La vida en rosa │Trazo y palabra

Víctor Argüelles Ángeles es poeta, escritor, artista plástico, académico, ponente, gestor cultural independiente, estudioso permanente del conocimiento, espíritu inquieto, observador, a veces solitario, y creador desde distintos ámbitos. Su amplia trayectoria lo define y esta vez está...

5 de julio, 2021 La vida en rosa

Víctor Argüelles Ángeles es poeta, escritor, artista plástico, académico, ponente, gestor cultural independiente, estudioso permanente del conocimiento, espíritu inquieto, observador, a veces solitario, y creador desde distintos ámbitos. Su amplia trayectoria lo define y esta vez está concentrado en la fase final de su nuevo libro que podría titularse Inventario de enfermedad poética

Algunos de sus poemas se han traducido al neerlandés, portugués, italiano e inglés. Es promotor y coordinador de los Festivales Escritores en Resistencia desde el Cerro del Viento y el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo (en su versión local en Ecatepec, Estado de México).

Víctor Argüelles está trabajando en lo que será una recopilación de poemas que han sido publicados en revistas o antologías colectivas, que desea presentar como una suma que sintetice un periodo creativo de trabajo a través de una antología personal de textos, y no descarta que en esta antología personal se incluyan poemas inéditos.

Sin involucrarse demasiado con las editoriales, sabe que será un proyecto independiente. Es un panorama al que hay que abrirse para tener resultados, son muchos los retos que la actividad impone.

Refiere que son textos originales, considera que por los tiempos podría estar listo quizá antes que finalice el año, noviembre o diciembre, y la propuesta de título dependerá de aprobaciones, entre otras cosas.

No llevan un orden cronológico. Al analizarlo responden en su momento a algo que estaba viviendo en ese tiempo, es el lenguaje que uno lo trae como una huella de nacimiento, lenguaje visual, poético, plástico, el lenguaje está atravesado de anomalías, no es perfecto, y la enfermedad poética es como una dicotomía, como actúo no es perfecto, muchos piensan como al estilo de los barrocos en la literatura que el poema clásico debe ser medido, tiene su métrica y hay quienes defienden la poesía como una experiencia, una eventualidad, estoy tratando de buscarle consonancia con el conjunto de textos.

“Agradezco lo logrado”, afirma en su libro anterior, Signos de espera, poemario de 2018. Argüelles siente que dicho libro es como una iluminación a su propio camino como escritor, haciendo poemas que lo llevan a una condición distinta de imaginarse las raíces de estos poemas, vislumbrar; hizo los bocetos que son las raíces y los pies de los poemas, los anclajes de manera visual: “No le estoy dando una prioridad es solo que me gustarían más imágenes, a pesar de todo, siento que se puede construir una presencia, se puede sentir a trazos la palabra, siento que es una iluminación, un don que se puede aprovechar porque los poemas del autor no van tan solos”. 

Retornando al año 2020, expresa que marcó un tiempo insospechado y sorprendente. Al iniciar la cuarentena, Víctor se entregó a realizar una obra por día, dando como resultado “40días40dibujos”, que lo convirtió en una Expo-virtual, disponible a través del link https:/www.youtube.com/watch?v=VCRrTj1txRY&t=6s. Este proyecto nació cuando la palabra cuarentena sonaba como un eco interminable que pesó mucho; entonces lo sublimó a través de una dinámica de crear un dibujo diario, completando los 40 días del encierro. Cuando terminó se dio cuenta que los días seguían y siguen avanzando en torno a este fenómeno que está marcando la historia de la humanidad.

Las letras del maestro Víctor Argüelles conquistaron al poeta Fa Claes, quien tradujo sus poemas al neerlandés en 2007, donde fue gratamente sorprendido cuando su trabajo temprano llamó la atención del Doctor en Lenguas Germánicas, quien presentó su trabajo en la revista Decontrabas (en español significa El contrabajo) y quedó en el blog de Fa Claes, autor de poemarios en holandés y traducciones al español.

