¡SIN REFLEJO AMBIENTAL Y ENERGÉTICO!

2021 será un año de cambios en la forma de convivir con los seres vivos, y en particular, entre los humanos ante el contexto pandémico.  Estamos viendo restricciones en la movilidad de la gente ante la falta...

3 de febrero, 2021

2021 será un año de cambios en la forma de convivir con los seres vivos, y en particular, entre los humanos ante el contexto pandémico. 

Estamos viendo restricciones en la movilidad de la gente ante la falta de control en la propagación del virus. Esto afectará a las economías, al menos el primer semestre. 

El pasado 27 de enero, en un discurso, Joe Biden dejó clara la nueva forma en la que debe percibirse el mundo para el bien de la humanidad. EEUU volverá a tomar el papel que antes de 2017 había tenido y dictaminará los negocios que deberán hacerse en el mundo.

En su discurso hay algo que debemos de considerar: “…y estamos hablando de la salud de nuestras familias. Agua más limpia, aire más limpio y comunidades más limpias. Estamos hablando de la seguridad nacional y de Estados Unidos liderando el mundo en un futuro de energía limpia”. Esto indica que la nueva ruta de los negocios será mantener a su país bajo la eficiencia energética, con una economía circular.

El nuevo plan de EEUU ha sido adelantado 10 años y funge como aquel que fue realizado en 1973, sobre ser autosuficiente energéticos, lo cual se logró en 2015. La nueva misión ahora se llama salud, ambiente y eficiencia energética, lo cual se resume en el siguiente párrafo del discurso:

“Y muchas calamidades climáticas y de salud están colisionando todas a la vez.  No es solo la pandemia lo que mantiene a la gente dentro; ES MALA CALIDAD DEL AIRE.  Múltiples estudios han demostrado que la contaminación del aire está asociada con un mayor riesgo de muerte por COVID-19. Y al igual que necesitamos una respuesta nacional unificada al COVID-19, necesitamos desesperadamente una respuesta nacional unificada a la crisis climática porque hay una crisis climática”.  

El discurso dado fue el arranque de la nueva política en el desarrollo económico. Mediante ésta se busca mantener un crecimiento económico ante la tendencia económica a la regionalización, y ante la falta de certidumbre en la epidemia.

EEUU ha dejado en claro lo que hará para mantener una economía donde la prioridad sea que cada individuo tenga una mejor calidad de vida:

Sector Eléctrico

  • Nuevas capacidades de generadores eléctricos, eólicos y fotovoltaicos.
  • Fabricación de equipos estadounidenses, para competir con el mundo, en energías renovables.
  • Inversión en eficiencia energética en hogares, industria, comercio y transporte.
  • Construcción de centros de carga para vehículos eléctricos.
  • Incentivar que los estadounidenses compren autos eléctricos fabricados dentro del país con descuentos e incentivos.

Sector Hidrocarburos

  • Campaña de taponamiento y monitoreo de pozos de gas o petróleo que estén abandonados, para evitar la fuga de metano o emisiones a la atmósfera.
  • Revisión de las políticas en la industria del petróleo y el gas, para adaptar tecnologías que eviten la contaminación. Muchas empresas iniciaron cambios en sus procesos de refinación, como Valero, para un mejor control de las emisiones de vapor en sus estaciones de servicio, y bajo el mismo tenor están otras empresas a nivel mundial.
  • Dejarán de emitir permisos a nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierra y en aguas marinas federales en lo posible. Evaluará cada caso.
  • No se prohibirá el fracking, en cambio, se aumentan las normas para su uso, principalmente en el control de las fugas de metano y de agua. Se buscarán nuevas tecnologías que minimicen la contaminación al realizar la técnica. Ver mapa.
  • Eliminar los subsidios a los combustibles fósiles. Esto tendrá que mejorar la calidad del combustible para funcionar mejor por kilómetro recorrido en comparación con un carro eléctrico.
  • Aumentar el uso de tecnologías para la captura de carbón.

Objetivos

  • Mejorar la calidad del aire, para reducir los riesgos de muerte por Covid-19.
  • Reducir las emisiones de gases contaminantes por combustiones incompletas, y reducir el metano al medio ambiente.
  • Creación de nuevos empleos para mitigar el cambio climático, aprovechar la energía y la reutilización bajo una economía circular, esperando que los salarios fluctúen de 7 a 12 dólares la hora.
  • Agricultura energética.
  • Invertir en cubrir pozos abandonados, recuperación, minas y nuevas políticas en el uso del carbón, mientras se sigan utilizando.
  • Aumentar el uso de tecnologías para la captura de carbón.
  • Debe haber una coordinación continua y presentación de propuestas al Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología, llamado “PCAST”

¿En México podremos tener un reflejo rápido ante este cambio tan radical por parte de nuestro socio comercial? En los puntos acordados no veo inversión pública.

En el mapa de color rojo están las áreas de control federal, y en colores los campos en donde se realiza el Fracking. Los campos están en regiones controladas por el Estado y privados. La idea de no dar permisos en las zonas federales es poder desarrollar energías renovables que incluya su manufactura. 

Discurso de J. Biden: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/speeches-remarks/2021/01/27/remarks-by-president-biden-before-signing-executive-actions-on-tackling-climate-change-creating-jobs-and-restoring-scientific-integrity/

 

 

Comentarios


¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con estas dos potencias.

abril 15, 2024
Codere, CIE y el Hipódromo: su historia

Codere vs Caballistas. La Reunión del Próximo Lunes 8 de abril de 2024

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 8, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024