LA CASA DE LOS OLVIDOS | Quinta Parte

La Costera apenas tenía tráfico entonces, de manera que del Hotel El Faro a Almirante Ortiz Monasterio donde estaba la panadería de Icacos, me tardé menos de 15 minutos. Cuando llegué, el dueño (tambien de apellido Salas)...

14 de octubre, 2020

La Costera apenas tenía tráfico entonces, de manera que del Hotel El Faro a Almirante Ortiz Monasterio donde estaba la panadería de Icacos, me tardé menos de 15 minutos.
Cuando llegué, el dueño (tambien de apellido Salas) ya me estaba esperando listo con la bolsa de “vidrios” que le había pedido mi mamá por teléfono.
– Aquí están los vidrios para tu mami.
– ¿Y para mí, no?
– ¡Ah que muchacho este!- Me dijo el Señor Salas y me entregó el pedido, no sin antes mandarle saludos a mi abuelito que estaba con nosotros.
Ya con mi mandado de vidrios “haciéndome ojitos” en su bolsa de papel de estraza, tomé rumbo por la Escénica hacia lo que entonces todavía era las Granjas del Marqués.
Contenta de tener sus vidrios, mi mamá me preguntó qué tanto había yo estado haciendo en Acapulco.
– ¡Ni me lo vas a creer!
Al ver mi entusiasmo, mi mamá arqueó las cejas con sorpresa y me dijo:
– ¡No habrás hecho alguna barbaridad!
– Claro que no, mamá.
– ¿Entonces qué es lo que no voy a creer?
– ¿Te acuerdas de la casa que me gusta tanto por el rumbo de La Quebrada?
– Claro que me acuerdo. ¿Por qué?
– ¡Pues por fin la conocí por dentro!
– ¿Cómo le hiciste?
– No me lo vas a creer, pero nada más toqué el timbre a ver si alguien salía y, en efecto, alguien salió y además me abrió y me invitó a pasar.
– ¡Ay niño, cómo te andas yendo a meter así nada más a una casa desconocida!
– ¡Ay jefa!, pues precisamente para conocerla…
– ¿Y luego?
– Luego que me abrió un señor superamable. Después de decirle que la casa me gustaba mucho y que me encantaría conocerla, no pareció sorprendido para nada, y me dio un recorrido por toda la casa.
– A ver, cuéntame pues.
– Fíjate que no está fácil dar con la casa desde la López Mateos porque queda hasta el final de un callejoncito que se llama La Explanada. Pasé de largo sin ver dónde estaba, hasta que de plano me bajé del coche para asomarme y dar con la casa.
– Todavía no estaba yo seguro de haberle atinado, me metí por un callejoncito estrecho para ver si ahí era, hasta que llegué a un portón grande de tablones de parota y pude ver por entre las rendijas y ahí estaba Los Olvidos.
– ¿Y quién te dijo que se llama Los Olvidos?
– Hay una placa sobre el lado derecho del portón que nada más dice así: Los Olvidos.
– ¿Y qué tal?
– Por las rendijas se ve una explanada de adoquines bastante grande que se extiende sobre el lado izquierdo de la casa inclinándose hacia abajo. Cuando entré me di cuenta que esa explanada lleva al garaje que es más bien grande y al área de servicio. Pero la casa se veía increíble desde antes de entrar. Tiene un corredor larguísimo que termina donde hay unos arcos muy bonitos, y tiene una saliente para orquestas que está diseñada, además, para que en cualquier parte de la casa se escuche con claridad como si tuvieras a los músicos a pocos metros.
– En esa época en las casas del rumbo de La Riviera y el Club de Yates, acostumbraban tener áreas para las orquestas porque las fiestas eran fiestas de verdad.
– Sí mami, pero no en todas las casas tienen tres pisos ni se habrá escuchado la música en cualquier parte de la casa como si tuvieras la orquesta a pocos metros de ti.
– Ah bueno, eso no y menos casas de ese tamaño había de tres pisos, solo se me ocurre “La Encantada” del viejo Jenkins que por cierto es feísima. Pero sígueme contando.
– Lo que me llamó mucho la atención es que no vi ni un mueble en toda la casa.
– Todas las habitaciones de los tres pisos tienen entrada por ambos lados de la casa, y dan a los corredores que parecen la cubierta de un barco de pasajeros de los de antes; lo menos que te imaginas es que hubieran sillas de las que usaban en los viejos barcos para que los pasajeros de primera clase se sentaran a mirar el mar mientras tomaban algo tranquilamente. Pero en Los Olvidos no hay ni una silla siquiera. La terraza principal que está rodeada por arcos del piso al techo debe haber sido la sala y tampoco hay muebles.
