José Ponciano Arriaga Leija nació en San Luis Potosí el 1 de diciembre de 1811, y falleció en la misma población el 12 de julio de 1865. El mes entrante se cumplirán 209 años de su natalicio. Fue un abogado constituyente. De tendencia liberal y federalista, apoyó el gobierno de Benito Juárez y luchó contra Antonio López de Santa Anna.
Sus padres fueron don Bonifacio Arriaga y doña Dolores Tranquilina Leija de Arriaga. Estudió la carrera de abogado en el Colegio Guadalupano Josefino, que posteriormente sería la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, titulándose en 1831. Se desempeñó como secretario del general Esteban Moctezuma, fue regidor del ayuntamiento de su ciudad natal en 1841. Ejerció los cargos de diputado en el Congreso Local y Secretario de Gobierno en Educación en el estado de San Luis Potosí.
Durante el gobierno de José Ignacio Gutiérrez se desempeñó como secretario de Gobierno de su estado natal. En los años de 1843, 1846 y 1849 resultó elegido diputado federal. En 1850, senador. Dos años más tarde, durante la administración de Mariano Arista fue nombrado ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública. Al llegar al poder Antonio López de Santa Anna, fue perseguido y exiliado a Nueva Orleáns. Regresó a México una vez triunfante La Revolución de Ayutla.
Después de la Revolución de Ayutla, es nombrado diputado constituyente por San Luis Potosí, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Zacatecas y del Distrito Federal. En este cargo tiene un desempeño notable, siendo el presidente de la asamblea. Formó parte de la Comisión de Constitución, por lo que resultó ser el principal redactor del proyecto y uno de los más decididos defensores de la nueva legislación, por lo que fue reconocido como el “Padre de la Constitución de 1857“. El 18 de febrero de 1856, se instala en la Ciudad de México el Congreso Constituyente, presidido por él.
Durante la Intervención estadounidense en México, dirigió el periódico El Estandarte de los Chinacates, que proporcionó apoyo logístico a las fuerzas mexicanas y alzó su voz contra los pacifistas que aceptaron la pérdida del territorio. Durante la presidencia de Mariano Arista fue Ministro de Justicia, Negociaciones Eclesiásticas e Instituciones Públicas. Arriaga fue jefe del Partido Liberal y Diputado del Congreso de la Unión opuesto al régimen de Antonio López de Santa Anna, quien lo hizo víctima de una férrea persecución, hasta desterrarlo en Estados Unidos. Al quedar Santa Anna nuevamente como presidente, sale desterrado de México y se exilia en Estados Unidos donde se reúne con otros liberales reconocidos: Juárez, Ocampo y José María Mata.
En 1856 fue elegido representante al Congreso Constituyente por los estados de Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas y el Distrito Federal. Fue el primer presidente de ese Congreso. Su función como legislador quedó demostrada en su Voto particular sobre la propiedad, que criticó la injusta distribución de la misma y la acumulación de la tierra en manos improductivas, las cuales originaban el atraso del país. Para remediar este problema, propuso impulsar una sociedad de pequeños propietarios y hacendados productivos.
En su libro Voto Particular de Ponciano Arriaga sobre la propiedad expuso el problema de que la tierra estaba en poder de latifundistas que no la explotaban adecuadamente, ya que grandes extensiones permanecían sin trabajarse. Propuso la creación de pequeñas sociedades de propietarios con la finalidad de que no quedaran tierras ociosas. Esto fue el primer intento de establecer ejidos. Se declaró en contra de la militarización del gobierno y a favor de la igualdad de derechos de las mujeres. Fue autor de la frase:
“Se proclaman las ideas y se olvidan las cosas”
NOTAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Ponciano_Arriaga

Voz a tu voz y la hermandad de las talladoras de palabras
La hermandad y el amor a la escritura es todo lo que necesitamos para nunca dejar de creer que...
abril 1, 2025
Melchor Peredo en el muralismo y la caricatura
Entrevista con el gran muralista Melchor Peredo.
abril 1, 2025
Problemático
Recuerdo el último beso, el sabor de tus labios, el olor de tus mejillas. Todo esto me acompaña como...
marzo 31, 2025
El alma sonora del séptimo arte
En el gran escenario del cine, la música no solo acompaña, sino que también protagoniza, se convierte en personaje...
marzo 31, 2025