The Leftovers: seguir adelante a pesar de las tragedias

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1 de julio, 2021 The Leftovers: seguir adelante a pesar de las tragedias

Los años 2020 y 2021 han sido extraños, por decir lo menos. La situación de la pandemia parece haber salido directamente de una película de ciencia ficción dirigida por el cineasta con la imaginación más febril. Aunque la situación ahora sea mejor que cuando comenzó todo, aún estamos lejos de volver a la normalidad como la conocíamos antes. Como ocurre con las guerras y los desastres naturales, muchos de nosotros hemos perdido a familiares o seres queridos (o conocemos a alguien que ha pasado por esta experiencia) debido a la Covid-19. 

Cada uno de nosotros ha encontrado la forma más adecuada de lidiar con estos tiempos extraordinarios y las situaciones extremas a las que nos ha llevado. La pandemia se abre como una oportunidad de aprender de las crisis. De hecho, las crisis son uno de los catalizadores del progreso humano. ¿O qué mejor ejemplo de la inteligencia humana que la capacidad de desarrollar una vacuna para un virus totalmente desconocido en menos de un año? ¡Si eso no es progreso, no sé qué es!

En la literatura, cine y televisión no faltan obras que traten situaciones similares. Sin embargo, hay una que creo que vale la pena retomar en estos tiempos inciertos. 

 

Los que se fueron

The Leftovers es una novela escrita por Tom Perrotta que fue publicada en 2011 y adaptada a la televisión en 2014. El punto de partida de la historia es el tercer aniversario de un evento inexplicable, conocido como “La Ascensión”, en el que 140 millones de personas, el equivalente al 2% de la población mundial, desaparecen repentinamente. Nadie sabe la razón de lo ocurrido y, ante la falta de una explicación lógica, cada habitante de la ciudad ficticia de Mapleton (lugar en el que transcurre la historia) encuentra una forma de sobrellevar la pérdida, la ansiedad y la tristeza. 

Los personajes centrales son los miembros de la familia Garvey. Kevin Garvey, el padre de familia, es un empresario que se postula a la alcaldía de la ciudad y cuya forma de llevar la tragedia es volver a la normalidad, dejando el evento atrás. Laurie Garvey, su esposa, motivada por la culpa de haberse sido una de las personas «que se quedaron», se une a un grupo pseudo religioso conocido como “Remanente culpable”. Jill, la hija, sufre con el mundo nuevo y con el hecho de que su mamá los ha abandonado para unirse a ese grupo. Tom, el hijo, deja la escuela a partir del hecho. 

Por supuesto, los habitantes de Mapleton no estaban preparados para tal evento, pero ¿quién lo estaría realmente ante una situación así?  Uno de los personajes menciona lo siguiente: Things change all the time – abruptly, unpredictably, and often for no good reason. But knowing that didn’t do you that much good, apparently.

Saber que las cosas pueden cambiar, sin razón aparente, no hace que estemos más preparados para ello. Por ejemplo, la normalidad de dicha ciudad se trastocó por un evento que nadie pudo prever y que nadie creía posible. Por ello, mientras que algunos intentan recuperar sus vidas de la mejor manera posible, muchos quedan, en su afán de conseguir respuestas, a merced de las garras de grupos oportunistas y charlatanes que tienen sus propios intereses. 

La mayoría de los personajes de la novela son consumidos por preguntas cuyas respuestas nunca llegan: ¿por qué desaparecieron específicamente esas personas? ¿Fue un castigo divino? ¿Alguien escogió a los desaparecidos? ¿”La Ascensión” es parte de un plan mayor? ¿Es un complot internacional orquestado por los gobiernos? ¿O acaso fue una especie de limpieza?

Así transcurre la historia: el autor nos lanza preguntas que nunca se atreve a responder, lo cual nos hace partícipes de la misma ansiedad y tristeza de la que son presas los personajes de la historia. Sin embargo, eso nunca es el objetivo del autor. Porque en esta historia, a diferencia de otras que lidian con temas similares, la cuestión no es encontrar la razón de lo que ocurrió, mucho menos en hallar una solución para que no vuelva a repetirse. La historia, en cambio, se centra en cómo la humanidad se las ingenia para seguir adelante después de una tragedia.

Por ello vale la pena adentrarse en esta obra. Si tiene oportunidad de ver la serie televisiva, hágalo. Es una de las pocas ocasiones en las que la obra original, en mi humilde opinión, es superada por la adaptación a la pantalla chica. Mientras que la novela es un tanto breve y escueta en las descripciones de los personajes y de los eventos, la serie expande la historia más allá de lo que ocurre en el libro (la primera temporada cubre únicamente lo que ocurre en la novela y la historia fue expandida dos temporadas más, escritas por el autor mismo), con varios arcos argumentales que dotan a la historia de cierta profundidad que está ausente en el libro. 

