Una bella soprano ucraniana

Solomiya Krushelnytska nació el 23 de septiembre de 1872 en la aldea de Biliavyntsi, en el extremo sur de la provincia de Ternopil, según la actual división administrativa de Ucrania, cinco años tras el Ausgleich que otorgó autonomía a...

23 de septiembre, 2020

Solomiya Krushelnytska nació el 23 de septiembre de 1872 en la aldea de Biliavyntsi, en el extremo sur de la provincia de Ternopil, según la actual división administrativa de Ucrania, cinco años tras el Ausgleich que otorgó autonomía a la provincia de Galitzia en 1867 al recién renovado Imperio Austro-Húngaro. Este día se cumplen 148 años de su natalicio.

De adolescente, nuestra soprano acudió a la pujante ciudad de Ternopil a recibir sus cursos de educación secundaria, que había sido recientemente conectada por tren con la provincia. En esta gran ciudad, ella hizo amistad con varios músicos, como el futuro compositor Denys Sichynsky, a quien luego seguiría al Conservatorio de Lviv a estudiar música.

Sus primeras presentaciones en público también sucedieron en Ternopil, comenzando en 1883, cuando también se relacionó con intelectuales como el líder cívico y compositor Ostap Nyzhankivsky, además del escritor, activista político, y amigo de por vida Ivan Franko. En 1891 entró a estudiar en el Conservatorio de la mencionada ciudad, en donde su maestro y tutor fue Valery Wysocki. Antes de graduarse, hizo su debut profesional el 15 de abril de 1893 en el papel de Leonora en la producción de “La Favorita” de Donizetti en el Teatro de Ópera y Ballet de Lviv. 

Continuó con otras presentaciones profesionales en Lviv y, por consejo de Gemma Bellincioni, quien había sido testigo del gran talento de la cantante durante ese verano, la joven Krushelnytksa viajó a Italia en verano de 1893 en busca de estudios vocales para perfeccionamiento. Naturalmente éste y los futuros viajes serían pagados con préstamos que su padre solicitaba, en apoyo total a su amada hija, e incluso le logró pagar estudios en Milán con Fausta Crespi, mientras la cantante vivía en la casa de la madre de Bellincioni.

Fue durante esta época, bajo la tutela de Fausta, que Solomiya hizo la transición de su entrenamiento previo en tesitura de Mezzo Soprano a una preciosa Soprano Lírico-Dramática. Y durante los siguientes 3 años dividiría su tiempo entre Milán y Lviv, regresando a esta ciudad de Ucrania solo para realizar presentaciones en el Teatro y poder pagar su estancia y estudios en Italia.

Solomiya daría luego presentaciones en Odesa (1896–1897), Varsovia (1898–1902), San Petersburgo (1901–1902), la Gran Opera de Paris (1902), Nápoles (1903–4), El Cairo y Alejandria (1904), y también Roma (1904–5).

En 1904 llegó a conseguir gran fama al rescatar la ópera “Madama Butterfly” de Puccini. La pieza había sido abucheada por la audiencia durante la premiere en La Scala de Milán, pero tres meses después, en Brescia, se presentó una versión revisada de ella, con Krushelnytska en el papel principal, y esta vez fue un enorme triunfo. 

Durante giras, ella cantaba en cuatro o cinco presentaciones por semana, y podía aprenderse de memoria su parte para una nueva opera en apenas dos días, y desarrollar por completo un nuevo personaje en tres o cutro días. Llegó a dominar un repertorio de 63 partes. En historia de la música, esta famosa cantante es conocida también por apoyar y promover activamente el trabajo de contemporáneos, y también la obra de Richard Wagner.

 En 1902 fue la estrella de una producción exitosa de Lohengrin en Paris. En 1906 fue aclamada en la obra Salome de Richard Strauss en La Scala, dirigida por Arturo Toscanini. También actuó en teatros por todo el mundo: toda Europa, Egipto, Algeria, Argentina, Brasil, Chile y muchos más. En 1910, contrajo matrimonio con el abogado italiano Alfredo Cesare Augusto Riccioni, alcalde de Vareggio.

Y en 1920, en la cúspide de su carrera, dejó la ópera, para iniciar giras de conciertos tres años después, actuando en Europa Occidental, Canadá y USA. Su dominio de ocho idiomas le permitió incluir canciones de todo el mundo en sus presentaciones, pero, sobre todo, música folclórica de su país natal, Ucrania, y trabajos de compositores compatriotas.

