14 entidades federativas mejoran su competitividad 

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

28 de mayo, 2024 14 entidades federativas mejoran su competitividad

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal 2024 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En esta esperada versión, el IMCO ha incorporado cambios metodológicos muy significativos que buscan hacer que el índice esté construido de una manera mucho más compacta y acorde con cómo se recaba cierta información por parte de dos entidades públicas, el INEGI y el CONAPO, cuya información es clave para cualquier organización que procese información económica en México.

Con base en la técnica de componentes principales, el IMCO ha condensado una parte importante de las variables con que se construye el Índice de Competitividad Estatal (ICE 2024). Derivado de esto, ya no son diez los subíndices sobre los que se soporta el ICE 2024. Ahora solo se consideran seis subíndices, los cuales a su vez se sostienen en 50 variables económicas (antes se tenían 72).

Los subíndices que a partir de esta versión del ICE se consideran son: Innovación y economía; Infraestructura; Mercado de trabajo; Sociedad y medio ambiente; Derecho; y Sistema político y Gobiernos.

El ICE 2024 es un reporte que nos permite contrastar los niveles de competitividad de las entidades federativas del país, al igual que conocer cuáles han ido mejorando en el tiempo para ser más atractivas y productivas. Si bien la competitividad ha sido un tema de estudio desde distintos enfoques (por ejemplo: competitividad de un país, de una región, de una organización o empresa), este reporte presupone la competitividad como la capacidad de las entidades federativas para generar, atraer y retener talento e inversión.

Casi un tercio de los estados del país tienen un nivel de competitividad “Media Alta” y otra proporción igual tienen un nivel de competitividad “Media Baja”.

Fuente: Elaboración propia con datos del IMCO.

Resultados generales del ICE 2024

  • La Ciudad de México, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León son los cuatro estados que se encuentran mejor posicionados en el ranking de competitividad estatal 2024.
  • En contraste, las cuatro entidades menos competitivas del país son Oaxaca (32º.), Guerrero (31º.), Chiapas (30º.) y Michoacán (29º.).
  • Querétaro es el estado que más posiciones escaló con respecto al ranking de competitividad estatal del IMCO en el 2023 (ICE 2023), pues ascendió 9 posiciones. Su nivel de competitividad se considera “media alta”.
  • Quintana Roo es el estado que más posiciones cayó con respecto al ranking de competitividad estatal del IMCO en el 2023 (ICE 2023), pues descendió 11 posiciones. A pesar de ello, Quintan Roo mantuvo un nivel de competitividad “media alta”.
  • De las 32 entidades del país, 14 mejoraron su posición dentro del ranking, 10 entidades empeoraron su posición y 8 se mantuvieron en la misma posición del índice del año pasado.

Ranking general del Índice de Competitividad Estatal 2024 y cambios con respecto a 2023

Fuente: IMCO. 2024.

¿Cómo está la competitividad de las nueve entidades federativas donde habrá elecciones a Titular del Ejecutivo?

Este 2 de junio se votará por la gubernatura en nueve estados del país. Nueve estados con posiciones de competitividad muy heterogéneas.

A continuación, algunos datos interesantes sobre esas nueve entidades en relación con la competitividad a nivel estatal.

Ciudad de México (1ª. Posición):

  • Es la entidad más competitiva del país, ocupando la primera posición del ranking general.
  • Es la entidad mejor calificada en tres de los seis subíndices que componen el índice general: Infraestructura; Mercado de trabajo y Sociedad y medio ambiente.
  • Es la entidad mejor posicionada en los indicadores de cobertura educativa, grado de escolaridad, camas de hospital y personal médico y enfermería. 
  • En contraste, sus principales desafíos están en los indicadores de: agresiones a periodistas, percepción de la corrupción, incidencia delictiva y percepción de seguridad en la población. 

Yucatán (8ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Alta”.
  • Es la entidad mejor posicionada en los indicadores de: mejora regulatoria, acceso a la información de sus finanzas públicas, homicidios y robo de vehículos.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: accidentes de tránsito terrestre, tratamiento de aguas residuales, brecha de ingresos entre hombres y mujeres, y, brecha de género en informalidad laboral (muchos más hombres que mujeres trabajando en el sector formal de la economía).

Jalisco (10ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Alta”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: diversificación económica, aprovechamiento de la energía que se traduce en producto interno bruto, patentes y toneladas de carga aérea.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: competencia entre servicios notariales, percepción de seguridad, robo de vehículos y homicidios.

Tabasco (20ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de participación ciudadana en las elecciones, número de médicos y enfermeras, deuda estatal y costo promedio de la deuda pública.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: inversión extranjera directa, acceso a internet, diversificación económica y complejidad de los sectores de innovación.

Guanajuato (22ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Es la entidad mejor posicionada en el indicador de número de patentes, y es de los estados mejor posicionados en los indicadores de: diversificación económica, complejidad de los sectores de innovación y aprovechamiento de la energía que se traduce en producto interno bruto.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: acceso a la información de las finanzas públicas (último lugar), percepción de seguridad (29º. lugar), homicidios (27º. lugar) y costo promedio de la deuda estatal (23º. lugar).