– ¡Eso sí está raro! ¿Ni un mueble?¿No le preguntaste al señor que cuida?
– No jefa, ni se me ocurrió porque no sabía yo ni para dónde voltear. Si de lejos la casa se ve preciosa, cuando estás adentro es como si te atrapara una hechicera, una hechicera que te invitara a quedarte ahí con ella eternamente joven sin volver a salir de ahí…
No sé ni cómo hice semejante descripción, pero hasta mi mamá que le encantaba hacerme bromas de todo, se quedó como atrapada por la imagen que le acababa de describir.
– ¿Dices que tiene habitaciones en los tres pisos?
– Así es, y además todas tienen acceso por los dos corredores que abarcan los tres pisos como cubiertas de barco antiguo.
– ¿Y cómo son las habitaciones?
– Ni las vi. Me quedé platicando un rato largo con don Marcelino (el cuidador) y cuando me vine a dar cuenta ya era más o menos tarde y no quise que te fueras a preocupar. Ya ves que te llamé de El Faro porque doña Rosita me dio permiso de usar su teléfono.
– ¡Ay niño, andas dándole lata a quién sabe cuanta gente!
– ¿Lata por qué? No les pongo una pistola para que hagan lo que yo quiera.
– ¿Pero sabes qué me sacó de onda durísimo?
– ¡Válgame Dios!
– No la amueles mami, a ti también te va a dar cuscús, ¿o prefieres que no te cuente?
– ¡Ni se te ocurra dejarme picada escuincle! ¡Ahora me lo cuentas!
– Pues fíjate que ya iba yo de salida con don Marcelino, bajamos por la escalera que da sobre el lado que se mira desde La Sinfonía a un jardín oscurecido de tantas palmeras. Curiosamente me fijé que el jardín no tiene pasto y por lo que vi, la casa tampoco tiene alberca. El caso es que atravesamos el jardín por una veredita de baldosas de piedra como de cantera que forman un caminito. Y aquí es donde te vas a quedar de una pieza como yo me quedé. ¡Adivina lo que había grabado en una de las baldosas!
– ¿Cómo quieres que adivine?
– ¿Qué te imaginas? Algo que de verdad te dejaría petrificada de sorpresa…
– No tengo idea escuincle. Ya no me la hagas de suspenso. ¿Qué había grabado?
Estaba grabada la fecha de mi nacimiento clarito: el 14 de marzo de 1951.
– ¡Ah caray!
– ¿Ah verdad?
– Pero esa casa es de finales de los años 30 o principios de los 40.
– Pues sí jefa, pero la casa sigue ahí y la baldosa obviamente la grabaron mucho después.
– ¿Y no le preguntaste al señor que te dejó entrar?
– Sí le pregunté, pero me dijo que la próxima vez que vaya me dice.
– ¿Vas a ir a dar lata otra vez?
– Nada de lata. Me dijo que con mucho gusto vaya cuando quiera. Y fíjate que doña Rosita Salas, la dueña de El Faro, sabe un montón de cosas de Los Olvidos pero no me quiso decir porque no quería saltarse a don Marcelino y yo me quedé picado y seguiré picado hasta este sábado que me dijo que vaya, como a las once de la mañana.
– ¿Y vas a ir?
– ¿Tú qué crees? ¡Pues claro que voy a ir! No me quiero quedar picado y además no lo voy a plantar porque quedamos en que seguro iba yo a visitarlo.
– Yo también he visto esa casa muchas veces desde la casa del General Limón que está muy cerca pero más a la orilla del mar sobre la caletita de playa La Angosta donde está el hotel Mozimba del Señor Gutiérrez. Y es verdad que de mirarla a lo lejos da un sentimiento como de nostalgia, como de melancolía y es de extrañar, porque una casa tan hermosa en un sitio con semejante paisaje, sería de esperar que pareciera luminosa y radiante.
– Ya que lo comentas, jefa, doña Rosita dijo algo de eso también. Si no te importa me voy en la bici al Pierre y regreso al ratito para cenar. ¿Está bien?
– Nada más no te tardes mucho.
Al llegar al Revolcadero me senté a mirar cómo rompían las olas sobre los acantilados, y parecía que estaba yo en la terraza de Los Olvidos viendo el mar romper en un rocío que nunca había sentido así. Lo que me extrañaba era el sentimiento de nostalgia que me ligaba con Los Olvidos. No podía yo pensar en otra cosa…