Su madre, Teodora, falleció en 1907, aunque antes su familia la convenció de comprar una residencia en Lviv, para descansar siempre que regresara de sus giras y para que el resto de la familia viviera, especialmente su madre. En 1903 compró un edificio en lo que hoy es la calle Krushelnytska (nombrada asi en honor a ella en 1993), colina arriba del campus de la Universidad de Lviv.

El edificio había sido diseñado y construido por Jakub Kroch en 1884; grande, con varios pisos, inicialmente ocupado por miembros inmediatos de la familia Krushelnytska. Se le solicitó a su cuñado, Karl Bandriwsky, que pusiera en alquiler los demás apartamentos del edificio una vez que las hermanas se casaron y fueron a vivir con sus esposos. Pronto este edificio fue conocido como “La casa de Piedra de la Música”, un punto de encuentro para intelectuales, artistas de visita y empresarios. 

En agosto de 1939, tras el fallecimiento de su esposo, Solomiya dejó Italia y regresó a su hogar en Lviv. Trágicamente, ella quedó “atrapada” en la ciudad por el resto de su vida, pues pocas semanas luego de su arribo, la Alemania nazi y la Unión Soviética invadieron Polonia y se dividieron su territorio en septiembre de 1939. 

Ambos ejércitos invasores se encontraron en Lviv y montaron un largo sitio a la ciudad, bombardearon durante 10 días (la Luftwaffe), los panzer nazis le dispararon y sufrieron incursiones por la caballería del ejército rojo, con varios cientos de vidas perdidas y la destrucción de muchísimos edificios de valor histórico, incluida la Iglesia del Espíritu Santo, a una cuadra de la residencia Krushelnytska.

Tras la rendición de las fuerzas polacas, Lviv fue cedido a la ocupación soviética que, como en el resto de Ucrania, mantuvo un brutal régimen de represión. La casa de Solomiya Krushelnytska fue tomada por las autoridades, dejándole solo las habitaciones del segundo nivel para que ella y su hermana Hanna vivieran. Además, Solomiya se había fracturado una pierna y permaneció recluida en este lugar.

Menos de dos años después, el ejército nazi invadió de nuevo Ucrania, y Lviv cayó en julio de 1941. Esta vez fue la Wehrmacht la que tomó dos pisos de la residencia Krushelnytska, forzando a sus ocupantes a mudarse a los pisos superiores. Solomiya sobrevivió a los periodos de limpieza racial que duraron hasta el regreso de las tropas soviéticas en 1944, que ahora dejó atrapada a la cantante tras “la cortina de hierro”, en sus últimos años de vida.

Para entonces, la mundialmente reconocida artista daba lecciones de canto. Regresó a su Alma Mater, el Conservatorio de Lviv, como profesora. En 1952 fue reconocida como “Artista de Mérito de Ucrania.

Solomiya Krushelnytska falleció el 16 de noviembre de 1952 y fue enterrada en el cementerio Lychakiv, en Lviv.

Escuchemos su voz en una grabación del año 1906:

https://youtu.be/kkValWZK63A

 

