Profesor Emérito de la UANL Clemente A. Pérez Reyes: Una historia de Vida

Dr. Clemente Apolinar Pérez Reyes, Profesor Emérito de la UANL. Sylvia Schmelkes, socióloga e investigadora mexicana, afirma que la calidad de las Instituciones de  Educación Superior (IES) y de la formación académica de sus educandos, se mide...

27 de agosto, 2020

Dr. Clemente Apolinar Pérez Reyes, Profesor Emérito de la UANL.

Sylvia Schmelkes, socióloga e investigadora mexicana, afirma que la calidad de las Instituciones de  Educación Superior (IES) y de la formación académica de sus educandos, se mide de acuerdo al grado de habilitación académica de la planta docente.

La Universidad Autónoma de Nuevo León, colegas, comunidad estudiantil felicita y reconoce el trabajo académico, y su contribución a la divulgación de la ciencia al Profesor Emérito Dr. Clemente Apolinar Pérez Reyes.

Semblanza

Clemente Apolinar Pérez Reyes nació en la ciudad de Monterrey (Nuevo León) el 21 de marzo de 1951. Realizó sus estudios primarios y profesionales en la misma ciudad. Es egresado de la Escuela Preparatoria Núm. 3 (Nocturna para Trabajadores) y de la Licenciatura en Letras Españolas de Facultad de Filosofía y Letras. En 1978 se incorporó como asesor académico e investigador en el área de Lenguaje y Comunicación en la Modalidad Abierta de esta preparatoria, para la cual elaboró materiales didácticos. Posteriormente ocupó la Coordinación Académica de dicha modalidad. Fue subdirector académico y del Sistema Presencial de 1989 a 2014. Además, impartió en la modalidad tradicional todas las asignaturas del área de Comunicación y Lenguaje: Español, Literatura y Etimologías. Se desempeñó además como Coordinador de Español y posteriormente de Etimologías. 

Participó en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la educación abierta y a distancia y ha publicado más de cuarenta artículos. Es miembro del Comité Editorial de la Revista Reforma Siglo XXI, Órgano de Difusión y Cultura de la Escuela Preparatoria Núm. 3. Fundador del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, del cual fue el primer representante de la dirección durante tres años y posteriormente durante seis años su auditor líder, tiempo durante el cual se obtuvieron comentarios positivos y ninguna inconformidad mayor.




De 2015 a 2018 se desempeñó como Subdirector de las Modalidades Mixta (Sistema a Distancia) y de la Modalidad Mixta Autoplaneada. Fue responsable de la adaptación de los programas de estudio analíticos de todas las unidades de aprendizaje para ambas modalidades educativas. De igual forma diseñó el Modelo Operativo de la Modalidad Mixta Autoplaneada para la nueva malla curricular para bachillerato de la UANL implementada en agosto de 2018. 

Es actualmente el Editor Responsable de la Revista Reforma Siglo XXI, la cual lleva 25 años de publicarse de manera ininterrumpida, realizando las labores de selección, corrección de estilo y edición de los artículos que el comité editorial le propone. El 27 de agosto de 2017 recibió el reconocimiento Libros UANL 2017 por parte de la Editorial Universitaria de la UANL por su destacada labor como editor responsable de la Revista Reforma Siglo XXI ya que sus diversas publicaciones han contribuido al conocimiento y la historia de esta Máxima Casa de Estudios.

En esta universidad se desempeñó como Profesor Auxiliar en la Preparatoria “Eugenio Garza Sada” de 1980 a 1984 y obtuvo la Medalla “Rafael Ramírez” por 30 años de labor ininterrumpida como docente de educación secundaria.

En Sesión Solemne del H. Consejo Universitario celebrada el 24 de agosto, en el Teatro Universitario, el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, fue el encargado de entregarle el Reconocimiento como Profesor Emérito de la UANL.

“Este reconocimiento es para los profesores que han demostrado por más de 30 años su compromiso institucional para educar, formar y transformar a nuestra razón de ser, que son los estudiantes”.

Felicidades a la UANL por apoyar y reconocer la habilitación académica de los catedráticos e investigadores.

Agradezco las atenciones y gestoría para la realización de este artículo a la Dra. Susana Guadalupe Pérez Reyes, Directora de la Preparatoria No. 3 de la UANL y al Dr. Juan Antonio Vázquez Juárez.

Enlaces:

https://www.facebook.com/clementeapolinar.perezreyes.3

https://www.uanl.mx/publicaciones-revista-reforma/

https://www.uanl.mx/dependencias/escuela-preparatoria-3-monterrey/

Contacto:

@Dra_AngelicaMG

[email protected]

www.facebook.com/angelica.murillo.5496

https://www.facebook.com/RIEHMTY

IG dra.angelicamg

www.ruizhealytimes.com

Comentarios

Vicente Guerrero y su destacado papel en el proceso y consumación de la Guerra de Independencia

Vicente Guerrero  Pintura al óleo sobre tela.  México, 1850.  Autor: Anacleto Escutia  Fuente: Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec En 2021...

febrero 18, 2021

CARTAS A TORA 212

Querida Tora: No sé si te he hablado alguna vez de una señora bastante grande que tiene un perro muy cursi. Lo...

febrero 11, 2021




Más de categoría

HOJAS SUELTAS

No sé si sea el otoño o más bien el principio del invierno o el final del camino; no...

febrero 24, 2021
SERIE: LEJOS

SERIE: LEJOS

“No se trata de conquistar el espacio, se trata de soportarlo”.  FICHA TÉCNICA: Título original: Away Creador: Andrew Hinderaker...

febrero 19, 2021

CARTAS A TORA 213

Querida Tora: Hace poco vino a vivir en la vecindad un señor muy curioso. Está tatuado, pero no creas...

febrero 19, 2021

Vicente Guerrero y su destacado papel en el proceso y consumación de la Guerra de Independencia

Vicente Guerrero  Pintura al óleo sobre tela.  México, 1850.  Autor: Anacleto Escutia  Fuente: Museo Nacional de Historia, Castillo de...

febrero 18, 2021