2022 y los tiempos del abuelo…

El consejo más importante para el 2022 y lo mejor que nos podemos regalar cada mexicano será abrir un fondo familiar de previsión.

21 de diciembre, 2021

“Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”.

-Dicho popular.

 Los mexicanos en este fin de año nos vamos a gastar el dinero que aún no tenemos, pero que asumimos, de alguna manera, que lo recuperaremos. Esta vez será más complicado. 

Para 2022 enfrentamos un entorno de escasez y aumento de precios en la producción de varios productos e insumos; las cadenas de suministro no se van a estabilizar y parece ser que obtener dinero se hará en un entorno de incertidumbre mundial con los fenómenos migratorios, el covid-19 y el desabasto de las cadenas de suministro, en lo nacional nuestra economía será de menos “inestable”.

El abuelo nos dio a la mayoría de todos nosotros importantes consejos, así que evaluemos aplicarlos inmediatamente, al menos estos tres:

1 NO gastes todo tu dinero y ahorra por lo menos la mitad, nunca se sabe qué pasará.

2 No adquieras deudas si no estás seguro(a) de tu fuente de ingreso porque vas a batallar y a quedar mal con todos.

3 No gastes en cosas que NO necesitas.

En México no somos un país de ahorradores. De acuerdo con el INEGI, nuestro patrimonio bruto en dinero como nación incluyendo ciudadanos, empresas y gobierno es de un 18-24% en los últimos 5 años en relación al PIB.

En un pronóstico para 2022 por parte de BANXICO en su reporte de diciembre 2021 (Resumen Ejecutivo de Estabilidad Financiera), menciona: “Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores. Sin embargo, destaca que continúa sin observarse una reactivación en el otorgamiento del crédito”.   

Si interpretamos este escenario dice palabras más o palabras menos que 2022 será un año prácticamente gemelo al 2021 con escasez de dinero y la misma incertidumbre. 

Es consenso que las tres variables más importantes de la economía se comportarán de la siguiente manera: 1) el tipo de cambio se moverá un 5% de su valor actual en forma ascendente; 2) el PIB no podrá subir del 3.0%; 3) nuestra inflación seguirá en los rangos del 7-8% principalmente expuesta a la contracción de los sectores estratégicos como el automotriz, el alimentario, el energético, los servicios financieros y el turismo.

El abuelo tenía razón: son tiempos de aguantar “vara” tenemos que ser moderados en el gasto familiar. El 1% de los mexicanos que tiene “con queso”, esos “fifís” demos por hecho que seguramente no van a salir de sus posiciones en dólares y de sus inversiones en metales como el oro, plata y cobre si acaso algunos seguirán construyendo porque es deducible de impuestos y los activos en las crisis y la inestabilidad, siempre se revalúan favorablemente.

Nuestros empresarios seguramente preferirán volver a pedir “perdón”, si es que sucedió alguna vez, que meterle su lana y la galleta a la inversión directa en sus empresas, ya fuera para cambiar una máquina, renovar el inventario, producir más o contratar más personal.  

Sería grave que México viviera tres años más de este amasiato fracasado entre las empresas mexicanas y el Estado. 

Las calificadoras quisieran para el segundo trimestre del año 2022 que PEMEX y CFE sigan los consejos del abuelo, pero aun así tendrán que seguir reestructurando sus adeudos a un dólar más caro y buscar sus tiempos de gloria con más apoyos de los mexicanos; francamente no será en este sexenio que las veremos resurgir como el Ave fénix.

El consejo más importante para el 2022 y lo mejor que nos podemos regalar cada mexicano será abrir un fondo familiar de previsión.

La previsión se basa en identificar los principales riesgos a los que como familia estamos expuestos y yo mencionaré los primeros ocho y que considero más importantes.

Concepto Probabilidad Impacto Familiar
Falta de Salud Alta Muy Alto
Reducción de la Fuente de Ingreso Alta Alto
Aumento de las Rentas Alta Alto
Falta de Ahorro Media Alto
Endeudamiento Media Alto
Pérdida de Empleo Media Alto
Violencia Media Alto
Pérdidas Materiales Baja Alto

 

El abuelo también decía “chí…flele, póngase a trabajar mijo” y eso es lo único que realmente funciona durante las crisis.

Deseo para cada uno de ustedes, amables lectores, un hogar lleno de bendiciones, de salud y de trabajo. 

¡Feliz Navidad y mejor y Prospero 2022!

  

 

Comentarios


generacion de empleo con seguridad social

La economía mexicana con más pero de menor calidad en el último año

Hace unos días se dio a conocer la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI....

noviembre 7, 2023
Quo vadis India

Quo vadis India

El ícono de la corrupción populista de este último es el empresario multimillonario Gautam Adani, fuertemente apalancado por el primer ministro Modi....

noviembre 22, 2023




Más de categoría
¡Aumento Sustancial de Premios o No Corremos!

¡Aumento Sustancial de Premios o No Corremos!

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

diciembre 1, 2023
La carretera de la tempestad

La carretera de la tempestad

El inamovible, inatacable y todopoderoso corazón agro exportador de la economía argentina, hará que, después del 10 de diciembre...

noviembre 29, 2023
Siemens expande sus operaciones en el Estado de Querétaro

Siemens expande sus operaciones en el Estado de Querétaro

El pasado 22 de noviembre de 2023, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro informó que...

noviembre 29, 2023
La seguridad pública en manos de la Guardia Nacional es la bisagra del desarrollo económico

La seguridad pública en manos de la Guardia Nacional es la bisagra del desarrollo económico

El desempeño económico del país no solo dependerá de la coyuntura que se gesta en el exterior, sino también...

noviembre 27, 2023