México y sus primeros mestizos

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19 de agosto, 2020

En el año de 1511, naufragó en la Península de Yucatán una nave con una expedición que partió del Darién (Panamá) hacia Cuba. 18 de los 20 sobrevivientes fueron sacrificados por nativos mayas, los restantes dos fueron hechos esclavos por un cacique menor y obsequiados (por sus dotes militares) al cacique de Chetumal. Ellos eran Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. El segundo, oriundo de Huelva en Andalucía, se casó con la Princesa Dza´asil-Ha; adoptó las costumbres locales, incluso haciéndose tatuajes. Adiestró militarmente a los soldados de su nueva patria; tuvo tres hijos que son considerados los primeros niños mestizos mexicanos (dos varones y una mujercita).

 Cuando en 1519 Hernán Cortés paró en la isla de Cozumel, llamó su atención que los nativos del lugar los señalaran repitiendo “Castilan, Castilan” (refiriéndose a Castilla). Por ello intuyó que había cerca algunos españoles cautivos que habían naufragado. Así que envió una misión a rescatarlos, y cuando fueron encontrados, solo Jerónimo de Aguilar aceptó irse; no así Gonzalo Guerrero que ya se consideraba más maya que español, habiendo echado ahí raíces. Jerónimo de Aguilar partió entonces con Hernán Cortes y su gente, convirtiéndose (además del capellán de la expedición) en algo más importante: un traductor. No es de extrañar que tras nueve años en esas tierras, dominara el idioma maya. 

Es aquí donde entra en acción un personaje por todos conocido como “La Malinche”, Malintzin o Malinalli (su nombre original) o Doña Marina (así bautizada por los ibéricos). Era una Doncella que había sido dada como parte de un tributo por una batalla perdida cerca de lo que hoy es Veracruz, y cuya principal notoriedad era que dominaba dos lenguas:  la nahuatl (idiona del Altiplano) y el maya. Fue así como los conquistadores se dan a entender con la mancuerna lingüística Aguilar-Malinche, ya que una traducía del idioma náhuatl al maya y el otro del maya al castellano. Esta sucesión de intérpretes tuvo tanta importancia que el mismo Cortés pasó a conocerse entre los aztecas y ciudades de alrededor como MALINCHE. Ambos adquirieron  un estatus cercano a lo divino frente a los naturales,  y concibieron un hijo bastardo (Martín Cortés). 

La importancia de estos personajes en lo que a la postre se conocería como la Conquista de la Nueva España” fue clave. Por eso el cronista de los Conquistadores, Bernal Diaz del Castillo, menciona muy al principio de su afamado libro La Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España lo siguiente: “Antes que más meta la mano en lo del gran Moctezuma y su gran México y mexicanos, quiero decir lo de Doña Marina”. En cuanto a lo que se refiere al otro sobreviviente rescatado en la península, años más tarde pelearía contra las fuerzas de Francisco de Montejo y moriría en 1536 al defender a los mayas frente al Capitán español Lorenzo de Godoy. Por lo anterior se le considera como el Padre del mestizaje.

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El motivo aparente fue un experimento fallido: la organización, con cinco alumnos entre los que me incluyo, de formar una mesa de análisis, no de asuntos de la actualidad de entonces, sino de poco más de dos décadas en el pasado. Su finalidad era de analizar y discutir temas acaecidos en el sexenio echeverrista e influir en los hechos ya acontecidos. Por una extraña razón pensaba que haciendo una muy dura crítica, que grabábamos en el estudio de su casa con una moderna cámara de mini videocasetes podíamos incluso cambiar la Historia. Esto, afirmaba él, a razón de que en aquellos años la censura existía y era férrea por parte de la Secretaría de Gobernación.  Con material hemerográfico e información ya desclasificada del Archivo General de la Nación, hacíamos unas críticas muy duras al régimen, implacable diría yo. Mas para desasosiego del Profesor, al acudir a la hemeroteca y a los libelos escritos sobre la coyuntura política de esos tiempos, nada en lo absoluto cambiaba, a pesar de nuestras enérgicas denuncias, sesudas sugerencias y previsión de escenarios potencialmente negativos para el país en el programa video grabado. La guerra sucia en la Costa Grande de Guerrero, las desapariciones forzadas de campesinos y estudiantes y los "accidentes" (así, entrecomillado) de relevantes personajes ligados a la política, el empresariado y liderazgos sociales de entonces, todo eso continuaba asentado en las hemerotecas y las obras escritas dentro del periodo 1970-1976. No cambiaba siquiera en una coma.  Experimento osado y fallido, rotundo y lapidario fracaso consideraba en su trayectoria, el Profesor cayó entonces en una espiral de ausentismo en la Universidad y en su casa. Siendo un muy moderado bebedor social antes, ahora se encontraba entregado a una penosa vida etílica, motivada por el experimento que, decía, convertiría en tesis doctoral. Nada podía sacar al Profesor de la espiral descendente en un agujero tan oscuro como profundo, hasta que me apersoné en una sucia cantina del centro, a eso de marzo de 1995, donde un compañero me aseguró haberlo visto. Así que hasta ahí llegué, lo convencí de llevarlo a mi casa, barbudo y con un traje que se adivinaba con semanas de no cambiar en su vestimenta, ya ahí le mostré una serie de programas de televisión dedicados al análisis y debate político que tenía yo grabados en formato VHS (en años de mucho menos censura oficial ya). Todo lo que ahí se pronosticaba y aún reflejaba los anhelos de la inmensa mayoría de los Ciudadanos no había logrado nada positivo, aun habiéndose grabado y transmitido a millones de personas, todos con días, semanas o meses de anticipación y nada habían todos ellos logrado impedir. 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