Sonó México 

Nuestro país tiene para ofrecer al resto del mundo bellezas naturales, pueblos mágicos, ciudades monumentales, ecoturismo, cultura sin igual, arte en cada esquina y una gastronomía única e incomparable.

24 de enero, 2023 sono mexico

Este fin de semana se llevó a cabo, tras dos años de recesión por la pandemia, la Feria internacional de Turismo en Madrid España (FITUR). La FITUR se considera uno de los eventos más importantes del mundo. Sin duda, es el evento más relevante para los profesionales del turismo mundial y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. 

Fueron los Reyes de España, S.M. el Rey Don Felipe VI y S.M. la Reina Doña Letizia, los encargados de inaugurar la edición 43 de FITUR que viene en el momento preciso para rescatar la actividad turística en todo el mundo. 

Con una superficie de exposición récord, contó con ocho pabellones repletos con representantes de casi todos los países del mundo. 

Este año como nunca, México contó con un pabellón de 1111 metros cuadrados, el más grande de la región de América Latina, promoviendo 235 puntos con alto potencial turístico de los 32 estados del país. 

Mención especial se llevaron la Ciudad de México y Xochimilco, San Miguel de Allende (Guanajuato), Morelia (Michoacán), Queretaro Capital y los municipios de Tequisquiapan y San Junipero Serra, Tlacotalpan y Campeche, Zacatecas y Oaxaca, dignas representantes por su valor histórico, arquitectónico y cultural. 

Fueron cuatro los estados reconocidos como patrimonio de la humanidad: Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México y Querétaro (usted no está para saberlo, pero yo soy orgullosamente queretana antes que nada más en esta vida). Dos premios a la excelencia se otorgaron a este bello estado, a Tequisquiapan: el reconocimiento Wellnes y a San Junípero Serra por su proyecto para continuar el camino de Santiago en México, evento que convoca a millones de feligreses de todo el mundo. 

Un espacio importante fue destinado al polémico Tren Maya que al parecer a los ojos del resto del mundo no es tan mala idea como lo es para ciertos sectores de nuestro país, ya que reactivará la actividad ferroviaria de México, el más barato y eficiente medio de transporte mundial, con 1554 kilómetros que abarcan cuatro de los estados más importantes para el turismo en el país, con 20 estaciones y 14 paraderos que conectarán con 190 atractivos turísticos de alto impacto. 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto a más de 270 personas, entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes del sector privado, quienes realizaron un importante trabajo de difusión e hicieron citas de negocio que atraerán un aproximado de 27 400 millones de dólares en divisas para México, que ya refleja un incremento del 12.6% de crecimiento este año en comparación con 2019. 
sono mexico
En varias ocasiones se mencionaron proyectos importantes para atraer al turismo de todo el mundo, museos, el acuario más grande de América Latina “Acuario Mar de Cortés” y eventos que motivan la llegada de turismo de alto poder adquisitivo como lo son El Gran Premio Carrera del desierto en Puerto Peñasco Sonora, La carrera de mar a mar en Baja California Sur y Nayarit desde el cielo, evento de paracaidismo extremo.

La Secretaría de Turismo de México recibió también el reconocimiento por el impulso a la estrategia nacional para el turismo LGBTQ+, otorgado por Queer Destinations. Miguel Torruco expresó que la dependencia que preside estableció en 2019 una alianza estratégica con la International Gay and Lesbian Travel Association y Queen destinations con el propósito de democratizar los beneficios del turismo para las y los mexicanos, reducir la desigualdad de la población históricamente discriminada y fortalecer la diversificación de la oferta turística. 

Además de los eventos culturales y deportivos que ya se llevan cada año como lo es el Abierto de Tenis en Acapulco (Guerrero) y La Fórmula 1 en la Ciudad de México. 

Se potencializará también la promoción de 18 rutas gastronómicas, de distintas índoles y en los que todo el visitante encontrará algo de su interés y presupuesto y el turismo para personas con capacidades diferentes, en el que todo aquel que lo necesite pueda acceder a caminos, señalizaciones e información adecuada y precisa para poder disfrutar también además de sentirse seguros y cómodos. 

En un pabellón bellamente decorado y en el que en ningún momento dejó de sonar el son del mariachi, la tambora y la jarana, así como la música clásica mexicana, visitantes de todo el mundo se maravillaron con lo que el cuerno de la abundancia que es nuestro país tiene para ofrecer: bellezas naturales, pueblos mágicos, ciudades monumentales, ecoturismo, bellísimas playas, cultura sin igual, arte en cada esquina y una gastronomía única e incomparable.

Comentarios


CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 352

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

junio 7, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 351

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe cartas a Tora,...

mayo 31, 2024




Más de categoría
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 354

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

junio 21, 2024
Estrés laboral, ansiedad y depresión

Cuando el infierno son los otros: cómo identificar y manejar la ansiedad social

Autor: María J. García-Rubio Profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia...

junio 17, 2024

CARTAS A TORA 353

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Diariamente le escribe...

junio 14, 2024

Cómo queda el mapa político mexicano y cuáles son los retos de una democracia todavía frágil

Autor: Juan Jesús Ramírez Ramírez Coordinador de Lic. Estudios Políticos y Gobierno, Universidad de Guadalajara Mientras Europa vive los...

junio 12, 2024