Comentarios


object(WP_Query)#17754 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30598) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(14) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30598) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "cultura-para-todos" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17756 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(14) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17746 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17744 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "14-07-2022" ["before"]=> string(10) "11-08-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-07-14 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-08-11 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30598) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (14) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17753 (24) { ["ID"]=> int(81780) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 12:33:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:33:00" ["post_content"]=> string(7744) "Existen diferentes maneras de celebrar un momento histórico. Una de ellas es la de utilizarlo como oportunidad para reflexionar sobre sus causas, características y efectos. Si ese momento histórico está materializado en un pacto constitucional la ocasión se potencia porque las vicisitudes del momento están destinadas a normar las circunstancias del futuro y a influir en otros contextos históricos, políticos y normativos” (Salazar, p. 11, 2017). El pasado 27 de julio el municipio de Mier y Noriega de Nuevo León celebró con alegría sus primeros 173 años de su fundación. Dentro del marco de instituciones presentes. Destacó la participación de la Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León “José Servando Teresa de Mier” A.C., en calidad como Presidente de dicha Asociación el Lic. Juvencio Carrizales Torres y Cronista del mencionado municipio así como una servidora Dra. Angélica Murillo Garza. Programa *Bienvenida…Dra. Angélica Murillo Garza. *Participación musical… Grupo “Los Navegantes” Eliseo Hernández Uresti y Lencho Rodríguez Beltrán.  *Cabalgantes de la Asociación de Charros de Mier y Noriega. *Manuel Reyna…Municipio de Dr. Arroyo. *Mensaje (Decreto)…Srita. Fernanda Medellín Carrizales. *Discurso oficial del Lic. Juvencio Carrizales Torres, Presidente de la Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León, “José Servando Teresa de Mier” A. C. y Cronista del mencionado municipio. *Homenaje Post Mortem Sr. Pedro Carrizales Padrón (9 de septiembre 1926-25 de enero 2022). Un parque de la localidad llevará el nombre de don Pedro Carrizales Padrón. *Clausura. Entrevista Sr. Perfecto Meléndez Villanueva nativo de Mier y Noriega refiere “Algunas personas de manera  errónea dicen que nuestro municipio era una Hacienda en sus albores y no es así. Tal vez como no nacieron en este municipio de ahí el desconocimiento de fechas y nombres”. Guardia de Honor Se llevó una Guardia de Honor en la Escultura de Padre Mier ubicada a la entrada del municipio en la que el Lic. Juvencio mencionó “Mi querido Municipio de Mier y Noriega, su nombre fue en memoria de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, nativo de Monterrey, héroe de la Independencia Nacional. Fue elevado a Villa en un 27 de julio de 1849 de acuerdo al Decreto nùmero51, dado a conocer por el Gobernador en turno ante el Congreso del Estado de dicho año. De allí parte su festejo de 173º Aniversario”. Antecedentes de la Escultura del Padre Mier El Lic. Juvencio enfatizó con orgullo que la Escultura del Padre Mier que se encuentra en la entrada del mencionado municipio fue realizada por el escultor Federico Cantú Favila y fue trasladada a Mier y Noriega por el Lic. Carrizales el 2 de junio de 2004. “Esta escultura es una pieza original de mi amigo Federico Cantú a quien le agradezco sus atenciones a mi