NOTAS

https://conucrania.com/2018/03/06/solomiya-krushelnytska/

Comentarios


object(WP_Query)#17858 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29541) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(29541) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17854 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17856 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17855 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (29541) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17857 (24) { ["ID"]=> int(85751) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 13:58:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:58:41" ["post_content"]=> string(3594) "Amín Biyik Vudú gobernó su pequeño país enclavado en medio de África con mano de hierro y sin piedad. Luego de cortar los lazos como colonia de su Metrópoli europea, San Marino, bajo su caudillaje y a fuerza de miles de vidas perdidas a sangre, golpes y fuego, se hizo del control del ejército y ya luego de un poder absoluto.  Desde 1955 hasta 1991, año en que fue derrocado, vivió por mucho tiempo en un exilio dorado en Australia, aunque él siempre expresó sus deseos de volver a su patria y morir ahí; sin embargo,  pesaban sobre él varios procesos judiciales por desapariciones forzadas, terrorismo, tortura, asesinatos, desvíos millonarios de recursos e incluso genocidio. Es obvio que le era imposible el ansiado retorno.  En 2001 llegó a ese minúsculo y sufrido país mediante las urnas el primer Presidente civil y democráticamente electo de toda su Historia, un jovial líder formado en universidades de Inglaterra y América. Llegaban, pues, vientos idealistas, renovadores, innovadores y reformistas al gobierno.   A sus 116 años, Amín Buyil gozaba de perfecta salud y se mantenía lúcido. El nuevo y joven presidente civil, Kalusha Mubarak, investigó a fondo los posibles motivos de su sorprendente salud y longevidad. La respuesta era solo una: ya fuese por ambición, admiración y/o miedo, gente del medio rural bajaba hasta la capital para curar sus males. Por medio de sus mezclas de raíces, hierbas y elixires para prevenir enfermedades, lo dotaron de una vitalidad que lo había acompañado siempre.  El también General degradado del Ejército nacional conocía la cura para muchos males, así como las recetas para evitar otros tantos, y en un país con tanto sufrimiento, pobreza y bajísimo desarrollo y por ende, esperanza de vida, sus conocimientos bien valían un indulto oficial y así permitir el tan ansiado retorno al terruño.  Así pues,  el flamante presidente Kalusha Mubarak instruyó a su Ministro de salud e higiene a sostener reuniones periódicas con el sátrapa exiliado con miras a obtener toda la información posible: nombres de las hierbas, origen (se las llevaban, no sólo del interior de su país sino también prácticamente, desde todo el continente) y la utilidad práctica que todas y cada una representaba. Para el año 2012, nueve después del fallecimiento por causas naturales del centenario dictador, el país contaba ya con un Instituto nacional de medicina natural africana, mismo que a escasos años de su inauguración ha logrado incrementar incluso los años de esperanza de vida en ese lastimado país, haciéndole ahorrar también a su Hacienda pública un porcentaje nada desdeñable de recursos financieros, los que como consecuencia se han liberado para otros fines, luego de disminuir las multimillonarias compras de medicamentos a las empresas del ramo de la salud (laboratorios multinacionales). Hoy, la Historia consigna de forma menos severa y mucho más paradójica al dictador desalmado, habiendo casos incluso en los que, por un lado, familiares de personas a las que los conocimientos que transmitió lograron salvar la vida de un individuo; el mismo personaje fue el responsable directo de la muerte violenta de alguno de sus abuelos, padres o hermanos." ["post_title"]=> string(21) "El genocida indultado" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "el-genocida-indultado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 13:58:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:58:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85751" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17891 (24) { ["ID"]=> int(85801) ["post_author"]=> string(2) "97" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-17 13:36:42" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 18:36:42" ["post_content"]=> string(2777) "Voy como un vagabundo tras de ti siguiendo tus pasos. Camino siguiendo el aroma que dejas en el aire: ese perfume de mujer que te distingue por ser único. Me convierto en el viento que revuela tu cabello, acaricio tu cuello y juego entre tus ropas. No te puedo alcanzar. Solo puedo ver tu imagen en mi celular. Tu sonrisa ilumina la pantalla mientras tu cuerpo seduce mi mirada. Mi mente viaja sin pensar y mis manos se deslizan en tu tersa piel. Todo lo puedo en la intimidad de mi imaginación. Recorro tu cuerpo centímetro a centímetro. Puedo sentir el calor que irradias, esa energía que es como un imán que me atrae involuntariamente. Te extraño aunque  las redes sociales me hagan sentir que estoy a tu lado, a un minuto de ti.  Ese minuto se va convirtiendo en segundos que se reducen a cada instante, hasta que por fin te alcanzo,  llegando así ese momento en que estoy a tu lado para poder materializar ese amor que siento por ti. Ahora estoy frente a ti. Nuestras miradas chocan aunque a veces quieren evitarse para no evidenciar lo que siente el uno por el otro y empiece el juego de la seducción. Nuestros rostros sonríen provocando nuestro acercamiento sin que la voluntad se imponga. Mi mano busca la tuya. Se encuentran de manera improvisada pero deseada.  Nuestros cuerpos se comunican sin palabras pero con gran entendimiento, como si hubieran estado juntos siempre o, mejor aún, como si fueran uno mismo. Todo esto pasa a un minuto de ti, un lapso breve que alarga la distancia una distancia que está a 60 segundos del deseo que se convierte en amor. Puedo soñar contigo cuando estás lejos y sentir que estás a mi lado. Es por eso que cuando te extraño me transporto al interior de mis sentimientos para estar cerca de ti. Y cuando por fin te alcanzo, te rodeo de caricias y palabras que te hacen viajar en mi mundo de seducción.  