La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160 países. 

20 de enero, 2022

El pasado 11 de enero de 2022, Citigroup anunció su salida de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México. Sin embargo, continuará operando su Negocio de Clientes Institucionales (ICG) con una licencia bancaria local. 

Los clientes institucionales son las grandes corporaciones multinacionales, entidades del sector público, particulares con patrimonio muy alto y administradores con productos y servicios de banca mayorista. 

Citi viene operando en México desde hace más de un siglo. México es uno de los mayores mercados institucionales de Citi fuera de los Estados Unidos. Su intención es continuar invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank.

De acuerdo a Arturo Langa y Alejandro Chavira, expertos de Itaú BBA, el banco en realidad ha estado a la venta en México durante muchos años. Citi compró al entonces Banco Nacional de México, o Banamex, en 2001 a cambio de 12,500 millones de dólares. La transacción formó parte del proceso de saneamiento de la banca comercial que llevaba a cabo el gobierno y los dueños de los bancos tras la crisis que enfrentó todo el sector por la devaluación del peso a finales del año 1994. 

El banco estadounidense realizó la mayor inversión de todos los prestamistas extranjeros de aquella época en México, que incluyó al banco español BBVA, que compró Bancomer; a Santander, otra institución financiera española, que adquirió Serfin, y al banco británico HSBC que se hizo de Bital.

Ahora, la participación de mercado de la filial mexicana de Citigroup es de cerca de 10%, o la mitad de lo que tenía cuando fue adquirida. En este momento, la venta de los activos mexicanos que llevará a cabo ahora la institución financiera le podría dar ingresos de entre 12 500 a 15 500 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Bank of America, un monto inferior en términos ajustados por la inflación y tipo de cambio a lo que pagó en 2001.

Una de las razones de la caída de la participación de Citibanamex se debe a la evolución que tuvo su cartera de crédito en los últimos 11 años. Mientras que la cartera de la filial mexicana de Citigroup creció a una tasa promedio anual de 9.2%, el ritmo del avance de ese indicador para el sistema bancario fue de 16.4%. 

Bank of America Securities considera que Banorte sería el banco mejor posicionado para adquirirlo, cuyo precio rondaría entre los 10,000 y 12,000 millones de dólares, con lo cual podría alcanzar un tamaño similar a BBVA en los segmentos de consumo e hipotecario, pero superaría al banco español en materia de tarjetas de crédito.  Sin embargo, este monto está por debajo de los 12 500 a 15 500 millones de dólares estimados la semana pasada, cuando se anunció la venta por parte de Citi. Además, este proceso de salida está sujeto a diversas condiciones y aprobaciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias de diversas autoridades tanto en Estados Unidos como en México.

Comentarios


Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados Unidos bajo la...

abril 17, 2024
desafío energético

La soberanía energética es un sueño guajiro

Primero hay que definir para qué y qué es soberanía energética. En un principio debemos de relacionarla con la capacidad de una...

marzo 29, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024