municipio. Inicialmente, esta escultura original se colocaría en la Macro Plaza del Centro de Monterrey pero finalmente se pudo contratar el proyecto y gestiones con Federico Cantú y la pieza original quedó destinada para Mier y Noriega y la réplica para Monterrey”. Semblanza   Juvencio Carrizales Torres, nace un 11 de febrero de 1969 en el Municipio de Mier y Noriega, Nuevo León, abogado de profesión, apasionado por la historia y cultura; Cronista del citado municipio, autor de diferentes artículos, ha participado en programas de radio como “Orgullosamente Bárbaros” Canal 28 Nuevo León, trabajó para diferentes periódicos de la localidad entre otros. Actualmente, tiene diferentes proyectos para los habitantes de su tierra querida como lo refiere en las entrevistas. Invitamos al público en general que visite y conozca Mier y Noriega “Las festividades reflejan el nivel de cultura de un pueblo, sus creencias, su fe, su idiosincrasia, su capacidad de organización, en suma su grado de desarrollo en el ámbito material, artístico y espiritual”. (Carrizales, p. 23. 2022). Bibliografía Carrizales Torres, Juvencio (Junio 2022). Mier y Noriega y sus festividades. Revista OFICIO N. 390. Vol. XXXI. Director Arnulfo Vigil [email protected] Salazar Ugarte, Pedro (2017). El municipio mexicano: Génesis, evolución y perspectivas contemporáneas. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/elmunicipiomexicano.pdf https://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/vivamos-el-173-aniversario-de-la-fundacion-de-mier-y-noriega-de-nuevo-leon/ Juvencio Carrizales Torres  https://www.facebook.com/juvencio.carrizalestorres  Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(180) "La Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León “José Servando Teresa de Mier” A. C. presente en el 173º Aniversario de la Fundación de Mier y Noriega" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(166) "la-asociacion-de-historiadores-cronistas-y-escritores-de-nuevo-leon-jose-servando-teresa-de-mier-a-c-presente-en-el-173o-aniversario-de-la-fundacion-de-mier-y-noriega" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 12:33:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:33:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81780" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17827 (24) { ["ID"]=> int(82025) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-10 11:51:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:51:39" ["post_content"]=> string(2319) "Esta semana dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en diversas universidades, entre la que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios: la UNAM. Serán más de 400 mil estudiantes y más de 42 mil profesores, quienes, después de dos años y medio de pandemia, reanudarán sus clases y actividades de forma presencial en todas las escuelas, facultades, centros e institutos. Muchos de ellos, por primera vez conocerán su escuela y, sobre todo, conocerán a quienes se convertirán en sus compañeros en una de las etapas más gratas como lo son la preparatoria y la universidad. La pandemia frenó el crecimiento de la matrícula universitaria y cientos de estudiantes abandonaron sus estudios por falta de dinero, por enfermedad o por orfandad. Muchos, incluso, tuvieron que dejar la escuela para entrar al mercado laboral y hacer frente a la crisis económica. Sin embargo, con el uso de nuevas tecnologías, el acercamiento de la UNAM con su cuerpo estudiantil y la implementación de medidas sanitarias para reducir los contagios, se ha logrado que nuevamente los estudiantes se incorporen a sus estudios. En comparación con el ciclo escolar 2019-2020, hoy hay más de 11 mil alumnos que ingresarán a una licenciatura y más de 3 mil que lo harán a un posgrado. Durante este nuevo ciclo escolar, se estrenarán dos nuevas licenciaturas: 