Alessandro Atanes es otro poeta que quedó enganchado con las letras de Víctor Argüelles, a raíz de la publicación de la antología colectiva Poesía para el fin del mundo (Kodama cartonera, Tijuana B.C 2012) en la que ambos poetas fueron publicados. Específicamente tradujo al portugués “Balsas”. Este gesto se volvió a repetir con “Poema para luz diurna”, traducido en 2014. Ambos poemas se pueden encontrar en: https://ruidorojo-menteenblanco.blogspot.com/search?q=alessandro+atanes .

En esta travesía también fue traducido al inglés el poema “Emblema vacío”, que meses antes había sido incluido en la antología coordinada por Ana Matías Rendón (Los 43 poetas por Ayotzinapa, Ciudad de México, 2015), el mismo poema ve una tercera publicación que respondió a la edición coordinada por Lucía Cupertino, traducida al italiano (43 Poeti per Ayotzinapa, edizioni Arcoiris, Salerno, Italia, 2016). Este libro se puede adquirir impreso y apoyar a las madres de los estudiantes.

Su entrega total a lo que hace, está visiblemente marcada desde que era estudiante, incluso antes de llegar a cursar la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana, de Xalapa, donde sus obras fueron parte de exposiciones colectivas (1996-2001).  Empezó a exponer desde 1989 cuando vivía en Tuxpan (Veracruz) donde formaba parte del taller Diego Rivera, que fue una escuela de arte inicial establecida en aquel puerto; posteriormente, en 1993, estudió en la Casa de Cultura de Poza Rica, en la que permaneció hasta 1995. Las primeras exposiciones colectivas fueron posibles de manera local.

Nos comparte que su primera experiencia dando clases fue en el Festival Cumbre Tajín en 2001, donde impartió un breve taller de gráfica y creatividad a niños y adolescentes que visitaron el festival celebrado en El Tajín, Papantla, Veracruz. Al año siguiente estaba incorporado a la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) como maestro de pintura y dibujo.

“Tuve un periodo muy afortunado –nos revela– cuando en la Universidad Veracruzana aprovechó los cinco años, aprendió a investigar y poner en práctica sus conocimientos como artista plástico”.

Por otra parte, los festivales que coordina son iniciativas en las que ha participado y en los últimos años decidió instalarlos en otra zona geográfica en la que se siente motivado, y con la intención de que eventos culturales identifiquen a Ecatepec (Estado de México).

El Encuentro de Escritores en Resistencia desde el Cerro del Viento en 2020 fue virtual, por razones que todos conocemos. Este proyecto es de alguna forma la prolongación del Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez donde se originó para hacer visible el fenómeno de violencia. Tiene como antecedente un encuentro que se realizó en 2013, iniciativa que nació en Ciudad Juárez y que generó interés.  Hubo otros encuentros en distintas ciudades y en otros países, con la particularidad de protesta con el tema de la violencia hacia las mujeres que en los años 90 se destapó con acontecimientos terribles en el norte del país.

Después de esto, en Ecatepec crea el Encuentro de Escritores en Resistencia desde el Cerro del Viento en 2016, que se ha fortalecido durante cinco ediciones. Ahora se prepara para organizar la sexta edición que ha destacado como un encuentro de manera local, sobre todo de una promoción libre, reuniendo los recursos de manera independiente, ya que no existen patrocinios por parte de ninguna institución; esto ocurre con muchos de los proyectos que se desarrollan en Ecatepec.

Las dos iniciativas de las que Víctor Argüelles es coordinador, nacieron fuera, y son de alguna manera una prolongación. Organiza el Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, en el que se involucró desde 2016. Abrió una convocatoria este año de la que recibió buena respuesta de poetas de Ecuador, Brasil y Venezuela, además de voces poéticas de nuestro país, y se llevó a cabo en un evento virtual. En el centro regional de cultura de Ecatepec, en 2018 llevó a cabo en San Pedro Xalostoc un festival que ha sido otra de las iniciativas internacionales que nace con otros poetas de Chile y España. 