 

Los que se quedaron

Ahora, en pleno 2020 y 2021, muchos nos encontramos de frente con una realidad similar, aunque aquí sí que conocemos la razón de que muchas personas ya no estén entre nosotros. Pero no por ello han faltado las explicaciones conspirativas, ni los charlatanes, ni personas o grupos que han intentado tomar ventaja de maneras inimaginables y ruines. 

¡La ficción se hizo realidad enfrente de nuestros ojos! De una manera brutal e inesperada, justo como en The Leftovers. Muchos de nosotros experimentamos una situación similar a la mostrada en la novela de Perrotta. Amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo, que siempre dimos por sentado, especialmente si éstos eran jóvenes, rápidamente comenzaron a irse por culpa de la Covid-19. Sin duda, muchos de nosotros comenzamos a preguntarnos lo mismo que los personajes de la novela. Muchos, seguramente, quisimos encontrar explicaciones para el caos que comenzó a rodearnos desde el inicio de la pandemia. Así que The Leftovers funciona como un recordatorio muy oportuno de que la vida puede cambiar en un pestañeo. ¿Qué podemos hacer para evitarlo? Nada. 

A veces, las cosas salen de nuestro control por completo.  Pero lo que sí podemos hacer es estar lo mejor preparados mental y físicamente para enfrentar cualquier cambio que la vida pueda dar. Y, sobre todo, aprovechar a nuestros familiares, amigos y demás seres queridos, porque pueden ya no estar el día de mañana. Así que, por favor, si le es posible, hágalo lo más frecuentemente posible.

Comentarios
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Cabe recordar que la cabeza de la mujer con rasgos indígenas pseudocubistas (más bien de apariencia alienígena) simplemente no agradó a la mayoría. El comité de monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMX será el encargado de tomar la decisión definitiva.  Al que esto escribe le gustaría que se tomen como figuras icónicas aquellas que llenan de gloria el pasado, y por lo tanto presente y futuro de nuestra nación. El caso del revuelo de la figura de Cristóbal Colón, que no será removida sino reubicada a un lugar más “ad hoc” al personaje, como lo es la Explanada de las Américas, se justifica.  En cambio no hay consenso sobre qué estatua lo sustituirá. Se debe tratar de personajes que reflejen lo más glorioso de nuestras raíces. Asimismo hay dos personajes clave en el período de "La Conquista" (el choque de dos Civilizaciones que no podía, bajo ninguna circunstancia resultar terso sino cómo lo fue): se trata del Tlatoani (Emperador) Cuitláhuac y el Tlacatecatl (comandante de hombres, o general) Temilotzin. El primero es hermano de Moctezuma Xocoyotzin y Tlatoani al momento del arribo de los españoles, es un héroe olvidado, el único Tlatoani, de los tres en ese periodo histórico que resultó triunfante ante el invasor. Y es que desde la llegada a México-Tenochtitlan de Cortés y sus huestes, éste comenzó a dudar seriamente del carácter mágico profético de los extraños seres que habían llegado por las costas de oriente en enormes "casas flotantes"; no se trataba del regreso de Quetzalcóatl como afirmaban los oráculos, sino de simples seres humanos. Esto lo confirmó al constatar sus mundanas alianzas con pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas. 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Eso nunca lo sabremos, pero dado lo brutal de la coyuntura histórica no es imposible.  El hasta en ese momento, señor de Iztapalapa, expulsó a los invasores sin piedad, obteniendo una victoria militar tan contundente que fue elegido sucesor de Moctezuma II, llegando la Ciudad de Tenochtitlan a comenzar a retomar una vida normal, mientras Cuitlahuac comenzaba a organizar sus milicias con la idea siempre en mente de unir política y militarmente a la mayor cantidad de Señoríos indígenas a partir de ese momento. El 30 de junio de 1520, día de la Noche Victoriosa, tendría que ser recordado más y conmemorado, pero no es así. 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Señor de Tzicatlán y férreo líder militar al servicio de sus dos Tlatoanis y amigos, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, figura clave en sus campañas militares de defensa, fue exitoso siempre en las batallas que encabezó y resultó triunfante. También fue poeta, combinaba dos actividades tan disímbolas con maestría, como lo son el arte de la guerra y la poesía; con una alta visión de sí mismo, que se adivina en un fragmento de uno de sus poemas: "(...) Soy enviado de Dios, soy poseedor de las flores, yo soy Temilotzin, he venido a hacer amigos aquí…”. Ya caído el Imperio Mexica, Temilotzin sobrevivió combatiendo hasta el final. Fue capturado por Cortés y como era un hombre tan valioso por ser un guerrero brillante, el invasor consideró llevarlo ante el Emperador Carlos V,  a manera de trofeo, junto con gran cantidad de otros tesoros ya expoliados. 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LOS ROSTROS DEL ARTE POPULAR: la magia del zapupe

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Un retrato de la vida cotidiana y del esfuerzo de los artesanos de Tantoyuca (Veracruz) que trabajan con el ixtle.

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