Estoy impresionado por la solidaridad mostrada por el pueblo mexicano —en su mayoría por las clases medias—en respuesta a la tragedia de Acapulco. Miles de compatriotas donan y contribuyen para mitigar un poco la situación —el hambre— de los miles y miles de damnificados.
Acabo de regresar del Sam´s y la compra de agua y víveres para mandar a Guerrero es extraordinaria. Personalmente he recibido muchas llamadas y mensajes de personas —muchos de ellos del Hipódromo— que hace mucho tiempo no sabía de ellos para preguntar por mi bienestar. Afortunadamente no estaba en el puerto…
Hagan de cuenta que la fuerza de la naturaleza, seguramente provocada por el cambio climático, bombardeó Acapulco y causó la destrucción de todo lo que encontraba a su paso. La primera respuesta que escuché del Gobierno Federal es que iban a hacer un censo, empleando a 2 mil servidores de la Nación. ¡No mamen! En mi opinión no es un tema prioritario. La emergencia es muy grave. Miles lo perdieron todo. Ocho días después, apenas el gobierno se empieza poner las pilas después de tomar medidas extrañas: “solo ellos iban a entregar la ayuda”. Afortunadamente ya recularon. La Cruz Roja Mexicana está haciendo su labor de manera extraordinaria. Sepan que todos los Servidores de la Nación que atienden a los acapulqueños también son damnificados y los que han llegado pues… ¡Hay prioridades!
El pronóstico es claro: tardará muchos meses —muchos— para que haya condiciones para que el turismo vuelva y la economía se restablezca. Según pronóstico de la Cámara Nacional de la Industria De la Construcción, pasarán 5 años al menos para la reconstrucción de Acapulco.
Con este gobierno —en sus tres niveles— la respuesta inicial fue lenta, desorganizada, caprichosa; de pena ajena. Todavía no es eficiente. La urgencia era y es, que la ayuda esencial ―agua, víveres y medicinas― mitigue el dolor a los damnificados. Ocho días después, la ayuda es a cuentagotas. Cuando azotó el huracán Paulina —categoría 4— y en un gobierno Priista, al día siguiente había acción organizada, comedores comunitarios y sobre todo, seguridad.
Con Otis, al día siguiente, después de semejante paliza, se necesitaba que hubiera 20 mil efectivos de la Guardia Nacional, Ejército y Marinos, para evitar la rapiña generalizada. Todo arrasaron los acapulqueños por necesidad. Unos por ratas. Ahora me informan que los vándalos se meten a los Condominios lujosos de Acapulco Diamante, para robar. ¡Grave!
Ahora, lo urgente que se necesita es implementar un plan de empleo emergente y evitar que se siga propagando el mal, recordemos que Guerrero es un estado en que el crimen organizado manda.
Propongo una acción inmediata: que se invite a las fábricas de “vidrio” a participar, con grandes incentivos fiscales para poder abastecer la demanda, que va a ser descomunal. Allí está Vitro… sobran empresas que pueden participar.
Quiero ver al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador siendo el líder que México merece y muestre su carácter; se deje de tanta propaganda echándole la culpa a los “conservadores”. Es tiempo de unidad. Que imite la solidaridad del pueblo mexicano.
Así pues, como soy especialista en la Industria Hípica de carreras de caballos y obviamente, guardando toda proporción ante la tragedia guerrerense, el Hipódromo de las Américas y lo que ello implica merecen la atención inmediata de las autoridades de la Secretaría de Gobernación. Las fuentes de empleo cada vez se pierden más, por los premios miserables.
La empresa permisionaria ha abusado, ya por muchos años, corrompiendo y manipulando a las autoridades. Usufructuando un terreno federal, solo en su beneficio y sin cumplir los términos de su permiso, suficientes para revocar su concesión. Solo gracias a la “afición” de los pocos caballistas que quedan y sostienen el espectáculo que es deprimente. Carreritas de cinco o seis caballos y solo los caballos de Germán Larrea, el magnate minero, principalmente, sostienen el espectáculo. Hay otros que me quito el sombrero por su entusiasmo pero vaya que deben perder mucho dinero.
Y acabaron con la crianza de caballos Pura Sangre mexicano, claro por la incompetencia de los dirigentes de su Asociación. La única asociación de los representantes de los caballistas, que ha trabajado para que la autoridad nos escuche es la “UNIÓN” y el puñado de interesados que la conforman, convenciendo al Presidente de la República que intervenga, como lo ha hecho, pero faltan resultados. La comunidad hípica debe presentar un solo frente, pero los mezquinos intereses de unos cuantos, afloran. Debemos procurar tener un nuevo Órgano Técnico de Consulta independiente. El existente es símbolo de la corrupción descarada. ¿No que se iba a acabar en este sexenio?
Así, con el atrevimiento de comparar la tragedia de Acapulco con la casi extinción del caballo Pura Sangre mexicano, pues, se vale. La empresa permisionaria no ha cumplido el objeto de su concesión y se debe ir al rancho del Presidente… ¡Ya…! La autoridad reguladora tiene suficientes elementos para tomar cartas en el asunto. ¿Dónde está la oposición para que exija cuentas a la autoridad?
Va a tardar mucho tiempo en recuperar el puerto de Acapulco, igual que al Hipódromo de las Américas. Tal vez Acapulco se recupere antes, si no hay voluntad de la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, del Comité Mexicano de Vigilancia y de los caballistas y criadores unidos. De la empresa permisionaria española CODERE (que es la que manda) no esperamos nada. Repito, se debe ir al rancho. A propósito, un caballista importante me informa: al entrenador de la Cuadra San Jorge, propiedad del magnate minero, le encontraron Boldenona en uno de sus ejemplares; resultó multado y suspendido. Él era el entrenador de Chocolate Bar, ganador del Hándicap de las Américas 2023, a 23 a 1, que desató tanta controversia. Los resultados de las pruebas de doping no los han dado a conocer… El presidente de la autoridad hípica, don Mauricio Ayala se comprometió a informarlo de manera contundente y ya pasó un mes. ¡Transparencia es el nombre del juego, señor licenciado!
Te puede interesar:
El plan que ayer anunció AMLO representa el 22.3% de lo que costará reconstruir Acapulco
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025