar la comunicación y promover la participación de los colaboradores en las empresas, así como facilitar la formación sobre el trabajo a realizar para que los mismos desarrollen su potencial creativo; además, es preciso proporcionar la información que se requiera en cada área y que coadyuve a la resolución de problemas. Es necesario que, en las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan, se ofrezcan oportunidades para que sus colaboradores escalen a nuevos puestos que representen grandes desafíos y que los impulsen a crecer a nivel personal y profesional." ["post_title"]=> string(66) "El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas" ["post_excerpt"]=> string(121) "¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las empresas? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "el-sindrome-del-boreout-que-es-y-como-evitarlo-en-las-empresas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 09:10:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 14:10:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80334" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17866 (24) { ["ID"]=> int(80539) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-07-01 10:40:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-07-01 15:40:59" ["post_content"]=> string(5635) "Después de entregar a la consideración de la Dirección de Juegos y Sorteos, de la Secretaría de Gobernación las propuestas que nos solicitaron para impulsar un cambio sustancial en la autoridad hípica del Hipódromo de las Américas, el martes pasado las hicimos del conocimiento del Ejecutivo Federal en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República. Para mi sorpresa, la oficina estaba prácticamente vacía, sin ciudadanos que hicieran alguna petición o demanda. Digo, éramos tres personas. ¡Insólito! Las peticiones de la transición que debe darse, de acuerdo con lo que nos solicitó el director de Juegos y Sorteos, son con el propósito de que pronto tengamos un nuevo Órgano Rector que regule y vigile lo que sucede en el Hipódromo y sea éste la “caja de cristal” al que me referí en el artículo anterior. Con ello se daría confianza a los participantes y al mismo tiempo al público aficionado para que se eviten las irregularidades y los obvios favoritismos que existen en la planta hípica. Es la única forma en que la actividad se empiece a recuperar, lo cual va a tomar varios años.  Ayer volvimos a tener una reunión con el director Manuel Marcué Díaz y nos precisó con más detalle, su inquietud, en el cual trabajaremos de inmediato. También entregamos un estudio elaborado por uno de los socios, magnífico abogado, de la responsabilidad que tiene la empresa para incrementar sustancialmente los premios para que dejen de justificar su ineficiencia. Cualquier caballista que desee tener estos documentos, con gusto se los comparto a su correo electrónico. Ahora bien, no puedo dejar de comentar lo que sucedió este pasado fin de semana en la pista de carreras. Se corrió el Clásico Esmeralda (el cual, por cierto, ganamos hace tiempo con María Candelaria, la potranca criada por el desaparecido y célebre Paco Parra, en los verdes pastos de la Granja San Isidro).  Participó la súper favorita de la Cuadra Tehuantepec, Super Ivonne, la invicta hija de Protónico, la cual tuvo un infortunado percance: se “volteó” en el ensilladero. El retiro de la potranca debió ser en automático para proteger los intereses del apostador. Se le permitió correr y como suele suceder en estos casos, ni al dinero llegó, produciendo pagos exorbitantes a tercer lugar entre los participantes pues así es la naturaleza de las apuestas mutuas.  Si usted le hubiera apostado 20 pesos al entry de la Cuadra GL, hubiera cobrado 939.00 por cada boleto. En mi experiencia, cuando suceden este tipo de “accidentes involuntarios”, los caballos sufren golpes internos y no corren a su potencial. Lo he constatado muchas veces. ¿En dónde estaban los señores árbitros? cuando es su deber proteger al público apostador. ¿Qué el MVZ Enrique Petrone o el galardonado exjinete Alberto Zepeda, tan engreído el pobrecito, no lo saben? En mi opinión, esa potranca puede derrotar a los machos. Ojalá se recupere pronto para que su dueño la inscriba en el Derby Mexicano y pruebe mi pronóstico. Otro extraño percance sucedió en el Stakes Jockey Club Mexicano, cuando Rubén Escalona ―me parece que es el decano de los jinetes del Hipódromo y es muy bueno― se dejó ganar por el compañero de Cuadra: Iniesta, para darle oportunidad de ser Triple Coronado. Bueno, tal vez ya estoy viendo visiones, pero el comentario lo compartí con varios “expertos” y coincidieron con mi opinión: Rubén no montó al potrillo americano que traía en sus riendas a su potencial. Otra grave situación es lo que sucedió la semana antepasada, con el caso del “entrenador de paja”, Fernando Figueroa, con quien hablé y me explicó lo que le sucedió. El caso es que le ofrecieron “aparecer” como entrenador de una Cuadra de caballos importante, sin serlo, en donde le aseguraron que no tendría ningún problema. Lo tuvo; uno de los caballos resultó positivo a varias sustancias prohibidas y lo castigaron severamente. Es claro que todos los implicados deben ser investigados para sancionarlos enérgicamente. ¿Veremos qué determinan los señores árbitros? Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2013.   Les seguiré informando.  " ["post_title"]=> string(67) "La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta" ["post_excerpt"]=> string(119) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(64) "la-presidencia-toma-nota-el-hipodromo-de-las-americas-no-levanta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-07-01 10:40:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-07-01 15:40:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80539" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(80334) ["post_author"]=> string(2) "54" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-29 09:10:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 14:10:34" ["post_content"]=> string(3529) "El síndrome del Boreout se refiere a una continua falta de motivación laboral que se manifiesta en los colaboradores en forma de un aburrimiento crónico. Algunos aspectos que dan origen a dicho síndrome, son que los empleados experimentan una marcada insatisfacción debido a las actividades que realizan de manera cotidiana o por sentirse poco desafiados por los proyectos que la organización les asigna. Es de vital importancia que el área de Gestión del talento de las empresas sea capaz de detectar oportunamente este síndrome en los empleados, ya que puede tener un impacto negativo que culmine en consecuencias de gran trascendencia y que afecten de manera directa a su clima organizacional. Un colaborador aburrido o desmotivado no logra tener un alto desempeño en el puesto en el que se desenvuelve y puede transmitir su sentir a sus colegas, lo cual perjudica a la productividad, las ventas y la reputación de la marca. Algunas causas del síndrome del Boreout son las siguientes:
  • La realización de tareas repetitivas o monótonas.
  • Que el colaborador no tenga claridad en sus funciones.
  • La ausencia de reconocimiento por parte de los directivos.
  • La inexistencia de retos innovadores que estimulen intelectualmente a los empleados.
  • Una compensación que no incluye una capacitación constante y que fomente nuevos aprendizajes.
  • Que los empleados se encuentren sobrecalificados para la posición laboral que ocupan en la empresa.
  • La imposibilidad para que los colaboradores asciendan a una posición de mayor responsabilidad.
  • Un deficiente trabajo en equipo.
El síndrome del Boreout se deriva de una atención insuficiente a la experiencia, logros y capacidades de los empleados, la cual repercute en el crecimiento de las organizaciones, asimismo, en un mayor ausentismo y una elevada rotación. Es fundamental darles prioridad a las buenas prácticas dentro de la gestión del personal, mejorar la comunicación y promover la participación de los colaboradores en las empresas, así como facilitar la formación sobre el trabajo a realizar para que los mismos desarrollen su potencial creativo; además, es preciso proporcionar la información que se requiera en cada área y que coadyuve a la resolución de problemas. Es necesario que, en las empresas, sin importar el sector al que pertenezcan, se ofrezcan oportunidades para que sus colaboradores escalen a nuevos puestos que representen grandes desafíos y que los impulsen a crecer a nivel personal y profesional." ["post_title"]=> string(66) "El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas" ["post_excerpt"]=> string(121) "¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las empresas? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "el-sindrome-del-boreout-que-es-y-como-evitarlo-en-las-empresas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-29 09:10:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-29 14:10:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=80334" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(26) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4417119848fa5b25c6775db4e836e26b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las empresas?

junio 29, 2022
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022




Más de categoría
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

La Presidencia toma nota. El Hipódromo de las Américas no levanta

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

julio 1, 2022

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022