El pasado 5 de diciembre de 2024, la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguró un laboratorio de ingeniería de última generación de Semtech cuya inversión alcanzó los 200 millones de pesos que se dedicará al diseño de pruebas para semiconductores que se aplicarán en varias partes del mundo.
Semtech Corporation es un proveedor de servicios de conectividad en la nube, sistemas de internet de las cosas y semiconductores de alto rendimiento dedicado a brindar soluciones tecnológicas de alta calidad.
Desde su fundación en el año de 1960, Semtech ha evolucionado de un fabricante de productos altamente confiables a un innovador tecnológico multinacional que permite soluciones con un enfoque más seguro, más productivo y más sostenible para sus usuarios.
La multinacional estadounidense capacita a arquitectos de soluciones y desarrolladores de aplicaciones para configurar productos innovadores para los mercados de infraestructura, industrial y de consumo.
En el evento de inauguración la gobernadora de Aguascalientes señaló sobre la compañía: “Gracias por contribuir al desarrollo económico de nuestro estado y por seguir confiando en Aguascalientes para llevar a cabo sus proyectos de expansión; tengan por seguro que el Gobierno del Estado trabaja a diario para generar las condiciones que ustedes requieren para seguir creciendo”.
Por su parte, Jorge Varona Salazar, vicepresidente de Ingeniería y director de Semtech México, detalló que esta compañía es un proveedor global de alta tecnología de circuitos integrados semiconductores y sistemas relacionados con el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Asimismo, mencionó que tienen presencia en Estados Unidos, Canadá Inglaterra, Francia, Suiza, India, China y Japón, entre otros países.
Además, destacó que en Aguascalientes cuentan con un centro de diseño que hoy se fortalece con la creación de estas nuevas instalaciones, al agregar capacidades avanzadas de ingeniería para el ensamble, prueba y empaquetado de microchips.
Durante el evento que se realizó en las instalaciones de la empresa, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes (Sedecyt), Esaú Garza de Vega; Jorge Armando Andrade Serafín, subsecretario de Inversión y Desarrollo de la Sedecyt; Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes; Jorge Armando Llamas Esparza, Jefe del Departamento de Energías de la Sedecyt; además de otras personalidades distinguidas.
Para finalizar, hay que mencionar que el laboratorio de última generación de Semtech consolida al estado de Aguascalientes como el Gigante de México. En su Segundo Informe de Gobierno, la gobernadora Teresa Jiménez mencionó: “la entidad es el Gigante de las Inversiones con nuevos proyectos de países de todos los continentes. Se elevó el potencial en captación de capitales a través del nearshoring, además de que se brindan diferentes herramientas de crecimiento para las y los empresarios y emprendedores locales, y se promueve la generación de nuevos empleos y la conservación de los existentes”.
Inflación se come el ingreso
La inflación alimentaria ya no es coyuntural. Es un riesgo estructural para el bienestar. Cuando casi cuatro de cada...
abril 23, 2026
La conveniencia de que el sector salud regule la economía
Los daños a la salud derivados de privilegiar la producción económica sin una visión a favor de la vida...
abril 15, 2026
Sheinbaum reescribe la ortodoxia energética de la 4T al amparo de la soberanía
Las mañaneras de la semana pasada dejaron claro que Sheinbaum está virando hacia el modelo que siguen la mayoría...
abril 15, 2026
LA CRISIS SILENCIOSA DE LOS GASOLINEROS
Mientras la atención pública se centra en los precios al consumidor, las políticas fiscales y la competencia entre marcas,...
abril 14, 2026