Hoy la demanda en México de los principales combustibles al mes de mayo, según datos de la Secretaría de Energía, está por regresar a los valores de consumo hasta antes de la pandemia. Esto significa tener un consumo de alrededor de 800 mil barriles por día de gasolina (650 mil de gasolina regular y 150 mil de magna), 400 mil barriles de Diesel. Esto puede aumentar debido a que solo existen 2899 carros eléctricos y 129 mil de los tipos híbrido (consumen gasolina), circulando en nuestro país ante una flota de más de 34 millones de carros de pasajeros. Esto aunado a un poder adquisitivo bajo para poder comprar un carro eléctrico (6 de cada 10 personas inscritas al IMSS, ganan no más de 2 salarios mínimos), compromete de manera tajante que México pueda hacer el cambio generacional de tipos de vehículos de cero emisiones.
En realidad en México tenemos un acto de FE en el creer que podremos llegar a ser autosuficientes. Explicaré a continuación cómo lograrlo si se pudiera llegar con base en dogmas actuales.
México requiere incrementar la producción de crudo del país (gas natural, al parecer no debido a que importaremos más según comunicado de CFE1 en el corto plazo e incrementara al producir Lakach de gas seco2) entre las asignaciones de PEMEX y contratos de privados por lo menos a 2 millones 500 mil barriles diarios a más tardar en diciembre del 2024. Este sería el primer DOGMA, que debemos de considerar debido a que a partir del mes de septiembre de este año, México estará eximido del compromiso que tenía con los países de la OPEP+, en mantener la producción, cuyo objetivo fue para poder controlar el precio del mercado por cuestiones de la baja demanda que se tuvo a razón de la pandemia. Hoy el precio ya no puede ser controlado debido a que deriva de cuestiones geopolíticas y no del mercado. Ante esta tenemos el libre albedrío ante el mundo de producir, al aprovechar que Rusia y otros países productores están declinando su producción en el corto plazo.
Ante esta situación debemos el considerar los principales DOGMAS DE AUTOSUFICIENCIA PARA LOGRAR LA AUTOSUFICIENCIA:
- Promedio de Exportación 900 mil barriles, según datos de la SHCP con base a las proyecciones de acuerdo con los pre-criterios en 2022.
- Enviar a refinar 1 millón 600 mil a refinerías.
- Que las seis refinerías que están operando pasen del 55% (esperado al cierre del 2022) lleguen al 84%, operando en forma continua en promedio cada una 320 días en 2023.
- Que la Refinería Olmeca, empiece a operar a finales del 2023 de manera comercial.
- Que Deer Park pueda enviar de manera diaria todo el volumen de productos petrolíferos a México, y para ello deberá contar PEMEX con una logística de flotilla de barcos que puedan enviar de manera diaria productos a México. A sabiendas de que el día de hoy es más rentable vender los combustibles en el mercado de nuestro vecino al tener las refinerías márgenes de alrededor de 30 dólares y un Crack Spreed del 47% en diésel y 35% de gasolina regular referenciado al precio del barril WTI.
Si se cumple lo anterior podríamos exportar combustibles (ver tabla):
¿Estamos listos? Al firmar compromisos de reducir los gases de efecto invernadero, metano y otros, la cámara de diputados tendrá que asignar a las empresas productivas del Estado entre un 30% y 40% más de presupuesto del actual (1 billón de pesos), debido a que hoy se asigna únicamente para operar. Ambas empresas tienen que comprar dólares para tener acceso a tecnología.
Un último Dogma: La transición energética, la cual en México no está siendo entendida, la cual no se refiere a la generación de electricidad solamente, el objetivo de esta es el tener la forma de poder mover a las máquinas, motores y equipos que actualmente realizan una combustión, a dejar de hacerlo con combustibles fósiles. En el siguiente enlace se ofrece una explicación: https://youtu.be/VkhOQJVeRas
La transición energética se refiere a tener un plan sexenal que trascienda esta administración, basado en las tendencias de una diplomacia ambientalista, y estar preparados en cambiar las políticas públicas actuales, adaptarlas de manera camaleónica para el poder tener atracciones de inversiones. Esta transición energética debería considerar la dificultad de tener un incremento del costo del dinero en el corto a mediano plazo; los incrementos de las tasas de interés, lo que
hace más difícil mantener al sector energético con bajos costos; los inminentes cambios que se presentan al ejecutar cualquier proyecto, el cual puede durar entre 4 a 8 años, desde su planeación, construcción, instalación y puesto en marcha.
LA SUERTE NO EXISTE. LO QUE PREVALECE ES LA SABIDURÍA BAJO UN DOGMA REAL.
1https://app.cfe.mx/Aplicaciones/OTROS/Boletines/boletin?i=2568
2https://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2022-039_nacional.aspx
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025