  1. De Turismo y Desarrollo Sostenible en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de León (Guanajuato);
  2. Matemáticas para el Desarrollo en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla (Querétaro).
Además, comenzarán en operación la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. Sin duda, esta semana es importante para el alumnado mexicano. El conocimiento que obtendrán durante esta etapa formativa será esencial para su desempeño en un futuro." ["post_title"]=> string(27) "Inicio de clases en la UNAM" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(27) "inicio-de-clases-en-la-unam" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-10 11:51:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-10 16:51:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82025" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17753 (24) { ["ID"]=> int(81780) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-04 12:33:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:33:00" ["post_content"]=> string(7744) "Existen diferentes maneras de celebrar un momento histórico. Una de ellas es la de utilizarlo como oportunidad para reflexionar sobre sus causas, características y efectos. Si ese momento histórico está materializado en un pacto constitucional la ocasión se potencia porque las vicisitudes del momento están destinadas a normar las circunstancias del futuro y a influir en otros contextos históricos, políticos y normativos” (Salazar, p. 11, 2017). El pasado 27 de julio el municipio de Mier y Noriega de Nuevo León celebró con alegría sus primeros 173 años de su fundación. Dentro del marco de instituciones presentes. Destacó la participación de la Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León “José Servando Teresa de Mier” A.C., en calidad como Presidente de dicha Asociación el Lic. Juvencio Carrizales Torres y Cronista del mencionado municipio así como una servidora Dra. Angélica Murillo Garza. Programa *Bienvenida…Dra. Angélica Murillo Garza. *Participación musical… Grupo “Los Navegantes” Eliseo Hernández Uresti y Lencho Rodríguez Beltrán.  *Cabalgantes de la Asociación de Charros de Mier y Noriega. *Manuel Reyna…Municipio de Dr. Arroyo. *Mensaje (Decreto)…Srita. Fernanda Medellín Carrizales. *Discurso oficial del Lic. Juvencio Carrizales Torres, Presidente de la Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León, “José Servando Teresa de Mier” A. C. y Cronista del mencionado municipio. *Homenaje Post Mortem Sr. Pedro Carrizales Padrón (9 de septiembre 1926-25 de enero 2022). Un parque de la localidad llevará el nombre de don Pedro Carrizales Padrón. *Clausura. Entrevista Sr. Perfecto Meléndez Villanueva nativo de Mier y Noriega refiere “Algunas personas de manera  errónea dicen que nuestro municipio era una Hacienda en sus albores y no es así. Tal vez como no nacieron en este municipio de ahí el desconocimiento de fechas y nombres”. Guardia de Honor Se llevó una Guardia de Honor en la Escultura de Padre Mier ubicada a la entrada del municipio en la que el Lic. Juvencio mencionó “Mi querido Municipio de Mier y Noriega, su nombre fue en memoria de Fray Servando Teresa de Mier y Noriega, nativo de Monterrey, héroe de la Independencia Nacional. Fue elevado a Villa en un 27 de julio de 1849 de acuerdo al Decreto nùmero51, dado a conocer por el Gobernador en turno ante el Congreso del Estado de dicho año. De allí parte su festejo de 173º Aniversario”. Antecedentes de la Escultura del Padre Mier El Lic. Juvencio enfatizó con orgullo que la Escultura del Padre Mier que se encuentra en la entrada del mencionado municipio fue realizada por el escultor Federico Cantú Favila y fue trasladada a Mier y Noriega por el Lic. Carrizales el 2 de junio de 2004. “Esta escultura es una pieza original de mi amigo Federico Cantú a quien le agradezco sus atenciones a mi municipio. Inicialmente, esta escultura original se colocaría en la Macro Plaza del Centro de Monterrey pero