La conversión de San Ignacio de Loyola

El 20 de mayo se celebró el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola. Hubo una celebración solemne de la apertura del Año Ignaciano 2021-2022, coincidiendo con el quinto centenario del episodio histórico que...

26 de mayo, 2021

El 20 de mayo se celebró el quinto centenario de la conversión de san Ignacio de Loyola. Hubo una celebración solemne de la apertura del Año Ignaciano 2021-2022, coincidiendo con el quinto centenario del episodio histórico que da comienzo a la conversión del santo, cuando el 20 de mayo de 1521 Ignacio de Loyola cae herido en la defensa del castillo de Pamplona. Asistió el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa SJ

En México, la Provincia mexicana de la Compañía de Jesús llevó a cabo una misa solemne de Apertura del Año Ignaciano, desde el Templo del Verbo Encarnado y la Sagrada Familia (Col. Roma, CDMX). Presidió el P. Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, S.J. (El evento se transmitió por www.facebook.com/jesuitasenmexico).

La Compañía de Jesús es la orden católica masculina más numerosa en el mundo. Alberga a casi 16 000 miembros en el planeta, repartidos en 69 Provincias, cinco regiones independientes y seis dependientes. América Latina cuenta con 1056 jesuitas en las seis Provincias de la Asistencia Meridional y 1058 en las Provincias de la Asistencia Septentrional, totalizando 2114 miembros, 13% del total de la Compañía. La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús se distribuye en 56 comunidades a lo largo del país, con más de 300 jesuitas.

La Compañía de Jesús fue fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, con la aprobación del Papa Pablo III. Ignacio de Loyola había reunido a su alrededor a un grupo de hombres dinámicos y bien educados, que no deseaban más que ayudar a otros a encontrar a Dios en sus vidas. El plan original de Ignacio era que los jesuitas fueran misioneros itinerantes, que predicaran y administraran los sacramentos allí donde hubiera esperanzas de lograr el bien mayor.

Los apostolados más distintivos de la Compañía son el trabajo “en los lugares de frontera” (con indígenas, obreros, presos, refugiados), la promoción de los derechos humanos (que ha implicado la persecución y el asesinato de algunos de sus miembros), el apostolado intelectual y la educación.

Educación

La Compañía de Jesús ha conformado el más grande proyecto global de educación universitaria de la historia. Actualmente, alrededor de un millón y medio de estudiantes acuden a más de 230 universidades de la red jesuita en todos los continentes. Hoy se cuenta con más de 2300 colegios en la red jesuita, en colaboración con un gran número de laicos y con otros compañeros religiosos. Se educan a más de 2 millones de estudiantes procedentes de contextos religiosos, culturales, sociales y lingüísticos de todo tipo, en los cinco continentes y en más de 70 países. En México se cuenta con seis colegios y el Sistema Universitario Jesuita que agrupa a ocho instituciones de educación superior.

Los jesuitas administran las siguientes Obras Internacionales: Apostolado de la Oración, Vatican News, Servicio Jesuita a Refugiados, Comunidad de Vida Cristiana (CVX), Observatorio Vaticano.

Compañía de Jesús en México

Enviados por san Francisco de Borja, tercer superior general de la Compañía de Jesús, los jesuitas llegan a tierras mexicanas el 9 de septiembre de 1572. Es un grupo de 15 religiosos bajo las órdenes del padre Pedro Sánchez, primer superior provincial de la Provincia Mexicana de la Compañía. Ya establecidos en la capital del virreinato novohispano, Sánchez promueve la fundación de un colegio-seminario en 1573. Ese mismo año comienzan a recibirse a los primeros novicios. Para finales del siglo XVI, los jesuitas ya estaban establecidos en Ciudad de México, Pátzcuaro, Oaxaca, Puebla, Valladolid (actual Morelia), Zacatecas y Guadalajara, en donde han fundado colegios e iniciado ministerios pastorales. También han iniciado misiones en regiones de Sinaloa, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Durante el siglo XVII y XVIII los jesuitas en la Nueva España amplían su presencia misionera en Chihuahua (Sierra Tarahumara), Sonora, Baja California y Nayarit.

En 1767 el monarca español Carlos III decretó la expulsión de los casi 5000 jesuitas que se encontraban en todos los territorios bajo su autoridad, medida que se fue ejecutando en la América española y las Filipinas durante los meses siguientes. En ese momento había 680 jesuitas en la Nueva España. 

En la actualidad, los jesuitas en México desarrollan su misión en Tijuana, Nogales, Chihuahua, Sierra Tarahumara, Torreón, Parras, Monterrey, Tampico, Guadalajara, Puente Grande (Jalisco), Ciudad Guzmán, León, Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Jaltepec (Oaxaca), Tatahuicapan (Veracruz), Huayacocotla (Veracruz), Mérida, Arena (Chiapas), Bachajón (Chiapas), Frontera Comalapa (Chiapas).

Comentarios


CARTAS A TORA 373

Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe sus vivencias a...

enero 10, 2025
Vidas Compasivas

La multiplicación de las cocas

Cuento sobre la superchería y el fanatismo.

enero 2, 2025




Más de categoría
CARTAS A TORA

CARTAS A TORA 374

Cocatú es un extraterrestre que llega a un vecindario de la CDMX. Disfrazado de gato, estudia la raza humana...

enero 17, 2025

Una noche de fogata

Así fue el principio de una historia de amor que, de una cena inesperada, se convirtió en una aventura...

enero 13, 2025

CARTAS A TORA 373

Cocatú es un extraterrestre que adopta la forma de un gato. Desde un vecindario de la CDMX le escribe...

enero 10, 2025
Apropiacionismo y remezcla

Apropiacionismo y remezcla

Apropiación literaria. Breve cuento (estampa de la conducta humana) seducido por la “alusión” de la intertextualidad. Existe gracias a...

enero 9, 2025