Lewis Carroll y Tim Burton unidos por Alicia (Última parte)

¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, sólo un segundo. Alicia en el País de las Maravillas La obra de Alicia en el País de las Maravillas se ha convertido en un referente para abordar distintos estudios...

2 de octubre, 2025

¿Cuánto tiempo es para siempre? A veces, sólo un segundo.

Alicia en el País de las Maravillas

La obra de Alicia en el País de las Maravillas se ha convertido en un referente para abordar distintos estudios en los que muy probablemente no imaginó su autor; sin embargo, para la comunidad lectora ha podido resultar fascinante e incluso sentirse atraídos a un mundo catártico y reflexivo. Lo ha sido para Burton.

El filósofo Gilles Deleuze, en su estudio sobre La imagen-tiempo, profundiza en las nuevas formas de montaje cinematográfico, como en su momento lo hiciera Orson Wells. Indica que la imagen óptica y la imagen sonora se enlazan con una imagen-tiempo: el movimiento es la perspectiva del tiempo (la caída de Alicia en la adaptación de Burton es leída con esta óptica). Tanto el aspecto visual como el sonoro hacen que la imagen deba ser leída además de hacerse visible. El cine se ha convertido en un análisis de la imagen, la imagen-movimiento va a ser la expresión del todo.

Al retomar la obra de Carroll y la adaptación de Burton, vemos la asociación del concepto imagen-sueño conectada con dicha corriente. Por una parte, en la producción técnica se encuentra la saturación de medios recargados, efectos especiales, desencuadres, abstracciones, y, por el otro, puede llegar a lo sobrio. La imagen, sin embargo, remitirá a lo abstracto de la imaginación, al paso de una imagen a otra. Entonces, el estado onírico se sobrecarga, hay complejidad y sobre saturación. Tanto Carroll como Burton, logran proyectar ese estado onírico perfecto a través del lenguaje y de la imagen.

Se puede conectar, de este modo, la explicación de ciertos elementos con un mundo de corte surrealista, aunque esa no haya sido la pretensión de Carroll, como: la caída de Alicia por un túnel profundo, sus constantes reflexiones, la presencia del reloj del conejo que siempre recuerda el paso del tiempo, el cambio físico de Alicia, quien empequeñece y se hace grande. Además, se puede interpretar la obra con la ayuda de los estudios de Deleuze, sobre todo a partir del capítulo “Puntas del presente y capas de pasado”, que es parte de su obra La imagen-tiempo. Estudio sobre cine 2.

De manera que, tanto en la película como en la obra literaria, Alicia quiere regresar a su pasado, al mundo real, para afrontarlo, pero su ayer impregna los sucesos del continuo presente y los va hilando en un mundo sin sentido. Por eso, la temporalidad es ese nudo que se cierra cuando vuelve a su mundo.

Sobre esto, nos dice Deluze:

El pasado se conserva en el tiempo: es el elemento virtual en el cual penetramos para buscar el «recuerdo puro» que va a actualizarse en una «imagen-recuerdo». Y ésta no tendría ningún signo del pasado si no fuera al pasado donde hemos ido a buscar su germen. Es igual que en la percepción: así como percibimos las cosas ahí donde están presentes, en el espacio, las recordamos ahí donde están pasadas, en el tiempo.

El cine contemporáneo ofrece una infinidad de posibilidades en cuanto a la adaptación de grandes obras literarias. En el caso de Lewis Carroll y Tim Burton se estrecha la conexión por los rasgos que presentan en su devenir niño. Son innumerables las coincidencias o asociaciones entre el cine de Burton y la literatura de Carroll; es por ello que planteo un mero acercamiento entre escritor y su obra con el director y su adaptación; así también en nosotros, lectores de imágenes y receptores últimos, quienes la interpretaremos como en la constante búsqueda de una significación, se producirá el diálogo perfecto.

Las vertientes filosóficas contextualizan en la mente creadora y en la conexión con los sueños, la imagen y el pasado, o los pasados, que forjan el presente de escritor/ cineasta y lector/espectador.

            Tanto escritor/obra como cineasta/adaptación son complejos; sin embargo, la constante es la creación de una obra que sobreviene de la reflexión y lucha del hombre con sus continuos e innegables devenires, del sentido y sin sentido de la vida en busca de claridad e innovación creativa.

“Si conocieras el Tiempo tan bien como lo conozco yo – dijo el Sobrerero -, no hablarías de matarlo. El tiempo es todo un personaje”.

Comentarios


LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA. (Segunda parte)

LOS ECOS DE LA CASTAÑEDA

(Tercera parte) Realidad y ficción En los cafés del Boulevard Montparnasse, Margaux Boucher descubrió un París fresco, vibrante, que la entendía y...

noviembre 13, 2025
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025




Más de categoría
El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El Síndrome de Frankenstein: el vértigo de la creación

El monstruo no es lo que creamos, sino lo que negamos.

diciembre 1, 2025
Cruise, mi última noche en la tierra

Cruise, mi última noche en la tierra

Esta obra inglesa, estrenada en 2021, llega a nuestro país adaptada y dirigida por Alonso Íñiguez. Cuenta con la...

diciembre 1, 2025
Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

Los libros, motor cultural y económico de Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es el evento literario más relevante de América Latina y de...

noviembre 28, 2025

Ficción, autoficción y realidad

La abierta mentira es aceptada como cierta si la dice alguien que me simpatiza.

noviembre 28, 2025