Las pequeñas cosas: monstruos

“Me agarra la bruja, ay, me lleva a su casa, me vuelve maceta y una calabaza” – La Bruja

20 de noviembre, 2024

La inmediatez, la velocidad de la información, la virtualidad del mundo y la presencia de la inteligencia artificial en nuestro día a día hacen a ratos impensable la posibilidad de detenerse, de hacer una pausa, de dar paso a la creación meditada y guiada por la emoción y la experiencia porque ser productivo es urgente aunque no obedezca a lo importante y en ese sentido, las artes se convierten en una forma revolucionaria de vida, más aún si es autogestiva, autofinanciable y obedece más a la intuición y a la esencia del ser que a una agenda organizacional. 

En 1919,salió a la luz el manifiesto fundacional de la Bauhaus (escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte) fundada por Walter Gropius en Weimar, Alemania, cuyas aportaciones tienen cierta influencia hasta el día de hoy y quien entonces declaraba que: “Arquitectos, escultores, pintores… debemos regresar al trabajo manual… Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a las clases sociales y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas…” De este árbol sembrado hace más de cien años nace una rama en nuestros días llamada Lía Nalé  (Diseñadora especializada en diseño editorial e ilustración) quien justo “renace” a una nueva vida profesional con el sismo del 19 de septiembre en 2017, momento que significa un parteaguas en su trayectoria profesional y que, sin saber cómo ni cuándo sembraría las bases de lo que hoy es un taller textil, galería, salón de clases y tienda ubicado en el corazón de la Ciudad de México muy cerca de la estación del metro Juárez.

Lía junto con Gibrán Castañeda (también diseñador gráfico y escultor) quien se ha convertido más que en socio, asesor, guía, cómplice y compañero de vida para hacer realidad el sueño de abrirse camino desde la autogestión y desde el amor y la pasión por lo que se hace, creando comunidad y abriendo espacios para que otros, otras y otres puedan expresar libremente a través del arte textil su sentir. 

Con esta idea en mente, el pasado mes de octubre, como resultado de una convocatoria abierta y dirigida a todo público, inauguraron la exposición colectiva “Los monstruos dentro de mí” que “invita a la reflexión y a la autoexploración, cuyo objetivo es convertirse en un espacio de liberación y diálogo en un mundo que a menudo intenta silenciar nuestras luchas internas y demonizar nuestras diferencias.” La muestra estuvo abierta del 11 de octubre al 3 de noviembre y contó con la participación de 27 obras que plasmaban el sentir de cada uno de sus autores a través de diversas técnicas textiles y formatos. Durante la entrevista con Lía tuve la oportunidad de conocer su proceso creativo, su trayectoria y los planes que tiene a futuro; entre otros, documentar la muestra para que pueda ser consultada digitalmente y continuar en el camino de abrir espacios para permitir que otros expongan sus obras, por cuestiones de espacio y de formato me limito a escribir sobre lo esencial pero seguramente surgirá un material muy valioso a partir de este primer acercamiento.

En tiempos de prisa e inmediatez, el bordado se convierte en acto revolucionario en tanto que requiere de pausar, de meditar activamente y de fluir al tiempo que el hilo atraviesa la tela y se abre camino para dejar huella en cada puntada y al final, crear un discurso que no se repite aunque la técnica sea la misma y aunque los materiales sean similares. Seguiremos los pasos de Lía y Gibrán porque este, es apenas el comienzo de una larga vida dedicada al diseño y las artes, una muestra de que otras formas de vida son posibles aunque vayan en contra del orden establecido. Nos leemos a la próxima. 

Comentarios


Bajo el manto de uno de sus más férreos discursos como fue el tema rural surge el cuento “Adiós, Cordera” publicado en la colección El Señor y los demás, son cuentos, en 1893.

LA REALIDAD SOCIAL EN TRES CUENTOS… (segunda parte)

Conozco amores que pueden definirse: un sueño entre dos. Uno duerme y otro sueña. -Leopoldo Alas Clarín.

noviembre 14, 2024
Dentro de las luces y sombras del narrador descubro esa dualidad que en el fondo todos compartimos.

Frente al dolor

Frente al dolor hay dos opciones: Vivirlo como una cadena que nos hunde, o como una plataforma de arranque para el crecimiento...

octubre 29, 2024




Más de categoría

Batalla sin perdedor

…cada noche me visto de tentación para hacer realidad la fantasía.

noviembre 18, 2024
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 369

Cocatú es un extraterrestre que llega a una vecindad mexicana. Toma la forma de un gato y le escribe...

noviembre 15, 2024
El Altar de Muertos y Los Cráneos

El Altar de Muertos y Los Cráneos

El Día de Muertos tiene orígenes prehispánicos y es tan representativa de la cultura mexicana que en 2003 la...

noviembre 14, 2024
Bajo el manto de uno de sus más férreos discursos como fue el tema rural surge el cuento “Adiós, Cordera” publicado en la colección El Señor y los demás, son cuentos, en 1893.

LA REALIDAD SOCIAL EN TRES CUENTOS… (segunda parte)

Conozco amores que pueden definirse: un sueño entre dos. Uno duerme y otro sueña. -Leopoldo Alas Clarín.

noviembre 14, 2024