Víctor se siente genuinamente comprometido con la cultura y el arte. Piensa que es necesario que identifiquen una presencia positiva de Ecatepec (Estado de México), porque en los ámbitos informativos este lugar es considerado una periferia con historias que tienden a lo negativo, que hacen referencia a la inestabilidad social y nosotros (poetas, escritores, artistas plásticos) estamos interesados en fomentar la cultura.

Este vínculo con Ecatepec se fue tejiendo poco a poco cuando fue su lugar de residencia por el año 2009 en el que se instaló para colocarse en un trabajo, si bien es de origen veracruzano, sus estudios y trabajo lo han llevado a cambiar de domicilio necesariamente, como ocurrió al tener que tomar por hogar temporal de 2018 a 2020 Cuernavaca, para estudiar la Maestría en Estudios de Arte y Literatura, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El camino recorrido como gestor cultural le llevó a tocar puertas y recibió apoyo al principio del INAH a través del Centro Comunitario Ecatepec Casa Morelos, que les acogió en 2013 con una respuesta favorable. En el trayecto fue necesario permitirse explorar nuevos caminos en la cultura, al comprender a través de las experiencias que no todo tiene que ser ligado a las instituciones de gobierno.

Fue de alguna manera empujado a involucrarse como gestor cultural independiente, al vincularse con los cafés culturales y otros espacios, además de conseguir recursos que finalmente se convierte en una aportación suya y de las personas que participan, con quienes se ha logrado algunos objetivos, afinando el proyecto para que en tres o cuatro años más tenga una permanencia.

Son difíciles todos los proyectos independientes porque la responsabilidad es totalmente de quien promueve los festivales, haya o no haya recursos, actualmente es posible a través de lo virtual, es una ventaja como lo hicimos en 2020 con el Encuentro de Escritores en Resistencia desde el Cerro del Viento. “Se están abriendo nuevos horizontes en la cultura, creo en la cultura”, reflexiona,  y recuerda que cuando empezó no los veía como ahora que hay más personas involucradas. 

Ecatepec al ser colindante con la Ciudad de México llama la atención la migración diaria, que es parecida a lo que ocurre de Tijuana a Ciudad Juárez y Estados Unidos. En Ciudad Neza, hay un proyecto que registra las migraciones, pasar las vías, esa migración la hacemos todos y me interesa, la voy a estudiar, expresa Víctor. 

Él mismo ha sido migrante a lo largo de su vida, al terminar su carrera en el 2001 viajó a Chiapas para trabajar.

En ese desplazamiento se ve el cambio de contextos: es muy visible de un lugar a otro, los fenómenos culturales provocan que nos preguntemos qué hay detrás de esto que obligan a abrir otros caminos a nivel cultural y artístico; se tiene el compromiso de registrar todas las eventualidades. Alguien que es de Ecatepec o vive ahí, lo refleja, y es notorio, lo mismo con artistas de la Ciudad de México, los artistas visuales lo muestran en su trabajo.

El maestro Argüelles es consciente de que el tiempo debe ser aprovechado como una inversión y todos los años está estudiando, preparándose en cursos, diplomados, y posgrados, con miras a cultivarse. Confiesa que ha dejado un poco la producción plástica. Refiere que es necesario entregarse a lo que está haciendo, que por este tiempo son poemas y proyectos culturales, que de alguna manera lo han vinculado entre académicos y la interculturalidad que es una divergencia de conocimientos que practica. 

 

Trayectoria de  Víctor Argüelles

Cuenta con los diplomados de 2009 a 2010 en el Programa Escritura Creativa, Universidad del Claustro de Sor Juana, Ciudad de México, y Creación Literaria, Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Ciudad de México 2013-2014. 

En 1997 recibió la beca “Jóvenes Creadores” por parte del Instituto Veracruzano de la Cultura, de Xalapa, Veracruz; en 2009 recibió el Primer premio de poesía IV Certamen Literario “Palabra en el viento” del Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, Instituto Mexiquense de Cultura, Ecatepec, Estado de México; de 2014 a 2015 recibió el Financiamiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT para estudios de Posgrado, Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX, UAM Azcapotzalco, Ciudad de México; de 2018 a 2020 obtuvo el Financiamiento del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT para estudios de Posgrado, Maestría en Estudios de Arte y Literatura, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos.