Veracruz (24ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de enfermedades respiratorias de la población, costo promedio de la deuda estatal, participación ciudadana y mejora regulatoria.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: porcentaje de mujeres en la población económicamente activa (penúltimo lugar), cobertura educativa (antepenúltimo lugar), población con acceso a teléfono celular (28º. lugar) y hogares con acceso a internet (28º. lugar).

Morelos (26ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja”.
  • Descendió cuatro posiciones en el ranking con respecto al año anterior.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: mejora regulatoria, mujeres en la población económicamente activa, tasa de participación en las votaciones con respecto a la lista nominal y brecha de género en la informalidad laboral.
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: homicidios (penúltimo lugar), percepción de seguridad entre la población (antepenúltimo lugar), competencia de las notarías (antepenúltimo lugar) y robo de vehículos (26º. lugar).

Puebla (28ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Media Baja” pero justo en el límite para ser considerado un estado de competitividad “Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: deuda pública estatal (3er. lugar), mejora regulatoria (3er. lugar), mujeres entre la población económicamente activa (4º. lugar) y diversificación económica (6º. lugar).
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: robo de vehículos (último lugar), médicos que cuentan con especialidad (penúltimo lugar), población con acceso a servicios de salud (28o. lugar) y años de esperanza de vida de la población (26º. lugar).

Chiapas (30ª. Posición):

  • Tiene un nivel de competitividad “Baja”.
  • Está entre los estados mejor posicionados en los indicadores de: morbilidad por enfermedades respiratorias (1er. lugar), heridos en accidentes de tránsito terrestre (2º. lugar), costo promedio de la deuda pública estatal (2º. lugar) y participación ciudadana en elecciones con respecto a la lista nominal (4º. lugar).
  • Sus principales desafíos están en los indicadores de: personas con acceso a teléfono celular (último lugar), hogares con acceso a internet (último lugar), negocios con terminales punto de venta (penúltimo lugar) y uso de la banca en dispositivos electrónicos (31º. lugar).

Diez recomendaciones del IMCO para las entidades donde se elige Titular del Ejecutivo:

  1. Promover un entorno más favorable para la innovación y la inversión
  2. Ampliar el acceso a infraestructura.
  3. Dinamizar la participación de las mujeres en la economía. 
  4. Diseñar estrategias locales de atracción de inversión enfocadas al nearshoring, a partir de la creación de agencias estatales.
  5. Crear o ampliar las estrategias de digitalización para impulsar el acceso a servicios de telecomunicación e internet. 
  6. Fomentar la vinculación entre las industrias e instituciones de educación media superior y superior a fin de promover habilidades relacionadas con STEM (Ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
  7. Robustecer la seguridad pública.
  8. Resolver las problemáticas existentes en los servicios de salud y de acceso de la población a este sector.
  9. Promover finanzas públicas estatales que sean sostenibles.
  10. Enfocar la deuda pública estatal hacia la inversión y los proyectos productivos que resuelvan las problemáticas locales y muy particulares de los estados.

Últimos comentarios

La competitividad es una colección de atributos de una economía para crecer y desarrollarse más rápido.

Las entidades federativas tienen mucho espacio para promover instituciones, leyes, desregulaciones e inversiones que les permitan ser más competitivas.

El sur de México sigue siendo el más rezagado en competitividad, el cinturón central del país es de competitividad media y el norte es de competitividad alta. 

En algunas entidades del país, pasan los años y la competitividad no cambia en términos generales. Un ejemplo es mi estado, Guanajuato, que tiene muchos años ubicándose entre la 18ª. y 22ª. posición del ranking general.

Resultados de competitividad por ubicación geográfica en el Índice de Competitividad Estatal 2024

Fuente: IMCO.

X: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/indices
https://api.imco.org.mx/release/latest/vendor/imco/indices-api/documentos/Competitividad/%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal/2024-05-16_0900%20%C3%8Dndice%20de%20Competitividad%20Estatal%202024/Documentos%20de%20resultados/ICE%202024%20Presentaci%C3%B3n.pdf
Comentarios


Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección General de Juegos...

junio 14, 2024
De Frente Y Claro - PEMEX Y EL DÉFICIT PÚBLICO, TAMBIÉN HABRÁ CONTINUIDAD CON SHEINBAUM

PEMEX: sin avances técnicos, financieros ni operativos

El gobierno saliente falló en detener la contracción del sector de hidrocarburos del país, sino en darle viabilidad técnica, financiera y operativa...

junio 3, 2024




Más de categoría
Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

Querétaro, uno de los mejores destinos para invertir, es el primer lugar en Estado de Derecho en México

El pasado 10 de junio de 2024, se dio a conocer que el Estado de Querétaro obtuvo por tercer...

junio 19, 2024
Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

La Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación se pone las pilas

Como comenté en el artículo del pasado 17 de mayo, el licenciado Leonardo M. Figueroa, mandamás de la Dirección...

junio 14, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024