🚀 Evaluando Campaña...
advertising: Esperando...

Accidentes en la tienda

Hace un par de semanas, en un Oxxo, un señor compró un garrafón grande de agua. Quiso subirlo al hombro para llevárselo, pero con la inercia se le resbaló hacia atrás. El garrafón cayó en seco, se...

21 de julio, 2021 Accidentes en la tienda

Hace un par de semanas, en un Oxxo, un señor compró un garrafón grande de agua. Quiso subirlo al hombro para llevárselo, pero con la inercia se le resbaló hacia atrás. El garrafón cayó en seco, se rompió. El agua se derramó en toda la parte del frente de la tienda. Salpicó y mojó muchos productos alrededor. El señor vio el caos que causó y se fue.

Como no existe en los Oxxos, una “cuadrilla” que salga inmediatamente a limpiar los accidentes de los clientes, entonces el personal de los dos cajeros y el que arregla y desarregla los estantes se inmutaron suficiente como para empezar a limpiar. Una cajera cerró la caja y se puso a medio secar.  Había clientes que pasaban pisando el agua, recorriendo la tienda como si nada ensuciando los pasillos. En la interminable fila para pagar, algunos clientes esperaron con calma, los demás empezaron a renegar. 

Mientras todo pasaba y yo esperaba en la fila ¿qué es lo que hace uno cuando hay accidentes en un Oxxo? me pregunté. ¿Cuánto de responsabilidad tiene un cliente con la tienda? y ¿cuánta obligación tiene el empleado? Del producto que se mojó, dijo la cajera, no pasaría el inventario y se los cobrarían a ellos, cosa que supuestamente no debe ser porque las tiendas de autoservicio y conveniencia deben tener un margen y porcentaje de “merma” y he sabido por muchos empleados del Oxxo que todo lo que les roban, se rompe o rompen los clientes, por ejemplo, las galletas y cosas empaquetadas que son apachurradas por los clientes por puro ocio, representa un costo para el empleado y no está considerado dentro del porcentaje aceptado como merma  (yo apachurré muchas paletas payaso en la Comercial Mexicana nunca en un Oxxo).

 

He visto que suceden accidentes, como cuando al cliente se le resbala una lata húmeda del refrigerador y se regresa para tomar otra, si el empleado se da cuenta, pide que se paguen las dos o se lleve la que “tiró”. Cualquier cosa que se le caiga a los clientes de las manos y se maltrate de cualquier forma, debe ser pagada, según Oxxo. 

Volvemos a la limpiada. El hombre que rompió su garrafón no hizo nada y es donde me pregunté si uno tiene algo de responsabilidad en ello; parece que ni los empleados quisieron hacerse responsables de inmediato y no les quedó otra más que limpiar enfadados y contar lo que se echó a perder al mismo tiempo que hacían cuentas de lo que tendrían que pagar.

Bien, pues el lunes pasado fui al mismo Oxxo del señor del agua derramada. En la caja puse un vaso de café que había comprado en otra parte, para pagar, quise deslizar el vaso hacia un lado y se atoró con la orilla de una de las etiquetas que tienen pegadas en el mostrador y ¡Splash! El café se derramó encima del mostrador y rápidamente se empezó a escurrir por encima de los chicles, por debajo de los estantes plásticos: ¡había café por todos lados! 

En cuanto el vaso cayó, pedí papel, servilletas, trapos, trapeador y ningún empleado me acercaba nada. No es mi casa, les dije, y no sé dónde tienen  las cosas para limpiar. Una empleada me acercó un trapeador todo mugroso y dos trapos igual de sucios. La gente en la fila empezó a pedirles que me dieran lo que yo pedía, una persona dijo que los empleados debían limpiar, un señor se acercó con un rollo de papel que encontró junto a la estación del café y quiso ayudarme.

Después de unos minutos, una empleada se puso a secar las cajitas de chicles y dijo, sin decirme a mí: “estos no van a pasar el inventario; estos nos los van a cobrar a nosotros”. Cada minuto que pasaba mi angustia se hacía grande. La fila en la caja crecía, la gente se empezaba a desesperar, otros me veían lastimosamente y el #%$che trapeador ya no podía absorber una gota más de café. Usé más papel del rollo que me pasó la persona y cuando estaba por arrancar más, un empleado me lo quitó y dijo que ese era para la estación de café.

Yo seguía limpiando y la empleada contando cajitas de chicles. “¡Ya! -le dije- ¡Ya entendí! Cuando termines de contar, me dices cuánto te debo y te voy a descontar la limpiada porque todavía no entiendo qué es lo que debe o no hacer uno como cliente cuando hay accidentes en un Oxxo”.

 

Comentarios

author avatar
Luisa Ruiz

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y almacenamiento. 

junio 24, 2026
Golden soccer trophy beside a white and black patterned soccer ball on a grassy field with a blurred stadium backdrop

Cuánto cuesta y cuánto deja el mundial de futbol de la FIFA 2026

El mundial es un evento que camina en dos vías: los que pueden pagar y los que no.

junio 9, 2026




Más de categoría
¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

¿Cómo pinta el marcador en el medio tiempo de 2026 para la economía mexicana?

La economía mexicana llega a la mitad de 2026 enfrentando un panorama de crecimiento moderado y una demanda interna...

junio 24, 2026

Generación sin Red: El Riesgo Energético Mexicano

México no enfrenta una falta de proyectos eléctricos, sino una falta de sincronía entre generación, transmisión, gas natural y...

junio 24, 2026
La guerra que aquí pocos quieren ver, pero que México también paga

Cómo ha cambiado el mercado del petróleo y el gas tras 100 días de cierre del estrecho de Ormuz

Anna Marta Czarczynska Profesora de Economía y Empresa, Universidade da Coruña Tras poco más de 100 días de bloqueo...

junio 12, 2026
OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

OLINIA: MOVILIDAD ELÉCTRICA PARA COLONIAS

El Olinia Uno llegó al debate público como una promesa inesperada: un vehículo eléctrico ultracompacto, de fabricación nacional, con...

junio 10, 2026