Cuando terminó la maestría siguió por la línea de la investigación para conocer los fenómenos artísticos, culturales, y considera que continuará por esta vía además de su trabajo literario. 

Con publicaciones propias y en trece antologías de distintos lugares es difícil publicar y con todos los esfuerzos no se ha logrado mucho, no hay todavía una resonancia, solo puedo decir que tengo la fe de que ocurrirá algo. 

“La gestión cultural independiente es una de las partes que vas aprendiendo cuando te cierran las puertas las instituciones, fue como una contraposición –pensó–, si no me dan espacios, pues los voy a generar como consecuencia de vivir una serie de rechazos hacia mi trabajo”. Se planteó seriamente abandonar la timidez, abrir espacios para él y los demás, al principio se cruzó la incertidumbre y por necesidad consiguió la fortaleza para considerarse organizador de eventos de poetas, recitales y exposiciones de obras plásticas. 

“Actualmente hay personas especializadas que tienen estudios de Gestión Cultural, pero en los años 90 y 2000 fueron tiempos difíciles en que muchos artistas fuimos creyendo en nuestros propios proyectos, nuevas brechas para los productos que se van a consumir productos culturales y no todos tenemos las condiciones, hemos tenido que afrontar las consecuencias y crear las condiciones en las que queremos trabajar”. 

Fue demandante su trabajo de 1996 al 2005 como artista plástico. Actualmente sigue pintando, es solo que ocupa sus trazos para dar un servicio, ya que desde hace algunos años ha privilegiado a la literatura, es cierto que arrastra a la pintura durante los eventos de lectura poética al realizar una exposición y los asistentes pueden ver sus obras.

Víctor Argüelles ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas y más de diez exposiciones individuales de arte desde 2002, entre las que mencionaremos “Panóptico”, pinturas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “Ligamentos” (2004), pinturas y dibujos, Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “Ruido rojo” (2005), pintura, proceso, acción. “El Taller” Arte y Galería, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; “Focus rojo” (2007), pinturas, Universidad Autónoma de Campeche, Campeche; “Fluir” (2008) [Nuevos brotes de pintura], Centro Cultural Jaime Sabines, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; obra plástica 07-12 (2012), Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec, Ecatepec, Estado de México; Memorial de la tinta (2015), Coordinación de Servicios de Información, UAM, Azcapotzalco, CDMX; “Pintura y Caos” (2017), Galería de Arte Contemporáneo Casa de la nube, Tlaxcala, Tlaxcala; “Pintura y acción” (2018), Revolucionarios Café, San Pedro Xalostoc Ecatepec, Estado de México.

Seguirá con exposiciones cada año, en los caminos todavía no recorridos.

Independiente de que pueda generar ingresos por las ventas de sus cuadros, el maestro Argüelles sigue pintando en las condiciones que sus compromisos se lo permitan y lo acompaña de poesía, hay días y momentos en los que se programa en la mañana para pintar y las noches y madrugadas para escribir, han sido años de esta práctica, además de la gestión de eventos culturales y las investigaciones, algo que también le interesa. 

Desde 2002 inició en la docencia a nivel licenciatura con distintas experiencias en el ámbito académico en el que se tiene que ser disciplinado para proyectarlo, inyectarle al alumno la necesidad de profesionalizarse, como maestro se ha fortalecido en las clases: “Fue curioso porque tenía una formación didáctica, en ese tiempo no se conocía la curaduría, se iba abriendo en los años 90 y a pesar de la ausencia de una formación pedagógica, mi llamado ha sido por la vocación, que el alumno aprenda a tener paciencia,  tenemos que ir viendo los tiempos que lleva cada proyecto, ir analizando de todo, hay estudiantes que desean ser diseñadores, otros quieren ser artistas, algunos interesados por el cine o la fotografía, y a cada uno le he prestado atención para mostrarles el camino y las capacidades”.

