Jean-Baptiste Poquelin nació en París el 15 de enero de 1622, y murió en la misma capital el 17 de febrero de 1673. Hoy se cumplen 348 años de su fallecimiento. Más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta, considerado uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más.
Estudió derecho en Orleáns entre 1640 y 1642 y, una vez licenciado, se colegia, aunque solo durante seis meses. Por entonces frecuenta el círculo libertino del filósofo epicúreo Pierre Gassendi, Claude-Emmanuel Luillier, llamado Chapelle, Cyrano de Bergerac y Charles Coypeau de Assoucy. Sustituye entonces a su padre (1642) en el oficio de tapicero del rey Luis XIII, y se relaciona con la familia de comediantes Béjart.
Molière era un gran lector; el inventario de su biblioteca arroja unos 180 volúmenes de historia y literatura, de los cuales cuarenta son comedias francesas, italianas y españolas. Los argumentos de Molière son a menudo poco originales, algo de lo que también se podría acusar a Shakespeare; a menudo las toma de algún autor menor.
L’Étourdi, por ejemplo, es una imitación de L’Inavertito de Niccolò Barbieri (Turin, 1628). Le Dépit amoureux se inspira en Nicolo Secchi, L’Interesse (1581). Ya se ha hablado de cómo el Dom Juan viene de Tirso de Molina a través de Le Festin de pierre ou le Fils criminel (1659) de Dorimond, pero de los Adelfos de Terencio se toman algunos elementos de L’École des maris y de su Phormion la estructura de las Fourberies de Scapin. Dom Garcie de Navarre ou le Prince jaloux es además una adaptación de Le gelosie fortunate del principe Rodrigo de Giacinto Andrea Cicognini, mientras que La Princesse d’Élide lo es de una pieza de Agustín Moreto. L’École des maris combina una comedia española de Antonio Hurtado de Mendoza con una farsa italiana; L’École des femmes contamina una novela de Paul Scarron (por cierto, gran plagiador de hispanos) con una farsa italiana.
El Tartuffe toma sobre todo de Flaminio Scala, Vital d’Audiguier y Antoine Le Métel d’Ouville, así como, más accesoriamente, de otra novela de Scarron, Les Hypocrites, que contamina con los scenari italianos y, según algunos, con la pieza de Pietro Aretino Lo ipocrito. En Les Précieuses ridicules, Molière explota muy particularmente una obra de Charles Sorelsobre Les Lois de la galanterie, pero tomando la trama de L’Héritier ridicule (1649) de Scarron. Para Le Misantrophe el propio Molière admitió haberse inspirado en los fragmentos conservados de la obra homónima de Menandro, el gran autor de la comedia nueva griega.
Entre sus influencias más generales destacan las comedias de Plauto, en especial en Anfitrión, inspirada en la comedia homónima del autor latino y El avaro, que deriva de un personaje de la Aulularia plautina. También parece haber hecho mal uso de una de las obras de Cyrano de Bergerac, El pedante burlado (Le Pédant Joué), de la cual copió una escena casi al pie de la letra.
Algunas de sus obras son:
- El doctor enamorado
- Las preciosas ridículas
- Sganarelle
- Don García de Navarra
- La escuela de los maridos
- La escuela de las mujeres
- La crítica de la escuela de las mujeres
- El casamiento forzado
- La princesa de Élide
- Tartufo
- Don Juan
- El misántropo o El atrabiliario enamorado
- El médico a palos
- Georges Dandin
- El avaro
- Anfitrión
- El señor de Pourceaugnac
- El burgués gentilhombre
- Los enredos de Scapin
- La condesa de Escarbañás
- Las mujeres sabias
- El enfermo imaginario
Murió sin renegar de su profesión de actor, en ese tiempo considerada inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio; sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al Rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal “por la noche, y sin ninguna pompa ni cortejo”. El rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio de Saint Joseph reservada a los niños no bautizados.
Al año siguiente su mujer se volvió a casar, y para apaciguar la codicia y la envidia de sus herederos el rey fundó el 21 de octubre de 1680 la Comédie Française o Comedia Francesa, institución que subsiste todavía hoy consagrada a representar el teatro clásico francés. La presunta fosa donde fue enterrado el gran comediógrafo fue hallada vacía en 1792 por los patriotas revolucionarios, quienes pretendían conservar sus restos.
NOTAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Moli%C3%A8re
Una noche de fogata
Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...
enero 13, 2025CARTAS A TORA 373
Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...
enero 10, 2025Apropiacionismo y remezcla
Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...
enero 9, 2025Leer para crecer
Felices lecturas en este 2025. Aquí la propuesta de empezar con algo de filosofía oriental, una suerte de remanso...
enero 7, 2025