finalmente se pudo contratar el proyecto y gestiones con Federico Cantú y la pieza original quedó destinada para Mier y Noriega y la réplica para Monterrey”. Semblanza   Juvencio Carrizales Torres, nace un 11 de febrero de 1969 en el Municipio de Mier y Noriega, Nuevo León, abogado de profesión, apasionado por la historia y cultura; Cronista del citado municipio, autor de diferentes artículos, ha participado en programas de radio como “Orgullosamente Bárbaros” Canal 28 Nuevo León, trabajó para diferentes periódicos de la localidad entre otros. Actualmente, tiene diferentes proyectos para los habitantes de su tierra querida como lo refiere en las entrevistas. Invitamos al público en general que visite y conozca Mier y Noriega “Las festividades reflejan el nivel de cultura de un pueblo, sus creencias, su fe, su idiosincrasia, su capacidad de organización, en suma su grado de desarrollo en el ámbito material, artístico y espiritual”. (Carrizales, p. 23. 2022). Bibliografía Carrizales Torres, Juvencio (Junio 2022). Mier y Noriega y sus festividades. Revista OFICIO N. 390. Vol. XXXI. Director Arnulfo Vigil [email protected] Salazar Ugarte, Pedro (2017). El municipio mexicano: Génesis, evolución y perspectivas contemporáneas. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.  https://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/elmunicipiomexicano.pdf https://ruizhealytimes.com/cultura-para-todos/vivamos-el-173-aniversario-de-la-fundacion-de-mier-y-noriega-de-nuevo-leon/ Juvencio Carrizales Torres  https://www.facebook.com/juvencio.carrizalestorres  Contacto: ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected] www.facebook.com/angelica.murillo.5496 https://www.facebook.com/RIEHMTY IG dra.angelicamg www.ruizhealytimes.com  " ["post_title"]=> string(180) "La Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León “José Servando Teresa de Mier” A. C. presente en el 173º Aniversario de la Fundación de Mier y Noriega" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(166) "la-asociacion-de-historiadores-cronistas-y-escritores-de-nuevo-leon-jose-servando-teresa-de-mier-a-c-presente-en-el-173o-aniversario-de-la-fundacion-de-mier-y-noriega" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-08-04 12:33:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-08-04 17:33:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=81780" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(14) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2dcfc03346134b50fb9c53ffc13b5a5c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Asociación de Historiadores, Cronistas y Escritores de Nuevo León “José Servando Teresa de Mier” A. C. presente en el 173º Aniversario de la Fundación de Mier y Noriega

“Existen diferentes maneras de celebrar un momento histórico. Una de ellas es la de utilizarlo como oportunidad para reflexionar sobre sus causas,...

agosto 4, 2022
Inicio de clases en la UNAM

Inicio de clases en la UNAM

Esta semana dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en diversas universidades, entre la que se encuentra nuestra Máxima Casa de Estudios: la...

agosto 10, 2022




Más de categoría
Último tango en París

50 años de “Último tango en París”

“Último tango en París”: Director y guionista: Bernardo Bertolucci; Actores: Maria Schneider, Marlon Brando; País: Italia-Francia; Año: 1972; Duración:...

agosto 11, 2022
Inicio de clases en la UNAM

Inicio de clases en la UNAM

Esta semana dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en diversas universidades, entre la que se encuentra nuestra Máxima Casa...

agosto 10, 2022

Fábrica de eruditos

La tecnología de punta facilita infinidad de procesos de conocimiento y comunicación, pero a la vez genera estados emocionales...

agosto 9, 2022

Cartas a Tora 277

Cocatú, un alienígena en forma de gato, llega a vivir a una vecindad de la CDMX. Todos los días...

agosto 8, 2022