Es en este tiempo que se dedicó a la investigación como actividad académica. Le entusiasma que en talleres libres comenzará a dar clases, la docencia es algo que disfruta.

“He tenido los trabajos que he querido, es cierto que no tengo una plaza y soy freelance, es complicado, hay quienes tienen un lugar, un puesto, un salario”. En su peregrinar casi durante diez años en el Estado de México, iba de un lugar a otro intentando trabajar, recibiendo respuestas de desinterés por parte de las instituciones, y a pesar de todo eso, siguió su camino como docente en distintos niveles, incluso con niños y jóvenes deseosos de aprender, fue parte de una formación que les ayudó a que se comprometieran en un área de su vida, dando un vuelco a su creatividad. 

LEE:

La vida en rosa ⏐ La voz de los pueblos indígenas | Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)

Comentarios
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¿Te imaginas la conmoción que hubo en la vecindad? 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Y ese dinero iba a emplearlo en obras de restauración de la vecindad, que ya estaba un poco deteriorada por el uso y abuso que hacían los inquilinos de ella (En realidad, estaba pensando en comprarle a la Flor un abriguito de pieles para las noches que sale tarde del cabaret y tiene que regresar a su casa en el Metro). Pero el padre le dijo que nones, que si alguien iba a explotar “la desgracia del chilpayate”, ese era él, que con valor y tesón lo había engendrado y que ahora tendría que cuidarlo toda la vida, porque ¿qué iba a hacer el pobre con su infortunio? (Palabra que había aprendido recientemente). En eso estaban, cuando los interrumpió el niño, que corría velozmente hacia ellos llevando una ramita en la mano. Se las mostró triunfalmente, diciendo que el Botellita, el chavo del 58, se la había arrancado. Y todos se lanzaron a perseguir al Botellita, furiosos porque les había estropeado el negocio. No lo alcanzaron, porque ese chavo es capaz de ganar cualquier maratón. 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La interpretación del ministerio astronómico fue más o menos la siguiente: “su brillo es tan grande (...) lo cual significa que en el trono hay una persona de enorme valía”. El astrólogo de la corte recibió por parte del Emperador, como es de suponerse, todo tipo de felicitaciones y mercedes. Testimonios en tierras árabes quedaron también asentados; cosa de un milenio después, científicos desvelaron su naturaleza: se trataba aquella estrella, visible incluso de día por alrededor de un mes, y en el cielo nocturno por prácticamente dos años, hasta su difuminación, de la percepción en la Tierra de la explosión de una estrella, una 'supernova' (SN1054) cuyos rastros hoy aún son localizables en lo que se conoce como la Nebulosa del Cangrejo.  De hecho, supuso el descubrimiento de una nueva caracterización del citado fenómeno, denominada "supernova de captura de electrones", y que se ha convertido en una de las estructuras astronómicas más estudiadas y analizadas más allá de nuestro propio sistema solar. Todo esto se dio a una distancia calculada en alrededor de 6500 años luz de nuestro pequeño punto azul en la inmensidad.      EUROPA   Y   AMÉRICA Un evento de esta magnitud, sin duda, causó estupor en todas partes del mundo en aquella  época, pero a diferencia de los abundantes registros existentes en el continente asiático, en Europa no existen testimonios registrados de tan inusual hecho. En Europa se explica fácilmente, debido a la férrea censura de la Iglesia católica medieval que, bajo el manto de sus oscurantistas dogmas, era su exclusivo monopolio todo lo concerniente a lo que se refería a los cielos. Solo hay un muy pequeño indicio de aquello, y es el escudo de la localidad española de Teruel, que sin tener una certeza absoluta, se atribuye a aquel fenómeno: un toro y una estrella. La conclusión más aceptada, es que se trata de una representación de la SN1054 junto a la constelación