A veces me pregunto ¿qué es lo verdadero? Dos mundos se interponen, el virtual y el real, en uno estamos juntos por una centuria; en otro nos separan las manecillas del reloj.  Me da miedo pensar que soy uno de tantos, que persiguen tus pasos a cada instante. Mis sentimientos me traicionan pero tu mirada y tus besos me confirman que sientes lo mismo que yo. Por eso te digo ven a mí, que quiero comunicar lo que siento por ti sin hablar: vivamos un eterno minuto que dure toda la vida.  “ESTA ES LA NATURALEZA DE MI SER”." ["post_title"]=> string(17) "A un minuto de ti" ["post_excerpt"]=> string(201) "“El amor es una ilusión, una historia que uno construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión”. -Virginia Woolf (1882-1941)." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(17) "a-un-minuto-de-ti" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-17 13:36:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-17 18:36:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85801" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17857 (24) { ["ID"]=> int(85751) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-16 13:58:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:58:41" ["post_content"]=> string(3594) "Amín Biyik Vudú gobernó su pequeño país enclavado en medio de África con mano de hierro y sin piedad. Luego de cortar los lazos como colonia de su Metrópoli europea, San Marino, bajo su caudillaje y a fuerza de miles de vidas perdidas a sangre, golpes y fuego, se hizo del control del ejército y ya luego de un poder absoluto.  Desde 1955 hasta 1991, año en que fue derrocado, vivió por mucho tiempo en un exilio dorado en Australia, aunque él siempre expresó sus deseos de volver a su patria y morir ahí; sin embargo,  pesaban sobre él varios procesos judiciales por desapariciones forzadas, terrorismo, tortura, asesinatos, desvíos millonarios de recursos e incluso genocidio. Es obvio que le era imposible el ansiado retorno.  En 2001 llegó a ese minúsculo y sufrido país mediante las urnas el primer Presidente civil y democráticamente electo de toda su Historia, un jovial líder formado en universidades de Inglaterra y América. Llegaban, pues, vientos idealistas, renovadores, innovadores y reformistas al gobierno.   A sus 116 años, Amín Buyil gozaba de perfecta salud y se mantenía lúcido. El nuevo y joven presidente civil, Kalusha Mubarak, investigó a fondo los posibles motivos de su sorprendente salud y longevidad. La respuesta era solo una: ya fuese por ambición, admiración y/o miedo, gente del medio rural bajaba hasta la capital para curar sus males. Por medio de sus mezclas de raíces, hierbas y elixires para prevenir enfermedades, lo dotaron de una vitalidad que lo había acompañado siempre.  El también General degradado del Ejército nacional conocía la cura para muchos males, así como las recetas para evitar otros tantos, y en un país con tanto sufrimiento, pobreza y bajísimo desarrollo y por ende, esperanza de vida, sus conocimientos bien valían un indulto oficial y así permitir el tan ansiado retorno al terruño.  Así pues,  el flamante presidente Kalusha Mubarak instruyó a su Ministro de salud e higiene a sostener reuniones periódicas con el sátrapa exiliado con miras a obtener toda la información posible: nombres de las hierbas, origen (se las llevaban, no sólo del interior de su país sino también prácticamente, desde todo el continente) y la utilidad práctica que todas y cada una representaba. Para el año 2012, nueve después del fallecimiento por causas naturales del centenario dictador, el país contaba ya con un Instituto nacional de medicina natural africana, mismo que a escasos años de su inauguración ha logrado incrementar incluso los años de esperanza de vida en ese lastimado país, haciéndole ahorrar también a su Hacienda pública un porcentaje nada desdeñable de recursos financieros, los que como consecuencia se han liberado para otros fines, luego de disminuir las multimillonarias compras de medicamentos a las empresas del ramo de la salud (laboratorios multinacionales). Hoy, la Historia consigna de forma menos severa y mucho más paradójica al dictador desalmado, habiendo casos incluso en los que, por un lado, familiares de personas a las que los conocimientos que transmitió lograron salvar la vida de un individuo; el mismo personaje fue el responsable directo de la muerte violenta de alguno de sus abuelos, padres o hermanos." ["post_title"]=> string(21) "El genocida indultado" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(21) "el-genocida-indultado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-16 13:58:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-16 18:58:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85751" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "905d85f23c0b8d965ac856642fd02c2b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El genocida indultado

Amín Biyik Vudú gobernó su pequeño país enclavado en medio de África con mano de hierro y sin piedad. Luego de cortar...

noviembre 16, 2022

A un minuto de ti

“El amor es una ilusión, una historia que uno construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad,...

noviembre 17, 2022




Más de categoría
Gracias por la música, Christine McVie

Gracias por la música, Christine McVie

Homenaje a Christine McVie por su reciente fallecimiento el 30 de noviembre de este año.

diciembre 2, 2022
cartas

Cartas a Tora - 292

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diario le escribe...

diciembre 2, 2022

Atonement

Nominada a siete premios de la Academia, entre ellos mejor película, Atonement este año celebra su quinceavo aniversario.

diciembre 1, 2022

Somos lo que leemos – “La mujer de tu prójimo”, un explosivo libro sobre la liberación sexual

Título: La mujer de tu prójimo. Autor: Gay Talese. Editorial: Debate. 538 páginas. Mi calificación: 4 de 5 estrellas.

noviembre 25, 2022