Vicente Guerrero y su destacado papel en el proceso y consumación de la Guerra de Independencia

Vicente Guerrero  Pintura al óleo sobre tela.  México, 1850.  Autor: Anacleto Escutia  Fuente: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec En 2021 se celebran 200 años de la Consumación de la Independencia de México cuyo inicio data...

18 de febrero, 2021

Vicente Guerrero 

Pintura al óleo sobre tela. 

México, 1850. 

Autor: Anacleto Escutia 

Fuente: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec

En 2021 se celebran 200 años de la Consumación de la Independencia de México cuyo inicio data en septiembre 16 de 1810 con la insurrección de Miguel Hidalgo en la Iglesia del pueblo de Dolores, Guanajuato y finalizó en 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín Iturbide y del subordinado Vicente Guerrero a la Ciudad de México un 27 de Septiembre de 1821; al siguiente día por la tarde, se firmó el Acta de Independencia. Este 14 de febrero se conmemoró el 190 Aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, afrodescendiente en la Guerra de Independencia. Muchas secretarías, subsistemas en instituciones se han unido a la campaña nacional para celebrar su legado inmortal. 




El proceso de Guerra de Independencia, de acuerdo con los historiadores, se divide en cuatro etapas, en las que los Insurgentes combatieron contra el Ejército Realista. Guerrero fue uno de los jefes de la insurgencia en la tercera etapa, llamada De Resistencia (1816-1821). 

Vicente Ramón Guerrero Saldaña, mejor conocido como Vicente Guerrero, nació al sur del Estado de México, en Tixtla, en agosto de 1792. En la heterogénea sociedad de la región abundaban los descendientes de africanos (como el mismo Guerrero), castas que carecían de privilegios. Pagaban diezmos y otros impuestos de los que los indígenas se hallaban exentos, aunque como ellos, estaban obligados al tributo. El insurgente consiguió algunos privilegios como el de portar armas e incluso integrar las milicias locales, El tráfico de mercancías entre Acapulco, Cuernavaca, México y Puebla dio al mestizo mulato una vida llena de dificultades, aventuras, conocimientos y experiencias que completaron la escasa educación que había recibido en su infancia  (Ávila, 2012, p.2).

Vicente Guerrero fue el heredero de las ideas sociales de Hidalgo y de Morelos. Mantuvo viva la lucha Insurgente y aceptó unirse a Agustín de Iturbide para consumar la independencia (Galeana, 2015, p.44). Iturbide le ofreció a Guerrero unir fuerzas para luchar por la Independencia, propuesta que en un principio fue vista con recelo por Guerrero, quien a su vez estaba consciente de que los Insurgentes estaban muy menguados y que necesitaban ganar adeptos a la causa (Galeana, 2015, p.36). Vicente Guerrero aceptó que para conseguir su objetivo debía subordinarse al jefe del Ejército Trigarante. 

Luego de mucha correspondencia entre Iturbide y Guerrero, el 10 de enero de 1821, ambos, uno realista y otro insurgente se encontraron en Acatempan y decidieron unirse (Galeana, 2015, p. 36). Sobre el emblemático abrazo, Ávila expresa que no se ha encontrado documento alguno que sostenga la veracidad del Abrazo de Acatempan. Posteriormente se firman los tratados de Córdova luego de la reunión entre el virrey O`Donojú e Iturbide.

       El 24 de febrero de 1821 ambos dieron a conocer el Plan de Independencia, redactado por Iturbide, mejor conocido como Plan de Iguala que buscaba la independencia de México bajo un régimen constitucional a través de una monarquía moderada. Preservó la religión católica como única y orden de sucesión del trono; representación parlamentaria, integración del Ejército Trigarante (religión, independencia y unión), principios de igualdad, respeto a la propiedad. Este plan se dio a conocer en Iguala y tuvo una duración de cinco meses.

Entre tanto caos, las fuerzas realistas se desmoronaban. En esta coyuntura llegó a México el último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú; Iturbide partió a su encuentro. Se reunieron en Córdoba el 24 de agosto de 1821 y después de sostener algunas pláticas, firmaron los tratados que llevaban el nombre de esta villa (Galeana, 2015, p.42). Los tratados integran los siguientes aspectos: en América se reconoce por Nación soberana independiente, imperio mexicano con un gobierno de imperio monárquico constitucional y con orden de sucesión al trono. Se nombran comisionados y cortes, se conforma una junta de primeros hombres del imperio al espíritu del Plan de Iguala.

El 27 de septiembre de 1821, Iturbide hizo su entrada triunfal a la ciudad de México, al frente del Ejército Trigarante. “Terminaba el régimen colonial de trescientos años” (Galeana, 2015, p.43). Este hecho histórico fue de gran relevancia para toda la sociedad. A Iturbide, que había combatido a la insurgencia, le tocó el privilegio de ser el consumador de una obra en la que habían contribuido con sus ideas y sus vidas hombres como Primo Verdad, Hidalgo y Morelos y, por supuesto, Vicente Guerrero. 

Referencias 

Ávila, A. (2012). Vicente Guerrero, en su aniversario luctuoso. Historia, critica, política. 
https://todoeshistoria.net/2012/02/14/vicente-guerrero/

Galeana, P (2015). Las Revoluciones de México. El Proceso de Independencia. México: INEHRM.https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/Proceso_Independentista.pdf

Contacto

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

CARTAS A TORA 211

Querida Tora: El otro día, la vecindad despertó con una novedad: el portero estaba enfermo. Era la primera vez que ocurría. Por...

enero 29, 2021

CARTAS A TORA 213

Querida Tora: Hace poco vino a vivir en la vecindad un señor muy curioso. Está tatuado, pero no creas que un tatuaje...

febrero 19, 2021




Más de categoría

HOJAS SUELTAS

No sé si sea el otoño o más bien el principio del invierno o el final del camino; no...

febrero 24, 2021
SERIE: LEJOS

SERIE: LEJOS

“No se trata de conquistar el espacio, se trata de soportarlo”.  FICHA TÉCNICA: Título original: Away Creador: Andrew Hinderaker...

febrero 19, 2021

CARTAS A TORA 213

Querida Tora: Hace poco vino a vivir en la vecindad un señor muy curioso. Está tatuado, pero no creas...

febrero 19, 2021

Molière, el controvertido dramaturgo

Jean-Baptiste Poquelin nació en París el 15 de enero de 1622, y murió en la misma capital el 17 de febrero de 1673. Hoy...

febrero 17, 2021