de Tauro. En América los dos únicos indicios claros de expresiones del registro del fenómeno astronómico no se ubican en lo que se conoce como Mesoamérica, sino mucho más al norte: una en Nuevo México (Estados Unidos), en un sitio denominado cómo Peñasco Blanco. Se trata de un grande petroglifo en el Cañón del Chaco, que supone un marcador astronómico, esto en lo que fuera hacia los Siglos X y XI un importante asentamiento de la Cultura Ananazi, que tuvo vastos conocimientos en la materia. La otra evidencia está en lo que hoy es el estado de Durango, (México), tratándose de otra suerte de marcador astronómico, grabado este en piedra volcánica, conocido como “Tuitán”, que asemeja claramente un mapa detallado de la bóveda celeste, consignando la aparición del año 1054; la Cultura asentada ahí se conocía como chalchihuiteña, con supuestas influencias teotihuacanas. MESOAMÉRICA Y LA  SISTEMÁTICA DESTRUCCIÓN  DE  SUS  CÓDICES Existen evidencias de la observación del hombre prehistórico de las fases lunares, de hasta unos 30 000 años de antigüedad. Los pueblos mesoamericanos fueron grandes estudiosos de lo que en el espacio exterior se miraba, desde los ciclos solares hasta eclipses, pasando por todo tipo de avistamientos, ya fueran esperados o espontáneos, sin embargo, paradójicamente los registros de todo esto no son muchos, de hecho prácticamente se circunscriben algunas estelas con glifos mayas y a la orientación de lo que queda de sus grandes Ciudades. En cuánto a los códices, baste decir que solo sobreviven 15 elaborados en tiempos prehispánicos, y 400 de tradiciones orales ahí consignadas, mandadas a recoger por Frailes franciscanos, ya en las primeras décadas del periodo colonial. La destrucción de los códices que llevaron a cabo los europeos, contrario a lo que podía pensarse, no son ni de lejos, lo único responsable de su desaparición, sino que se tiene constancia de que esto fue una práctica sistemática; además de que en los días más álgidos de batallas por la denominada Conquista, hordas de tlaxcaltecas entraron a destruir la Biblioteca de Texcoco, "la Atenas de América", cuna de los acolhuas, descendientes del Rey poeta Nezahualcóyotl. De los amoxcalli (casas de libros) de la Gran Tenochtitlan no se tiene mayor noticia de su destino. Por tanto, los códices ordenados por los clérigos españoles, no pueden sino tener múltiples omisiones y un sesgo de la visión del mundo que ellos tenían por única: la judeocristiana. Si nos remontamos 200 años hacía atrás de la Conquista, durante la década de los años veinte del siglo XIV, cuando se forma la llamada Triple Alianza entre los señoríos de Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba, y se derrota a la entonces Ciudad hegemónica en el Anáhuac, Azcapotzalco, los mexicas destruyen tanto los códices de dicha Ciudad como los propios, la razón: ninguno consignaba la grandeza histórica que ellos mismos pretendían proyectar a partir de ese momento. La "Historia oficial" tenochca debe imponerse, y así se interviene la realidad, modificando la Historia con fines políticos y propagandísticos. El lugar común de que la Historia la escriben los vencedores, se impone en el caso del que sería el gran Imperio de México Tenochtitlan. La noche del 12 de Julio de 1562, una hoguera se levantaba sobre Maní (a unos 100 Km de distancia de Mérida) en Yucatán, en ella ardían objetos sagrados de toda índole, incluyendo sus milenarios códices, que contenía su Historia, vida y cosmovisión e identidad. Años después, hacia 1575, se imprimen unos textos escritos por el propio Fraile Diego de Landa, mismo que ordenó semejante oprobio antes relatado, hecho que llevó inclusive a algunos naturales al suicidio, conocidos como "Relación de cosas notables de Yucatán"; sin embargo y como en el caso del centro de lo que hoy es México, éstos eran imprecisos, por decir lo menos; casi cinco Siglos después, científicos (tanto mexicanos y extranjeros) expertos en la Civilización Maya, lo corroboran, afirmando que los escritos de Landa son "inexactos y prácticamente inútiles".     ¿FUE LA SN1054 UN AGENTE PRECIPITADOR DE IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS? Ante la evidente relación de todo lo que acontecía en el ámbito terrestre a las observaciones cósmicas, que se pueden resumir en una famosa sentencia Maya que reza: "según el cielo, así es el mundo", queda la incógnita de las implicaciones que habría tenido la inesperada y abrupta aparición de una estrella de esas dimensiones en el firmamento, que podía verse de forma clara incluso a la luz del sol, como lo fue la multicitada SN1054, ya que todo fenómeno celeste tenía un gran peso específico en todos los aspectos y decisiones concernientes a la mitología, religión, guerras, migraciones y demás, dónde hoy se sabe que importantes sitios arqueológicos fueron, por su ubicación y características, observatorios astronómicos. Se miraba, pues, todo movimiento en la bóveda celeste, con paciencia y devoción divinas, de ahí su impactante exactitud en sus cálculos calendáricos, por ejemplo.  La decadencia de los grandes asentamientos mayas, durante los Siglos X y XI, fue multifactorial, se sabe: guerras, sequías, epidemias e incluso deforestación debieron haber sido la causa. Todo esto desembocó en la abrupta decisión de migrar de las regiones del interior, donde habían florecido sus antepasados a las costeras, donde había fuentes de agua dulce seguras como lagunas y cenotes. Aquí llama la atención un hecho, que es la fecha en la que se ubican dichos movimientos migratorios: alrededor del año 1050 d.c., justo por los meses en los que hizo su aparición la SN1054.  En la Ciudad prehispánica de Xochicalco, hoy Morelos, se tienen también claramente identificados cambios relevantes alrededor del año de la Supernova, en 1054, estos reflejados en los espacios construidos, la ya de por sí Ciudad con tradición de gentes de alto saber astronómico, que registraron cambios radicales en el comportamiento de sus habitantes, todo esto, aproximadamente, de los años 1000 al 1100. Se tiene conocimiento de esfuerzos por parte de sus pobladores de limitar drásticamente los espacios de acceso a la Ciudad, llegando por momentos a cerrarla, llevándose a cabo inusuales expresiones hacia adentro, como colocar esqueletos colgados de los techos de algunos pórticos. El año 1100 d.c. es el que está registrado como el último en el que la Ciudad sobrevivió como tal, porque en ese mismo año, un poderoso incendio generalizado (deliberado) terminó en definitiva con ella.  Los dos anteriores párrafos nos llevan aquí a tres preguntas: ¿qué sucedió justo en esos años en las grandes Ciudades mayas del interior y también en Xochicalco para sus misteriosos finales?; ¿acaso tendría alguna influencia en estos dos relevantes hechos históricos la aparición, en el 1054, de la gran estrella supernova?; ¿cuánto no sabemos ni tendremos siquiera cercano conocimiento, de hechos y aspectos importantísimos en el devenir histórico las Civilizaciones que en estas tierras nos antecedieron? Quizás nunca lo sabremos con exactitud." 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La reacción inmediata de la mayoría de las viejas fue prohibir a sus hijos que se juntaran con el del 28, no se les fuera a pegar. Y es que el chamaco se veía muy curioso, con unas hojitas asomándose por la oreja, mientras él lloraba a moco tendido porque le dolía. Lo primero que hicieron  fue llevarlo al Seguro Vecinal; pero la enfermera, en cuanto lo vio, pegó un grito de horror y se refugió detrás del estante de las inyecciones. La madre le exigía que atendiera a su niño, pero ella no se atrevía a acercársele. Y estuvieron gritándose mutuamente indecencias, hasta que llegó el portero, con sus guaruras por delante, y aparentando una serenidad que no sentía. En cuanto lo vio, la infeliz madre se fue sobre él, exigiéndole que pusiera remedio a la situación. ¿Y sabes lo le contestó el…? No sé si llamarlo “desgraciado” o “pobrecito”, pues los dos adjetivos se le aplican, porque lo que contestó fue que iba a llamar al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Todos se quedaron con los ojos, cuadrados. ¿Para qué llamar al INAH (Lo pongo así porque es más corto)? El pobre hombre les endilgó un discurso lleno de imprecisiones en torno a la responsabilidad de las instituciones públicas de hacer frente a la adversidad, cuando la realidad es que dijo ese nombre porque fue el más largo que se le ocurrió, aunque en realidad no sepa para qué sirve. Ahí intervino el del 42, un maestro viejo y cursi, que dijo que había que llamar al Museo de Historia Natural,  porque allí tienen (O tenían ) en exhibición corderos con dos cabezas, niños con cabezas hidro…hidro no sé qué; en fin, fenómenos de todo tipo. La madre se le fue encima, exigiendo que no llamara fenómeno a su hijo, y tuvieron que sujetarla entre los ocho guaruras, que quedaron un poco maltratados por su atrevimiento. Otro maestro, más “moderno”, opinó que el niño era el producto de la cruza de su padre (Que se anda metiendo en todos lados) con algún árbol del baldío cercano en una noche de borrachera y desenfreno, o de su madre con un arbusto chiquito y cachondo; y que no habría más problema que el resultado de la cruza resultara, como las mulas, estéril. Tanto el padre como la madre se le fueron  encima, y no te digo cómo le dejaron los ojos, porque seguro que te lo imaginas. Mientras tanto, el portero ya estaba  elucubrando un plan para exhibir al niño en una urna, en la ventana de la portería que da a la calle, con un letrero que dijera “Niño-planta. Tercera generación (No sé por qué eso de la tercera generación). Vuelva a verlo dentro de ocho días, cuando le empiecen a salir florecitas”, y cobrar un peso por cada minuto de observación. Y ese dinero iba a emplearlo en obras de restauración de la vecindad, que ya estaba un poco deteriorada por el uso y abuso que hacían los inquilinos de ella (En realidad, estaba pensando en comprarle a la Flor un abriguito de pieles para las noches que sale tarde del cabaret y tiene que regresar a su casa en el Metro). Pero el padre le dijo que nones, que si alguien iba a explotar “la desgracia del chilpayate”, ese era él, que con valor y tesón lo había engendrado y que ahora tendría que cuidarlo toda la vida, porque ¿qué iba a hacer el pobre con su infortunio? (Palabra que había aprendido recientemente). En eso estaban, cuando los interrumpió el niño, que corría velozmente hacia ellos llevando una ramita en la mano. Se las mostró triunfalmente, diciendo que el Botellita, el chavo del 58, se la había arrancado. Y todos se lanzaron a perseguir al Botellita, furiosos porque les había estropeado el negocio. No lo alcanzaron, porque ese chavo es capaz de ganar cualquier maratón. Sólo quedó la madre con  su hijo, queriendo averiguar por qué le había salido esa plantita. La cosa era muy sencilla: jugando con el Botellita, precisamente, se había metido un frijol en la oreja y no se lo pudo sacar; no dijo nada por miedo a que lo regañaran; y seguramente con  la oscuridad, el calorcito y un poco de agua que le entró, el frijol empezó a germinar. El padre quería meterle otro frijol para poderlo exhibir, pero el chamaco no se dejó alcanzar, diciendo que le dolía mucho; entonces le dijo que le metería una lenteja, que es más chica que un frijol, pero ni así se dejó el chamaco. Y tuvieron que irse para su casa, lamentando la pérdida de un buen negocio (El portero, más que el padre). Creo que la cosa terminó bien, aunque el padre no se cansa de llamar “desagradecido” al hijo. Pero ya se le pasará. Y si no, ya te contaré lo que suceda. Te quiere Cocatú 1 Contexto: Un alienígena arriba a la Ciudad de México y, convertido en gato, llega a vivir a una vecindad. Le escribe a Tora, quien lo espera en su planeta natal, sus impresiones sobre lo que ve en ese lugar. Su correspondencia tiene algo de crítica social y toques de humor." 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